Los niños y su higiene bucal

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos para mantener un nivel de higiene adecuado y además los conviertan en rutina para adquirir buenos hábitos dentales. Ya que si no se hace correctamente y además se toman alimentos con exceso de azúcar pueden acabar en problemas de infecciones, enfermedades y dientes o muelas picadas.

Niño comiendo rica sandía


Es por ello que para evitar futuros problemas, quebraderos de cabeza y grandes facturas en el dentista, hemos decidido traerte los siguientes tips para que puedas ayudar a que la higiene bucal de tu hijo sea amena divertida:

Deja que tus hijos elijan su propio cepillo de dientes. Ellos pueden elegir uno que tenga su personaje o color favorito.

Deja que tus hijos elijan la pasta dental. Pueden elegir su sabor favorito.

Lee libros o mira videos que hablen sobre la higiene dental.

Usa un temporizador para asegurarte de que los niños se cepillen los dientes durante dos minutos. Otra alternativa es poner su canción favorita para ayudarlos a contar el tiempo.

Premia a tus hijos por un buen cuidado bucal. No les des comida o caramelos, puede ser algo simple y saludable como pedazos de manzanas o una calcomanía de una estrella dorada.

Planea una actividad divertida justo después de llevar a tus hijos al dentista.

La salud comienza en la boca

La importancia del flúor

El flúor es importante para la salud dental de tus hijos, es conocido por reducir las caries en los dientes de los bebés y adultos. También ayuda a hacer los dientes más fuertes endureciendo el esmalte dental. La mayoría de los niños obtienen flúor bebiendo agua potable. Además, algunas ciudades deben añadir flúor al agua del grifo. Los filtros de agua no quitan el flúor, así que está bien usarlos, pero no deberías usar filtros de agua de ósmosis inversa.

Si el agua que consumen en tu hogar no contiene flúor, tu hijo debería tomar un suplemento que se lo otorgue; habla con tu médico para ver si tu hijo lo necesita. Una vez que tu hijo empiece a ir al dentista, recibirá una limpieza o un tratamiento con flúor para sus dientes.

Debes tener cuidado, ya que mucho flúor puede causar manchas en los dientes y ser perjudicial para la salud de tu hijo. Adicionalmente, asegúrate de que tus hijos no se traguen la pasta dental ni el enjuague bucal y sigue las instrucciones de uso de los suplementos de flúor.

¿Basta con el cepillado?

La higiene dental debería empezar cuando tu hijo es un bebé. Empieza a usar un cepillo de dientes delicado y con medidas especiales para niños de uno a dos años, además deberías cepillar los dientes de tu hijo con agua al menos dos veces al día. También puedes añadir una pequeña cantidad de pasta de dientes que no tenga flúor, ya que este tipo de pasta de dientes es seguro para tu bebé en caso de que la ingiera. Una vez que tu hijo sea lo suficientemente mayor para escupir la pasta dental, puedes cambiar a una que tenga flúor, pero recuerda usar una pequeña cantidad. Enseña a tus hijos a distribuir la pasta entre sus dientes, encías y lengua. De hecho, puedes pedirle a tu dentista te muestre la manera correcta de cepillar los dientes de tus hijos.

Tus hijos probablemente necesitarán ayuda para cepillar sus dientes hasta que cumplan siete u ocho años de edad, cuando ya podrán usar cepillos de dientes más largos. Además, deberías cambiar el cepillo dental cada tres a seis meses o cuando se vea desgastado. Tampoco olvides que usar hilo dental es una parte clave de la rutina de higiene bucal de tu hijo, enséñale a usarlo al menos una vez al día.

Las temidas caries

Las caries son agujeros que se forman en los dientes, esto puede ocurrir cuando se acumulan bacterias en tu boca en tu boca. El azúcar en la comida y bebidas se convierte en ácido que puede desgastar tus dientes. Las caries son comunes en los niños porque sus dientes pueden ser más difíciles de cepillar. Todos en tu familia deberían cuidar bien de sus dientes, ya que las bacterias que causan las caries pueden transmitirse a los bebés que aún están gestándose, así como a los niños.

Puede que tu hijo tenga caries si:

Tiene manchas blancas o marrones en sus dientes.

Si constantemente necesita cuidados bucales especiales.

No lo llevas al dentista frecuentemente.

Nació prematuramente o tuvo bajo peso al nacer.
En caso de tener caries, notará molestias lo mejor es acudir antes al dentista para que pueda valorarlo, ya que muchas veces se deja y las caries pueden ser profundas y en consecuencia tener que arrancar la muela o el diente.

Cómo debe ser la dieta

Los niños que comen muchas comidas y bebidas que contienen mucha azúcar tienen un alto riesgo de desarrollar caries. Es por ello que es importante tener una dieta saludable y evitar consumir demasiada azúcar. No dejes que tu hijo beba refrescos, jugo de fruta o bebidas dulces en exceso y cuándo ingiera mucha cantidad, asegúrate de que se cepille los dientes luego.

Por otra parte, masticar goma de mascar es seguro para niños de más edad, dado que puede aportar algunos beneficios como los siguientes:

Fortalecimiento de la mandíbula.

Ayuda a producir saliva.

Ayuda a eliminar restos de comida.

Contrarresta el ácido que causa las caries.

Refrescar el aliento.
Sin embargo, las gomas de mascar que contienen azúcar pueden causar caries, así que debes limitar la cantidad de goma de mascar que tus hijos mastican o asegurarte de que solamente mastiquen las que no contienen azúcar.

Protectores dentales

La seguridad también es un elemento importante de la higiene bucal. Si tus hijos practican deportes, deberían usar un protector bucal. El protector es un retenedor suave de plástico que cubre los dientes y algunas veces los labios, ayuda a proteger la boca de hijo de posibles lesiones. Conversa con tu dentista si necesitas un protector bucal a medida.

A tener en cuenta

Es normal que los bebés se chupen el dedo o usen un chupón; la mayoría de los niños dejan este hábito a los 4 años de edad. Si esto se prolonga, pueden tener problemas con el alineamiento de los dientes, así que lo mejor es que consultes al dentista si este es el caso. El dentista podrá atender los problemas mientras los dientes de tus hijos se desarrollan. Con la mayoría de los niños, no hay razón para preocuparse si aún se chupan el dedo hasta los seis años de edad aproximadamente, que es cuando los incisivos frontales permanentes comienzan a salir.

Motivos para acudir al dentista

Los profesionales recomiendan que los niños acudan al dentista al cumplir un año de edad. Esto le dará al médico la oportunidad de detectar oportunamente cualquier problema con los dientes de tu hijo. Algunos dentistas incluso se especializan en odontología pediátrica.

Contacta a tu dentista inmediatamente en los siguientes casos:

Tu hijo tiene dolor en los dientes o una infección en la boca o en los dientes.

Tu hijo pierde un diente permanente. Además, si encuentras el diente caído, colócalo en leche y llévalo al dentista, ya que podrían poder ponerlo de nuevo en su lugar.
Preguntas para hacerle a tu dentista:

¿Mi hijo necesita suplementos orales de flúor?

¿Cuál es el mejor tipo de cepillo de dientes para mi hijo?

¿Mi hijo puede usar enjuague bucal?

¿Mi hijo está en riesgo de tener caries?

¿Qué tan frecuentemente debo llevar a mi hijo al dentista?

¿Las radiografías dentales son seguras para mi hijo?

¿Está bien si dejo que mi hijo mastique goma de mascar?
Esperamos que con estos consejos vuestros hijos no sufran mucho los rigores de las chuches y cambio de dentición. Para acabar nosotros como siempre trabajamos en nuestros productos para que le hinquéis el diente a lo mejor y podréis elaborar vuestra canastilla bebe primera muda o vuestra tarta de pañales Disney para entrega en domicilio, hospital o bien celebrar una babyshower. Además recordar que ya estamos en temporada de bodas, bautizos y comuniones, así que no dejéis pasar los mejores detalles de boda, bautizo y comunión con importantes descuentos y rápidos envíos.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidadosmaternidad

Recomendamos

Relacionado

Maternidad Primera infancia Salud y bebés ...

Esta semana hemos estado hablando sobre la higiene bucal de nuestros hijos. Y muchas familias se preguntaban cuándo deben realizar la primera visita con los niños al dentista. Normalmente, la primera revisión dental se suele realizar cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, esté completa. Es decir, sobre los 3 años de edad. Si en la consulta no se detecta ningún problema, las revisi ...

salud infantil tienda bebes tienda salud ...

¿Debemos limpiar la boca a nuestro bebé? ¿Cómo debes cepillarse los dientes los niños? Técnicas de cepillado dental para niños… En la siguiente entrada hablaremos acerca de la correcta higiene bucal que tienen que tener los niños y los bebés. ¿Deben cepillarse los dientes los niños? La respuesta es SÍ! Tengamos presente que seguir una correcta higiene dental es muy importante para la prevenc ...

tratamientos higiene bucal para niños odontologia para niños ...

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños? Dentición temporal Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo l ...

dientes embarazo cuidado dental ...

Siempre nos han dicho que durante el embarazo es muy importante llevar a cabo una muy buena higiene bucal. Sin embargo, tengo que reconocer que, hasta ahora, no conocía muy bien el por qué, ni lo que es peor, cómo debe ser esa higiene bucal, puesto que doy por hecho que toda mujer la desarrolla incluso antes de pensar siquiera en tener un hijo. Nuestra higiene bucal puede ser perfecta, pero durant ...

Maternidad gengivitis del embarazo salud bucal embarazo

Hace unas semanas visitaba al dentista, voy todos los años, y aunque quizás debí ir a comienzos del embarazo… lo hice en la fecha que me tocaba, menos mal que está todo perfecto, por suerte. Pude hablar con mi dentista de la importancia de cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo, ya que en este periodo la serie de cambios hormonales por los que pasamos pueden aumentar el riesgo de pro ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo que nos enseñe a cuidar la boca de la mejor manera posible. Siempre a mano un buen cepillo de dientes con su correspondiente pasta Como todos somos conoc ...

Salud

  Las caries son, junto a los resfriados, uno de los trastornos más comunes entre niños y jóvenes, además de la principal causa de pérdida de dientes. Puede parecer que es un mal menor, pero lo cierto es que en muchas casas las caries aparecen a edad muy temprana y suelen ser un shock para toda la familia.  Esta enfermedad infecciosa está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por e ...

salud en el baño... cepillado de dientes ...

Si estás en el proceso de fomentar el cepillado de dientes a tu peque, entonces seguro que te interesará este imprimible gratis. Es un buen recurso que te ayudará a crear el hábito de la higiene bucal de tu hijo. Además, siempre está bien tener un As en la manga, ¿No?. Compra unas pegatinas divertidas y… haz que tu hijo pegue cada día que se lave los dientes, una de ellas… Será como u ...

¿Dónde Hay? Necesidades Especiales Salud ...

Odontopediatra Odonto Health ¿A qué edad es adecuado llevar al niño al odontopediatra por primera vez? Los niños muy pequeños pueden tener problemas de caries. Por eso, la odontopediatra recomienda, por un lado, iniciar la higiene bucal a edad muy temprana, incluso, antes de que aparezca el primer diente y, por otro tener su primera revisión cuando erupcione el primer diente como prevención, es de ...