Niños y caries, una dulce dicotomía

Los niños siempre sufren esa atracción por los dulces, es comprensible nos pasa hasta a nosotros, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en doloras caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias.

Niño cepillando los dientes


Lo primero de todo vamos a ver que son las caries para conocer más en profundidad el problema y ver cómo se puede reducir.

¿Qué es la caries?

A grandes rasgos podríamos concluir que las caries se tratan de infecciones que afectan a nuestros dientes, las principales causas son los microrganismos y bacterias que tenemos en la boca, unido a un deficiente limpiado.

¿Cómo se forman las caries?

A estas alturas todos conocemos que entre las principales causas que provocan las caries son los alimentos con altos contenidos en azúcar y una mala higiene bucal. Al no limpiar bien los dientes el azúcar queda depositada sobre estos, y a partir de unas horas es cuando las bacterias comienzan metabolizar de azúcar. Las bacterias se alimentan de azúcar produciendo ácidos que quedan depositados sobre los dientes, es aquí cuando comienza el proceso de destrucción del esmalte.

Nuestros organismos tienen algunos mecanismos que intentan compensar y evitar la destrucción del esmalte, ya que nuestra saliva con el flúor ayudan a remineralizar las piezas dentales. Pero cuando la desmineralización supera a la re mineralización es cuando se lleva a cabo está erosión del esmalte por los ácidos de las bacterias y que suele acabar en caries.

¿Se pueden prevenir?

Para reducir su probabilidad de aparición debemos actuar en varios niveles para conseguir unos dientes sanos:

Evidentemente la primera y mejor acción es reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, chuches y bebidas de este tipo que tras las comidas suelen quedar adheridos a la boca por su textura.

En el caso de los bebés debemos evitar que los niños se queden dormidos con el biberón introducido en la boca por el instinto de succión. El motivo es que el azúcar que forma parte de la leche se pueden quedar adheridos durante horas haciendo peligrar la integridad del esmalte dental.

Controlar muchas de las acciones que puedan transmitir bacterias entre unos niños y otros, que se suele dar al compartir chupetes, juguetes, etc. Cosas que se hayan metido en la boca y pase a la de otros. Algo muy habitual entre los peques.

Revisar la boca de vez en cuando para ver que no haya caries ya iniciadas y si es así acudir al odontólogo para poner remedio y la caries no se extienda por otras piezas dentales.

También es aconsejable revisar la boca de nuestros pequeños en busca de depresiones, fisuras o demasiado hueco entre los dientes que puedan predisponer a las caries. Ya que si los alimentos quedan alojados ahí provocarán el deterioro del diente o piezas dentales que estén en contacto. Por eso, en esas zonas lo recomendable es profundizar más la limpieza con el cepillo o bien usar un cepillo eléctrico que permite llegar a más lugares que el manual.

Rutina que ayuda a prevenir

Como hemos comentado antes, la dieta es muy importante, sobre todo el no tomar alimentos azucarados, pero como esto es muy difícil o casi imposible de conseguir con los pequeños, tendremos que asegurarnos por más frentes.

Y aquí es donde entra el uso del flúor, este mineral será nuestro aliado para combatir las caries, ya que forma parte activa en la re mineralización del esmalte de las piezas dentales. Así que es recomendable que los niños se limpien los dientes al menos dos veces al día con pasta fluorada. Lo recomendable es antes de ir a la cama a dormir, que es cuando pueden pasar muchas horas los azúcares en la boca y actuar las bacterias, y la otra hora es por la mañana tras el desayuno. Aunque lo ideal es cepillárselos tras todas las comidas principales, al menos tres veces, para ir cogiendo este saludable hábito que más delante de mayores nos evitará visitas innecesarias al dentista.

El cepillado lo recomendable es que ellos vayan practicando, pero para niños de tres años serán los papás y mamás los que lo realicen para llegar a todos los ángulos de los dientes.

La cantidad de pasta con flúor para esta edad debe ser del tamaño de un grano de arroz o poco más y su concentración de flúor de 1000 ppm.

Será a partir de los 3 años cuando los niños puedan empezar a cepillarse los dientes solos pero con supervisión de los mayores. La cantidad de pasta a utilizar será del tamaño de un guisante y la concentración de flúor de entre 1000-1500 ppm.

El tiempo de cepillado no debe exceder de los dos o tres minutos, más si los niños están utilizando un cepillo eléctrico cuya eficacia siempre es mayor.

Así que ya sabéis para evitar un fastidioso dolor de muelas se debe controlar mucho los alimentos dulces, realizar controles periódicos y lavados frecuentes de los dientes para evitar sangrados de encías y bacterias que causan además mal olor de aliento.

Como siempre antes de iros y para que no sufráis de ningún dolor de cabeza a la hora de comprar vuestros regalos originales nacimiento personalizados, os recordamos que hemos actualizado nuestras canastillas para bebé mustela o crees tú versátil tarta de pañales personalizada con nuestros bordados profesionales y estampados de alta calidad y durabilidad. No os los perdáis y más ahora con nuestras ofertas!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dental dentista destista niños ...

Las caries en el bebé: por qué se producen y cómo prevenirlas A pesar de que sean temporales, los dientes de leche son importantes y también pueden tener caries. Las caries dentales de los bebés y niños son denominadas caries de la edad temprana y es preferible que no se produzcan, porque pueden afectar a los dientes permanentes. Los niños necesitan tener unos dientes sanos y fuertes para poder m ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Las chuches son objeto de deseo de todos, ejem, en especial los niños. Además unido a estas golosas fechas de Halloween y las navidades las hacen todavía más potenciales para unas posibles caries. Desde el blog de La Cestita del Bebé como padres nos preocupamos de la salud de nuestros peques, así que aquí os dejamos unos sencillos consejos para no acudir al dentista más de lo necesario. Niño en el ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

El cuidado de los dientes siempre es importante, mantener una higiene dental y bucal siempre es importante para evitar molestas y dolorosas visitas al dentista. Y es que nuestros niños se vuelven loco por el azúcar, el alimento para las caries. En está ocasión desde lacestitadelbebe.es vamos a ver unos consejos para una correcta salud de la dentadura. Las benditas chuches que tanto dolor de cabeza ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños y los mayores (pss) siempre sufrimos esa atracción por los dulces, es comprensible, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en dolorosas caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niña sonriendo Lo primero ...

Lactancia y alimentación Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

El tema de las caries nos preocupa a todos siendo padres (y con nuestros propios dientes) no sólo porque queremos conservar la dentadura, sino porque te dejas un dineral en consulta arreglándola! Yo tengo caries! y mea culpa que son. Porque de pequeña comía chuches y más chuches, y porque montones de días me quedaba dormida y pasaba de lavarme los dientes (me sigue pasando pero no se lo digas a na ...

Las caries, junto a la enfermedad periodontal, son uno de los problemas bucodentales más frecuentes entre los niños. Beatriz Ruiz, dentista infantil en Alcalá de Henares de la clínica Saludalia Dental  explica que “es paradójico que hoy, con infinidad de métodos y herramientas de sencillo uso para conseguir mantener una boca sana, los niños estén sufriendo más caries que antes. Pero es así”. La es ...

cuidados maternidad

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos para mantener un nivel de higiene adecuado y además los conviertan en rutina para adquirir buenos hábitos dentales. Ya que si no se hace correctamente y además se toman alimentos con exceso de azúcar pu ...

Salud

  Las caries son, junto a los resfriados, uno de los trastornos más comunes entre niños y jóvenes, además de la principal causa de pérdida de dientes. Puede parecer que es un mal menor, pero lo cierto es que en muchas casas las caries aparecen a edad muy temprana y suelen ser un shock para toda la familia.  Esta enfermedad infecciosa está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por e ...

tratamiento caries extraccion dental prevenir caries ...

Ya sabemos de la estrecha relación entre lo que comemos y nuestra salud dental. Y en los bebés no es diferente...........¿sabes porque se produce la caries infantil o caries del biberón? La caries es una enfermedad infecciosa de los dientes en la que se destruye progresivamente el esmalte,la dentina y puede llegar a la pulpa. Cuando afecta a los niños en sus primeros años de vida hablamos de car ...

maternidad

¡Amigo, cuidado con lo que tu bebé come! ¡Hola amigo! Sabemos que eres un padre o madre preocupado por la salud de tu bebé. ¿Te has preguntado alguna vez cómo cuidar la salud bucal de tu pequeño? La alimentación es clave para prevenir las caries y mantener una sonrisa sana y brillante. En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas ofrecerle a tu bebé una alimentación adecuada para ...