¿Cómo descubrir si tu hijo tiene problemas de integración sensorial?

Problemas de Integración Sensorial

Los más importantes detectores de problemas relacionados con Integración Sensorial, son los padres y los maestros.

Nuestra colaboradora, Antonia Arias Gil nos ofrece una listado que puede ayudarnos a identificar si necesitamos ayuda especializada, para determinar si estamos en presencia o no de Problemas de Integración Sensorial en nuestro hijo:

Es muy inquieto y le cuesta mucho trabajo estar sentado durante un lapso de tiempo, que es normal para otros niños.

Aun estando sentado en la silla, se mueve constantemente en la misma.

Tiene  miedo a todo juego que implique quitar los pies del piso, ascensores, columpios, toboganes, juegos de colgarse, escaleras, entre otros.

Se golpea y/o golpea a personas y cosas a propósito frecuentemente.

Se cae con frecuencia.

Le gusta demasiado saltar y dar vueltas.

Le molesta que lo toquen, abracen.

Le molesta ensuciarse.

Le incomodan las etiquetas de su ropa, el roce.

No está a gusto con la arena en la playa, cremas y otras sustancias que se apliquen en su piel.

En contraposición le encanta ensuciarse .

Se cansa fácilmente o es incansable.

No tiene mucha fuerza para su edad, se le caen las cosas de las manos, rompe las cosas frecuentemente.

Se asusta con ruidos que a otras  personas no los perturba, o  busca constantemente  ciertos ruidos y se distrae con ellos.

Chupa  o se mete en la boca  la ropa, las manos y otros objetos.

Intercambia las letras y/o no escribe bien de acuerdo a su edad.

No tiene buen agarre de lápiz,  tiene mala postura para escribir,  tiene dificultad para saltar en dos y/o un pie.

Tiene dificultad para prestar atención a las explicaciones  e instrucciones tanto en la escuela como en el hogar y/o  se dispersa y entretiene con otras cosas del entorno.

Deja las cosas a medias, para  hacer otras.

Tiende a hacer movimientos sin objetivo ni sentido.

Tiene un ritmo demasiado lento de trabajo o demasiado rápido y no se fija en los detalles.
Estos son solo algunos  indicadores  fácilmente observables por padres y maestros a simple vista que sirven como indicios de posibles problemas de integración sensorial.

Cuando  un niño o adolescente independientemente de su edad, presenta alguno(s) de estos indicios o indicadores, es muy probable que estemos en presencia de problemas de Integración Sensorial, por lo tanto es recomendable que un Terapeuta Ocupacional especialista en Integración Sensorial le haga evaluaciones estandarizadas, que corroboren o descarten alguna disfunción sensorial que esté afectando   su aprendizaje y comportamiento en el hogar.

Ante conductas como éstas, es muy común oír a los padres diciendo “Es que mi hijo(a) es  así”, tratando de dar un concepto de normalidad a lo que no es, impidiendo así la posibilidad de solucionar un posible  problema que afecta las áreas más importantes de la vida del menor y que pueden ser subsanados con terapias especializadas.

Es importante que especialista en Integración Sensorial pueda tener acceso a una evaluación estandarizada sensorial para descartar cualquier problema en esta área, que es la base fundamental donde descansan las funciones superiores del Sistema Nervioso Central (Cerebro).

Fuente: Antonia Arias Gil

Antonia  es Terapeuta Ocupacional pediátrica, especialista en Integración Sensorial, Estimulación Temprana, problemas del desarrollo y de aprendizaje, hiperactividad, motores, cognitivos, perceptuales y otras patologías. Evaluaciones Estandarizadas Americanas.

Si deseas hacer contacto con ella para llevar a tu hijo(a) a evaluación a consulta, sus datos están en nuestro Directorio.

.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

Problemas en el Desarrollo de los niños

Es un desorden que existe cuando las señales sensoriales no se organizan en respuestas apropiadas y las actividades del diario vivir o áreas de ocupación se afectan. Es una dificultad de procesamiento de las sensaciones dentro del cuerpo (interceptores), propioceptores (sensaciones acerca de la posición y movimiento de nuestro cuerpo) y de los estereoceptores (sensaciones fuera de nuestro cuerpo a ...

general crianza maternidad

Terminó el segundo bimestre de mi hijo con espíritu (Criando a un niño con espíritu acá post) y no le fue tan bien como en el primer bimestre (post acá). Al parecer, algunos rasgos de su comportamiento se han acentuado y es necesario empezar a mirar otras alternativas fuera del hecho de su inquieto espíritu. La sugerencia de sus profesores fue hacerle una evaluación desde una perspectiva ocupacion ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Desde que nacemos estamos bombardeados por una infinita cantidad de estímulos tanto internos como externos que determinan y desencadenan nuestro desarrollo en las diferentes etapas de nuestras vidas, de manera que en la medida que tengamos más experiencias sensoriales de calidad y apropiadas de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo, tendremos un mayor y mejor aprendizaje y relaciones con ello ...

niños y las gafas problemas de visión en los niños cómo saber si necesita gafas ...

Se calcula que, aproximadamente, el 20% de los niños españoles, entre 3 y 5 años tienen problemas de vista, que si no se detecta a tiempo puede agravarse. No es fácil darse cuenta, debemos tener mucha observación en la actitud de nuestro pequeño, porque al fin y al cabo la vista es uno de los sentidos más importantes, que influye bastante en su capacidad de aprendizaje. Hay algunas pistas que nos ...