Los cómics escritos por Rachel S. Schneider autora del blog: Coming to My Senses e ilustrados por Kelly Dillon de Eating off Plasticmuestran de una manera simple, real y con bastante humor cómo es el día a día de la gente con esta disfunción. Comparto mis favoritas pues, para aquellos que la padecen o son padres de alguien que la padece les va a hacer acordar cosas y matarse de risa, y a aquellos que no están familiarizados con este desorden les va a permitir comprender un poco más.
Esta es mi favorita. Cada vez que mi hijo me abraza es como si una boa constrictora tratara de
romperme todos los huesos. Le encantan los abrazos y estos jamás serán lo suficientemente fuertes. A esto hay que sumarle que cuando está emocionado y corre a saludar a alguien lo embiste con una fuerza... yo veo un gran potencial como jugador de rugby.
Otra de mis favoritas es esta de de los pantalones. Conozco varias personas así. A muchos con disfunción de integración sensorial la ropa les incomoda y les incomoda demasiado. Sienten que los pantalones los oprimen, los atrapan. Esto sobre todo, las mujeres. Será porque nuestros pantalones siempre son más apretados.
Sin ir muy lejos, mi sobrina que no tiene ni tres años, no tolera los zapatos, se los quita todo el tiempo. Se quita las medias en el verano y el invierno y si por ella fuera andaría sin pantalón todo el día. En el caso de mi hijo lo que lo desespera son las medias.
Por otro lado, están los fuegos artificiales que no solo son el terror de los perros, sino también son el terror de la gente con SPD (por sus siglas en inglés: Sensory Processing Disorder). No hay sonido que los estrese, los abrume y confunda más que ese. Estas vacaciones viajamos a Disney y estuvimos en Magic Kingdom para el último show de los fuegos artificiales... gracias a la terapia ocupacional que mi hijo realiza religiosamente dos veces por semana desde hace un año que superó los fuegos artificiales sin mayores percances. Pero, un año atrás eso hubiera sido imposible.
Y por último, otra de mis favoritas. Esta imagen dice mucho sobre el sistema vestibular y la forma en la que las personas con SPD procesan los estímulos sensoriales. Yo me imagino que esto debe ser algo como estar en el cielo.
Y claro, faltan muchas, muchas más que no están acá ni en el post oficial (acá). Porque cada persona es un mundo y cada persona con SPD es un mundo más intricado aún. Pero, por ahí hay alguien que se anima a hacer algunas más y compartirlas con todos.