Permeabilidad intestinal del recién nacido

Mi compañera Cristina Bolaños de Multilacta, ha escrito un artículo super interesante sobre la permeabilidad intestinal en los recién nacidos, y nos explica porque no deben darse las “ayuditas”, no os lo perdáis porque es muy interesante.
Al nacimiento, el intestino de un recién nacido es prácticamente estéril, o como se puede leer en algunos artículos, es microbiológica e inmunológicamente “virgen”. Otra característica muy importante es que las uniones intercelulares de la mucosa del intestino delgado están abiertas, permitiendo el paso al torrente sanguíneo de macromoléculas. Ésto es lo que se conoce como permeabilidad intestinal.
Esta peculiaridad del intestino del bebé le beneficia en algunos aspectos, como a la hora de permitir el paso de la IgA del calostro, anticuerpo por excelencia presente en la leche materna, y que se encuentra en cantidades muy superiores a las de la leche madura, también con cantidades nada desdeñables. Por ello, la permeabilidad intestinal en el periodo neonatal es mucho mayor, para permitir esa “primera vacuna” proporcionada de forma natural por el calostro de la madre, lo cual constituye el fenómeno de adquisión de la inmunidad pasiva. Pero después tiene que cerrarse. El fin de este proceso ocurre en torno a los 6 meses de vida, ha sido denominado “cierre intestinal” (“gut closure”), y está determinado por factores dietéticos (destete), hormonales y probablemente está programado genéticamente (1).
Los niveles de Ig se modifican a lo largo de los 14 días postparto, siendo la cantidad aproximada de IgA del calostro de unos 1700 mg por cada 100 ml, y de unos 100 mg por 100ml en la leche madura (Lawrence, 1989).
Pero así como los anticuerpos pueden traspasar esa barrera y pasar a la circulación sistémica dotando al bebé de anticuerpos, hay otro tipo de moléculas y células que también lo hacen, como agentes patógenos o proteínas determinadas que llevan a una sensibilización del sistema inmune ante determinados alimentos (1). Este cierre se produce de forma más tardía en lactantes alimentados con LA, por lo que la exposición a patógenos y alérgenos es mayor.
Por lo tanto, esta peculiaridad del intestino lactante, no sólo permite el paso de anticuerpos y otras sustancias, sino que la flora con la que se va poblando a través de la ruta entero-mamaria, lo tapiza protegiendo frente a esa permeabilidad y crean un ambiente idóneo que impide la supervivencia de bacterias patógenas. Bacterias “buenas y malas” se mantienen en equilibrio gracias al “Principio de exclusión competitiva”. ¿Qué significa? Bacterias no patógenas, se imponen sobre las patógenas cuando compiten por el mismo nicho ecológico, es decir, por vivir en el mismo medio. Esto explica que la microbiota propiciada por la LM al bebé, le proteja frente a bacterias causantes de infecciones, impidiendo la colonización intestinal por ellas, y su paso al torrente sanguíneo.
La leche humana es la principal fuente de bacterias comensales del intestino del bebé, y esas bacterias son uno de los estímulos más importantes para el desarrollo de tejido linfoide intestinal, que es el tejido de “defensa”, pudiendo promover procesos antiinfecciosos y antialergénicos. (2)
Sustancias como el factor bífido o la lactoferrina intervienen en el proceso, modificando el ph intestinal y favoreciendo la absorción del hierro (Fe), contribuyendo con ello a un ambiente poco propicio para bacterias  patógenas ferrodependientes.
Una de las patologías neonatales graves más importantes asociadas a la alimentación enteral con fórmula adaptada, es la ECN (enterocolitis necrotizante). Existen 2 factores fuertemente asociados a la etiología de la enfermedad: la prematuridad y la alimentación con leche artificial. A continuación, un fragmento de un artículo sobre el tema, donde se explica bien el proceso que puede tener lugar en la etiopatogenia de la ECN:
“La predisposición de estos niños pudiera explicarse por la inmadurez de su tracto gastrointestinal con función luminal limitada que conlleva una absorción parcial de carbohidratos y grasas así como proliferación bacteriana, mayor permeabilidad de la mucosa e hipomotilidad. Junto a ello, existe inmadurez de los sistemas defensivos sistémicos y de la mucosa intestinal, entre otros la IgA secretora y la barrera de mucina (…) Se ha descrito un efecto protector de la leche materna en comparación con diferentes fórmulas artificiales” (3)

¿Qué es la ruta entero-mamaria?
El intestino del RN se irá colonizando y tapizando de flora protectora a través de la leche de su madre (que no es estéril), sino que recibe a través del sistema circulatorio y linfático esas bacterias procedentes del intestino materno.


El intestino materno está tapizado por los enterocitos, que son las células que forman el epitelio intestinal. Estas bacterias procedentes de la flora intestinal de la madre, atraviesan esa barrera y llegan hasta los vasos sanguíneos y linfáticos, que las transportan hasta la glándula mamaria a través de la circulación sistémica. Una vez allí, vuelven a atravesar el epitelio, esta vez el epitelio mamario, y se incorporan a la leche materna, que después ingiere el bebé, colonizando con bacterias saludables su propio intestino inmaduro.
“La colonización inicial del intestino es un momento de importancia fundamental en la salud a
largo plazo, jugando un papel profundo en la impronta de la homeostasis inmune y sistemática”
(Russel, 2006)
 
¿Un único suplemento de LA no significa nada?
Suplementar una sóla vez con fórmula adaptada común, produce una serie de cambios que pueden resumirse en:
● Un cambio de la flora intestinal casi en el acto
● Aumento de la permeabilidad intestinal a patógenos retrasando el cierre de las uniones
● Lesiones en la mucosa intestinal que se han descrito como microhemorragias
● Cambio de la inmunidad de por vida
● Se ha descrito una gran sensibilidad sobre todo durante los 7 primeros días de vida
Sólo son necesarias pequeñas cantidades de fórmula o alimentos sólidos antes del cierre intestinal, para provocar un cambio que destruye el medio ambiente de “intestino virgen”, cambiando la acidez del mismo y provocando la destrucción de las inmunoglobulinas que las superficies mucosas tenían como escudo, haciéndolo más permeable.
Las bacterias, endotoxinas (subproductos tóxicos del metabolismo de ciertas bacterias) y proteínas, se deslizan hacia el torrente sanguíneo, causando con ello que el sistema inmune ponga en marcha una respuesta, como la creación de anticuerpos para esa sustancia, ya que la reconoce como algo extraño.
Esta inflamación de bajo grado resultante, que afecta a todo el cuerpo, puede llevar con el tiempo a síndromes metabólicos y a una serie de enfermedades crónicas (Pollan 2013). (4)
Por lo tanto, sólo un suplemento de fórmula en 24 horas dará lugar a un cambio casi inmediato para la flora intestinal, en el que las buenas bacterias (bifidobacterias) ya no son dominantes, y podría haber dado lugar a una sesibilización a la PLV, y por tanto, al desarrollo de APLV (alergia a la proteína de leche de vaca)

Además, colonias enteras de bacterias saludables son eliminadas y reemplazadas por un aumento en
las bacterias patógenas.

Esto es lo que ocurre cuando a algunos bebés les dan una “ayudita” de LA de forma puntual en la maternidad del hospital. Ese bebé sigue con el pecho en casa sin volver a ser expuesto a la PLV durante un periodo de tiempo, y un día, por el motivo que sea, vuelve a dársele leche de vaca.
En este momento, tiene lugar una reacción alérgica.
Es por ello que ya en algunos centros hospitalarios,  la leche que se ofrece como suplemento en esas primeras 48 horas de vida en las que el bebé permanece en la unidad de obstetricia , es leche hidrolizada, o parcialmente hidrolizada. Esto no es una recomendación oficial por el momento, pero sí algunos expertos se apoyan en esta evidencia para seguir estas pautas, así como las madres que incluyen en su plan de parto y nacimiento esta petición en caso de que su bebé necesite un suplemento durante la estancia hospitalaria.
¿Se puede reparar “el daño”?
 
“Si la leche materna se da exclusivamente de nuevo, llevaría de 2 a 4 semanas para el medio ambiente intestinal el volver de nuevo a un estado favoreciendo el crecimiento de la flora sana (Brown y Bosworth; Gerstley, Howell, Nagel)
Sin embargo, si el bebé se ha sensibilizado a las PLV, se habrá convertido en alérgico a la leche, aunque cuanto más perdure la lactancia materna en su dieta, y más si se da de forma exclusiva durante los 6 primeros meses como indica la OMS, más posibilidades podría haber de que se produzca una desensibilización.
(1) Roth, M. “Building a healthy gut for baby”
(2)Fernández L, Rodríguez JM. “Bacterias lácticas de la leche humana”
(3)Fernández I, De las Cuevas, I. “Enterocolitis necrotizante neonatal”. Boletín pediatría 2006; 46(SUPL. 1): 172-178. Acceso on line en http://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_172-178.pdf
(4)Walker, M. Just one bottle won’t hurt — or will it? Supplementation of the breastfed baby. Acceso online en http://www.health-e-learning.com/articles/JustOneBottle.pdf

Fuente: este post proviene de Teteando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ya ocurriera en el año 2014, en el II Encuentro de mujeres paridas y por parir en el que me invitaron a dar una charla sobre la lactancia materna, este año y bajo el nuevo nombre de Panzas y Cria ...

Muchos de nosotros conocemos al personaje que aparece en la imagen, Juan Manuel Montilla “El Langui”, yo no le conozco de forma personal, pero si que le sigo desde hace mucho tiempo, desde ...

Y aquí otro detalle para regalar….. Cuando nace un bebé siempre queremos tener un detalle con la familia y no siempre los regalos que se hacen son acertados, bien porque son cosas que no se usan ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo alimentación del bebé el bebé ...

¿Qué leche es mejor para mi bebé?. ¿Si le doy leche de vaca será malo para el pequeño?. Estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando vamos a tener un hijo. Hoy trataremos de resolver todas las dudas.  Primera etapa: el calostro El calostro es el primer tipo de leche producida por la mujer a los pocos días después del nacimiento y que luego dará lugar a la leche madura. Contribu ...

general para debatir crianza ...

Cinco meses llevaba sin actualizar esta sección. 150 días, que se dice pronto. ¡¿Y no me decís nada?! ¡¿No me llamáis la atención?! Anda que vaya lectores y lectoras que me he buscado… Hoy he tenido un momento de inspiración y he pensado algo así como: “Yo tenía una sección molona en el blog, ¿no? ¿Cuál era? ¿Cómo se llamaba?”. Y mi cerebro, que no está para muchas conexiones n ...

general

Cuando te entregan a tu bebé, con el pareciera que te entregarán un millon de dudas, consultas sin respuestas y miedos. El bebé en efecto no viene con un manual bajo el brazo y hay muchas cosas que nadie te dice, en este post vamos a hablar sobre los reflejos del recién nacido, los cuales son absolutamente normales pero nos causan uno que otro susto, sobre todo cuando somos primerizas. Primero te ...

maternidad dar a luz parto

Seguro que a muchos de vosotros os invade la emoción cuando alguien cercano tiene un bebé y estáis deseado plantaros en el hospital para darle la bienvenida y felicitar a los recién estrenados padres. Ya os aviso que no es muy buena idea, a no ser que seáis familia muy cercana o que directamente los papás de la criatura os hayan invitado explícitamente. Y cuando digo invitado, no me refiero a:  ...

general embarazo

El embarazo es algo único, sentir como una personita crece dentro de ti es algo espectacular, maravilloso. Pero en ese largo camino hay ciertas cosas no tan bonitas, que nadie te cuenta... Pues aquí está Bienvenida mamá para contártelas: 1. De repente te miras la barriga y... horror!! de dónde ha salido este pelo? que soy, una mamá gorila? Pues sí, de repente te han salido unos pelos oscuros, casi ...

bebés anecdotas y curiosidades

Los gemelos, mellizos, trillizos, en general, todos los múltiples, generan cierta curiosidad y la gente se presta a hablar acerca de lo que ha oído o le han dicho. Surgen infinidad de comentarios en torno a ciertas particularidades o curiosidades que a veces son ciertas y en otros casos son completamente falsas o inventadas! ¿Queréis conocer cuáles son los mitos y curiosidades más destacadas del m ...

General

Los primeros 40 días después de dar a luz son un momento sagrado. Es un periodo de adaptación a una nueva vida y a cambios físicos, mentales y emocionales tanto para la madre como para el hijo. El post invitado de hoy viene de mano del coach nutricional Antonio Silvestro y os invitamos a leerlo con detalle porque nos da las claves nutricionales más importantes para recuperarnos después del parto.  ...

bebés crianza natural salud infantil ...

¿Qué son los cólicos? Son episodios de llanto prolongado, a veces inconsolable, que se repiten a diario sobre todo por las tardes y noches. Se presenta en niños sanos con pocos meses de vida, aunque no es una enfermedad, por el momento no se ha encontrado la causa que la produce, y algunos piensan que puede que sea una variante normal del llanto o la inmadurez del aparato digestivo, aunque en cual ...