Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TDAH: LO QUE NO SABES SOBRE ESE NIÑO REVOLTOSO Y DESOBEDIENTE...

Lo has visto en los restaurantes, él es el niño que molesta a los otros clientes. El primer día de clases, él es el niño en la clase de su hijo que se mueve por todos lados y no para de molestar a los demás, y piensas, por favor, que no se siente al lado de mi hijo. Nuestro post invitado viene hoy de la mano de la web http://www.sicologiahoy.com donde profesionales en psicología responden a las preguntas que más nos preocupan a los padres sobre este tema. 

 

¿Es culpa de los padres?

Déjame decir que probablemente no. La mala crianza de un niño puede ser la causa de un comportamiento desobediente, pero existen muchos casos dónde hay una razón subyacente para su comportamiento.

¿Por qué se comporta así?

Es probable que conozcas ese tipo de niño, el que habla en voz alta sin parar, el que interrumpe todas las conversaciones de adultos, el que le causa vergüenza a sus padres, el que está hiperenfocado en la pantalla del televisor, el que lanza su juguete al aire repetidamente, como si una fuerza magnética lo obligara a hacerlo.

Si realmente piensas que la razón por la que él es así es culpa de los padres estás equivocada.

Él es diferente. Eso es fácil de ver. Y no de una manera mala. El niño puede ser increíblemente brillante, creativo, trabajador y divertido. Y puede crecer para sacar provecho de sus fortalezas y aprender a manejar sus problemas y dificultades.

Pero él es diferente de la mayoría de los niños, y esto es porque probablemente tiene TDAH.

Síntomas de TDAH en niños

A continuación listamos los síntomas más comunes en estos niños:

Tiene problemas para mantenerse enfocado, se distrae fácilmente o se aburre con una tarea antes de que se complete

Parece que no escucha cuando se le habla

Tiene dificultad para recordar cosas y seguir instrucciones, no presta atención a los detalles o comete errores por descuido

Tiene problemas para mantenerse organizado, planificar por adelantado y terminar proyectos

Frecuentemente pierde o extravía la tarea, libros, juguetes u otros artículos

Signos de hiperactividad

El signo más obvio de TDAH es la hiperactividad. Mientras que muchos niños son naturalmente muy activos, los niños con síntomas hiperactivos siempre se están moviendo.

Pueden tratar de hacer varias cosas a la vez, saltando de una actividad a la siguiente. Incluso cuando se ven obligados a permanecer quietos, lo cual puede ser muy difícil para ellos.

Síntomas de hiperactividad en niños:

Constantemente se inquieta

Tiene dificultad para sentarse, jugar tranquilamente o relajarse

Se mueve constantemente

Habla excesivamente

Puede enojarse fácilmente

Mitos del TDAH

El TDAH es causado por una mala crianza

La verdad es que el TDAH es una condición neurobiológica. No es causado por la falta de reglas, estructura o límites. No es causado por la cultura.

Es, de hecho, causado por nuestros cerebros. Aquellos con TDAH tienen el cerebro conectado de forma un poco diferente. En nuestra corteza prefrontal reside nuestra función ejecutiva; esta es una parte del cerebro que está involucrada con la organización y la autogestión.

En los escáneres cerebrales de niños con TDAH, existen diferencias reales. El tamaño del cerebro puede ser hasta un 5 por ciento más pequeño y los niveles de dopamina son más bajos. También hay una gran conexión genética. La investigación indica que cuando los padres tienen TDAH, sus hijos tienen un riesgo de 70 a 80 por ciento de tenerlo también. Los niños con TDAH generalmente tienen un familiar cercano con TDAH. No podemos elegir nuestros genes.

El TDAH no existe

Este es el segundo peor de los mitos. No solo tiene malos padres, sino que el nió es simplemente un mal chico. Él no escucha. Él no le presta atención a sus maestros. A él no le importa lo que dice nadie. Él no cree que las reglas se apliquen a él. Él es indisciplinado.

El TDAH es una condición que afecta cerca de 5% de niños. Los estudios han encontrado números similares en 30 países. La verdad es que hay una gran cantidad de investigaciones que establecen claramente que el TDAH es una condición tan real como neurobiológica.

Puedes encontrar más información de las causas, diagnóstico y tratamiento aquí.

No se puede hacer nada sobre el TDAH

Este es el mito más peligroso de todos, y uno que muchos padres resienten profundamente. Muchas personas piensan que sus opciones se limitan a  medicamentos, o que tienen que vivir con el caos que el TDAH crea en la familia.

Ese es un mito que simplemente no es cierto. Existe una amplia gama de opciones de apoyo efectivas disponibles, quizás la más importante es la capacitación y el apoyo de los padres.

El entrenamiento y la capacitación pueden ayudarlo a aceptar la situación y aprender a sobrellevarla, y lo hacen responsable de sus acciones. En un principio sólo sobrevive, luego podrá prosperar. Todos pueden aprender las habilidades que necesitan estos niños para manejar, y para ayudarse a sí mismo.

A pesar de ser uno de los trastornos mentales más comunes que se desarrolla en los niños, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sigue siendo un trastorno mal entendido.

Puede afectar a cualquiera, pero es más común en hombres. Hasta hace unos 20 años, el TDAH no se reconocía como un trastorno que persiste hasta la edad adulta, lo que significa que millones de adultos con el trastorno aún no han sido diagnosticados oficialmente.

Puedes ver más detalles en http://www.sicologiahoy.com/

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil tdah deficit de atención ...

TDAH: lo que los padres deberían saber

Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contri ...

SABES QUE ES EL TDAH Y COMO TRATARLO

En esta ocasión mi blog va a servir para participar en un campaña donde se pretende que conozcamos que es el TDAH y como afrontarlo, se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se inicia en la infancia, se caracteriza por una atenuada falta de atención e hiperactividad y mucha impulsividad. Es fundamental un rápido diagnostico y el apoyo del entorno para el desarrollo de los niños con este tras ...

Blog

Que es el TDAH

Hoy os quería dar a conocer el trastorno TDAH que se empieza a conocer actualmente pero que muchas personas no saben exáctamente lo que es. El TDAH, es una palabra que hemos oído mucho en la actualidad sobre todo los que tenemos niños pequeños y hemos empezado a llevar a los peques al colegio pero que muchas veces no sabemos que es exáctamente. Se trata de un trastorno de la conducta a la que actu ...

inteligencia emocional tdah en niños patrón de comportamiento ...

TDAH en niños: todo sobre él

¿Cómo saber si tu hijo tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)? Si tu hijo tiene problemas de conducta en la escuela, probablemente lo primero que harán los maestros será decirte que tiene TDAH. No te dejes llevar por la opinión de los educadores, tienes que buscar una opinión profesional. Ya sea de un psicólogo o un médico certificado en el área. Siempre hay que considera q ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

El TDAH en las niñas: lo que debes saber

¿Las niñas también tienen TDAH? “Mi hija no puede tener TDAH porque es muy inteligente y no es hiperactiva”. Por muchos años se creyó que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad era un trastorno experimentado solo por niños (varones) sin embargo, se sabe que esto no es así. Lo que sucede es que las niñas suelen experimentar el TDAH de una manera distinta y – por lo general – sin la ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

¿Qué es el TDAH y cómo sé si mi hijo lo tiene?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es un “trastorno neuropsiquiátrico – de origen genético en la gran mayoría de los casos -, que se debe a un desequilibrio bioquímico cerebral, caracterizado por la presencia de síntomas de falta de atención, de hiperactividad – impulsividad o de ambos”. (Filomeno Edwards, Armando) ¿Qué significa en españ ...

nutrición infantil nutrición ortomolecular tdah ...

Tratamiento ortomolecular del TDAH

Nutrición Ortomolecular y TDAH El TDAH y TDA son conocidas como las siglas que definen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno por Déficit de Atención. Hasta hace pocos años, se conocían bastante menos que ahora, pero el escandaloso aumento en el diagnóstico de niños con estos trastornos no ha hecho más que ir en aumento año tras año. Sólo en España se estima que aproxima ...

general alimentación humor ...

Mi niño no me come

A veces tengo la sensación de que esos niños "que comen de todo divinamente" son como esos adultos (adultas en su mayoría) que pueden comer lo que quieran y no engordar nada, o sea, seres mitológicos salidos de la imaginación de vaya usted a saber quien. Vamos, que no me creo que existan enanos mayores de tres años que coman todo lo que se les pone en el plato, sin rechistar y con una so ...

clínica infantil atención ...

TDAH: Características, Tratamientos y una Guía práctica en PDF

Desde hace unos años, el TDAH está en boca de todos; tanto es así que muchos opinan que estamos ante el síndrome de moda. Muchos padres se preguntan, día a día, si las conductas de su hijo pueden estar escondiendo un posible diagnóstico de TDAH. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Sabemos, en realidad, que es el TDAH?. Una buena información es fundamental para poder buscar respuestas a esas preguntas que much ...

comportamiento desarrollo emocional escuela de padres ...

Contestón y respondón, un niño que no se calla una.

¿Te enfrentas a diario con un pequeño contestón y respondón, un niño que no se calla una cuando algo no le parece bien? ¿Tienes un niño que se frustra fácilmente y que expresa su enfado mediante el uso de protestas, insultos o amenazas en el peor de los casos? ¿Sabes si sus protestas forman parte de su desarrollo, de su personalidad, de su forma de hacer o en cambio se trata de un problema más gra ...