comunidades

Torre de aprendizaje Montessori



Qué es una torre de aprendizaje Montessori y cuáles son sus ventajas para los niños

Cuando hablamos de las torres de aprendizaje Montessori, nos referimos a una herramienta educativa, muy importante para alcanzar el desarrollo integral de los más pequeños. Adicionalmente, es un recurso que puede ayudarlos a adquirir independencia de manera gradual y segura.

Tal como su nombre lo explica, es un taburete que les permite a los niños subirse o encaramarse de forma sencilla, para desarrollar sus actividades cómodamente. Esto ayuda a que puedan valerse por sí mismos, y que por ende realicen tareas sencillas sin la intervención de sus padres, lo cual les permite adquirir autonomía, seguridad y capacidad.

Por lo general, pueden utilizarse a partir de los 18 meses, y será tu propio hijo quien indique hasta cuándo necesitará de una torre de aprendizaje para desenvolverse. Entendemos que te produzca nervios la idea de dejar a tu pequeño solo, por eso traemos este artículo para ti, para que te sientas más tranquilo y puedas comprender de qué se tratan las torres de aprendizaje.

¡Serán tus mejores aliadas!

Sabemos que muchos padres prefieren que los niños no alcancen superficies por su cuenta, y que sean los adultos quienes se ocupen de entregarles objetos o buscar cosas por ellos, pero esto es un completo error.

Al reprimir las capacidades de tu hijo, estás obstruyendo su aprendizaje y de alguna manera cortando sus alas, pues generarás una dependencia poco saludable. Con una torre de aprendizaje, el niño aprenderá a tomar responsabilidades y riesgos acordes a su etapa.

1


¿Cómo son las torres de aprendizaje?

Por lo general son bases bastante seguras, y debes tomar en cuenta que existen diferentes modelos. Se trata de bases o taburetes con barrotes de seguridad que evitarán accidentes indeseados.

En los espacios Montessori hay variedad de muebles, que forman parte del concepto de simplicidad que caracteriza esta ideología. Los colores son variados, y debes inclinarte por una torre de aprendizaje que cubra las necesidades de tu bebé.

Una buena idea es involucrar al niño en la elección de la torre de aprendizaje, de manera que desarrolle autoconfianza, y fortalezca los lazos con sus padres.

¿Cómo puedo elegir la adecuada?

Los pasos para elegir una torre de aprendizaje adecuada son bastante simples, pero es normal que si es tu primera vez comprándola, sientas un poco de angustia. ¡No te preocupes! Nosotros estamos aquí para guiarte. Para elegir la torre de aprendizaje más apropiada debes tener en cuenta:

La etapa en la que se encuentra tu hijo/a

El proceso de periodo sensible que está atravesando, y los que enfrentará a futuro, y cómo este recurso puede facilitar su aprendizaje.

Las capacidades de tu hijo.

El material con el que está diseñada la torre, por supuesto debe ser resistente, bonito y seguro

¿Cómo se utiliza?

¡Muy sencillo!

Honestamente el proceso depende de tu propio hijo, y de la confianza que desarrolle con la torre de aprendizaje. Será más fácil si el niño se encuentra abierto a esta nueva experiencia, lo recomendable es respetar su proceso y no poner presión, ya que el objetivo es que sea un recurso de diversión y aprendizaje.

Además, cada niño es un mundo, y mientras que algunos se familiarizan rápido y aprenden con facilidad, hay otros a los que les cuesta más, y ambos casos son completamente normales. En términos generales, es un proceso de ensayo y error, y tú serás el guía al momento de aprender a usarla.

Es probable que al principio algunos niños sientan miedo, o cometan errores en cuanto al uso adecuado, pero al cabo de una semana ya podrán desenvolverse por su cuenta sin problemas.

1

¿Para qué sirven?

Existe una variedad de usos para las torres de aprendizaje Montessori, por ejemplo, los niños pueden utilizarlas como taburetes de estudio, para realizar actividades que les ayuden a desarrollar sus capacidades tales como pintar, dibujar, aprender un idioma.

Asimismo, son ideales para tardes de juegos, para comer, lavarse los dientes, y para que aprendan recetas junto a sus padres, como hornear galletas o preparar un pie de limón. Incluso puedes llevarlas al aire libre, para un día de picnic o una tarde en el parque.

En otras palabras, son herramientas que les permiten alcanzar superficies elevadas, a los que ellos no pueden acceder por su cuenta. Por supuesto, hay que ser más cuidadoso, y evitar dejar objetos punzantes que el niño pueda manipular, y que signifiquen un riesgo para su integridad.

Ventajas de las torres de aprendizaje Montessori

En conclusión, las torres de aprendizaje se convertirán en tus mejores aliadas en esta ardua tarea de ser padres, te mostramos cuáles son los principales beneficios para los niños:

Son multiusos y realmente funcionales

Los niños adquieren autonomía gradualmente de la mano de sus padres, lo que implica que aprenden a valerse por sí mismos y se educan como seres independientes, y sobretodo, responsables. Esto es lo que caracteriza a los muebles Montessori, persiguen a toda costa una educación respetuosa con los deberes y derechos de la infancia.

Relacionado con el punto anterior, permite que los niños experimenten a su ritmo

Automatización de los procesos de aprendizaje

Ayuda adicional al momento de atravesar procesos de aprendizaje sensibles

Permiten el desarrollo integral de la creatividad y curiosidad de los más pequeños.

Fomenta una sana diversión.

Genera serotonina, endorfinas, y ayuda a que se produzca una adecuada sinapsis cerebral.

Mejora la comunicación entre los padres y los niños.

Lo prepara para otros entornos, es decir, para la convivencia y desarrollo de actividades de diferentes grados de dificultad en las aulas

Eleva su inteligencia emocional, lo que garantiza que en el futuro sea un adulto responsable, capaz de resolver problemas por su cuenta
¿Lo mejor? ¡Tienen múltiples beneficios para los padres! Acá te compartimos algunos, como por ejemplo, los padres estarán más tranquilos, desenvolverán su rol de guías de la mejor manera posible; y como el niño aprenderá a hacer sus deberes por su cuenta, los padres tendrán espacios para sí mismos, etc.

¿Y tú, qué esperas para adquirir una torre de aprendizaje Montessori para tus hijos?

Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente f ...

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la se ...

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser ad ...

Estas son las actividades que puedes desarrollar en una casita Montessori Anteriormente te hemos hablados de las camas casita Montessori, y te dejamos los beneficios de las mismas. Por si no lo has le ...

Etiquetas: montessori

Recomendamos

Relacionado

Hogar Crianza

Una torre de aprendizaje es un híbrido entre escalera y taburete que permite que tu hijo juegue, aprenda y pueda interactuar con las tareas diarias familiares y se sienta incluido sin que la altura de la encimera o del lavabo, sea un inconveniente. Desde el lavado de la verdura hasta la preparación de la cena, con una torre de aprendizaje Montessori, tu pequeño podrá unirse a los quehaceres diario ...

Accesorios

¿Sabes qué es una torre de aprendizaje y para qué sirve? Pues si las conoces en el artículo de hoy te voy a hablar de ella y porque deberías tener una casa si tienes niños pequeños. Cada vez son más los papis que empiezan a utilizar con sus pequeños técnicas del método Montessori en su día a día para favorecer la autonomía de los más pequeños de la casa. Incluso es habitual que padres que ni siqui ...

0-3 años 3-6 años Escuela de padres ...

Las torres de aprendizaje son uno de esos elementos que siempre me han parecido muy interesantes y necesarios para facilitar la autonomía de nuestros pequeños. Es por este motivo que hoy quiero dártelos a conocer si es que aún no has oido hablar de ellas. Así que sigue leyéndome porque a lo largo de esta entrada voy a hablarte sobre qué es una torre de aprendizaje, para qué sirve y qué beneficios ...

general educación montessori ...

Como cada miércoles de este mes de abril, siguiendo con mi compromiso de acercar la filosofía Montessori a mis lectores, voy a continuar la saga con un nuevo material (puedes leer aquí el post de los cilindros y de los zapatos). La Torre Rosa es uno de los materiales de María Montessori más conocidos en el mundo de la educación. ¿Qué es lo que hace que este material sea influyente educativamente h ...

Actividades Montessori Área Sensorial Material Montessori ...

Facebook Twitter La torre rosa Montessori es uno de los materiales más representativos y conocidos del método Montessori, pero también desconocido.       G M T     Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino (Simp)Chino (Trad)CincalésCoreanoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEst ...

Para comenzar, no existe tal cosa como un "un juguete Montessori" hay juguetes que se prestan al desarrollo de ciertos conceptos, muy parecidos a los materiales en un entorno de aprendizaje Montessori. Muchos padres Montessori aprecian los juguetes dirigidos a Waldorf y otras filosofías de aprendizaje alternativas. Debido a que no hay juguetes Montessori, los padres que siguen esta fi ...

Educación educación juegos

Cuando leemos o escuchamos hablar del método Montessori, nos llega a la mente la famosa Torre Rosa. Sin embargo la mayoría desconocemos el potencial del método Montessori para el desarrollo de los niños y las niñas. Por ello, es importante reconocer el hecho que el material Montessori fue diseño científicamente en un contexto experimental dentro del aula, teniendo como punto de partida los intere ...

montessori

Elige las sillas Montessori que son adecuadas para preparar un espacio infantil Las sillas Montessori son uno de los muebles indispensables que componen los espacios infantiles preparados, y que debes elegir cuidadosamente porque será el lugar donde el pequeño se desenvolverá. Cada elemento que figure en una habitación o ambiente preparado para niños, debe pasar un arduo proceso de selección. Sabe ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

Blog Colaboradores Juegos y educacion ...

De nuevo tenemos post de la colaboradora Belén Chu, que es super activa y la verdad es que estamos aprendiendo mucho sobre Montessori con ella. Esta vez vamos a ver un poco qué es lo que nos enseña realmente esta metodología tan maravillosa. Cuando se habla de Montessori se refiere como al Método Montessori, pero para muchas personas que lo amamos es más que una filosofía de vida. Empezando por el ...