Cómo es una sesión de coaching familiar

familia feliz despues del coaching

Hoy tenemos una invitada privilegiada, María José Padilla Morel, autora de aquel magnífico libro de coaching familiar que os recomendamos: ¿Educar o enseñar? Pero hoy viene a hablarnos un poco de como es una sesión de coaching familiar. Os dejo con María José.

A veces, tener una sesión de Coaching Familiar, no es fácil… Sobre todo, la primera sesión en la cual quieres coger idea de lo que sucede de verdad. NO de lo que te cuentan, sino de lo que hay de verdad, pero que no te lo están diciendo, entre otras, o porque ni siquiera ellos son conscientes de ello o porque simplemente, no saben expresarlo.





La primera sesión de coaching familiar

En esta primera toma de contacto, me interesa saber cómo se mueven, quien guarda silencio, hacia dónde guían las manos, hacia donde dirigen las miradas, si hay tics nerviosos, cómo están sentados… en fin… todos estos detalles son los más interesantes, y realmente, lo que menos “me importa”, es lo que están contando.

También intento captar la energía que están poniendo en lo que expresan, y cómo se están sintiendo con lo que dicen. Esto, tampoco es fácil de captar, sin embargo, ofrece mucha información inconsciente, que nos servirá para concretar la realidad de los hechos.

Quizás te parezca que no tiene sentido mucho de las cosas en las que me focalizo, pero ya te adelanto que, como profesional, una sesión funciona así; otra cosa, bien distinta es, una conversación entre amigos o familiares.

Mientras ellos hablan, yo tomo nota del rol que cada uno tiene dentro del seno familiar. De cómo es el lenguaje que utilizan (frases que empoderan o frases que machacan, al otro), del orden que utilizan para hablar o de cómo expresan lo que quieren decir; entre muchas otras cosas.

La cuestión al final es, que como resultado no hay una sola cuestión que les ha llevado a llamarme, sino, que el volcán está en erupción o como me gusta expresarlo a mí, me hablan de la punta del iceberg, pero realmente, lo que hay debajo es lo que realmente les está consumiendo la alegría y la ilusión por estar felices en el entorno familiar.
Y así me encuentro, con padres protectores que, con hijos adultos, quieren que se hagan responsables de su vida, cuando hasta ese momento, nadie le ha explicado cómo tenía que haberlo hecho porque los padres, les han hecho todo.



Los Padres en el coaching en familia



Padres que quieren que su hijo haga las cosas como sus hermanos han hecho (Comparaciones que hunden la autoestima).

Padres que no escuchan a sus hijos porque ellos saben lo que hay que hacer.

Padres que quieren que sus hijos se comuniquen más con ellos, cuando hasta ese momento, nadie les ha enseñado a comunicarse en familia.

Padres que ponen a sus hijos en un dilema, y… “cuidado con lo que decides, que te vas de casa”.

Padres que tienen muy bien estudiada las etiquetas de su hijos o padres que saben muy bien realizar juicios sobre ellos, “porque yo conozco perfectamente a mi hijo”.

Padres que ponen normas como “en mi casa no se fuman porros” y no se cuestionan por qué sus hijos, hacen lo que hacen.

Padres que lo controlan todo… hasta la cuenta bancaria.

Padres que presuponen como tiene que ser la vida de sus hijos.

Padres que no ACEPTAN la vida de sus hijos.

Los hijos en una sesión de coaching

Y también me encuentro con hijos que se sienten solos, a pesar de formar parte de una familia numerosa.



Hijos que no han escuchado nunca un “Te Quiero” de sus padres o un “estoy orgulloso/a” de ti.

Hijos que sienten que su padre es solo eso, una persona que tiene el rol de padre, pero que emocionalmente, no lo siente así.

Hijos que no saben cómo decirle a sus padres “Te quiero” o hijos que no han sentido un abrazo desde hace muchos años.

O hijos, que tienen miedo a expresar lo que siente, por si al decirlo sus padres les echa de casa, al tener que enfrentarse a la cruda realidad.

Hijos que se asfixian en su mundo, y para evadirse, acuden a las adicciones.

Hijos que quisieran compartir más tiempo con su padre (a solas), o con su madre o en familia.

Hijos que se cansan de las presuposiciones de sus padres porque no les permiten ser quienes de verdad, son. Y no saben quiénes son como persona.

Hijos que no ACEPTAN la manera de ser de sus padres.

El cambio no es fácil

Y así, con este cuadro, entramos en un proceso de Coaching, el cual, lo único que pretendes es, poner un punto de inflexión a todo esto. Y empezar a hacerles tomar conciencia que hay otras opciones para relacionarse en familia. Porque si siguen haciendo lo mismo, obtendrán los mismos resultados. Y si no crees que es posible un cambio, entonces todo seguirá igual porque nada cambiará.

Y es que, el mayor objetivo que tenemos como padres, además de querer a nuestros hijos incondicionalmente y demostrárselo; es permitir que nuestros hijos, sean las personas que realmente son, y no las que desearíamos que fueran.

Sin embargo, esto tampoco es fácil, ni siquiera en el coaching familiar… hacerles cuestionarle su estilo de educación o de cómo han demostrado su amor hasta el momento, después de tanto años… es una tarea ardua que en muchas ocasiones, te lleva a mirarles a los ojos y decirles: toda la atención que estás poniendo en los demás, si te la dedicaras a ti ¿Quién serías…?… y ahí, es cuando llega el silencio, y las lágrimas… y entonces…, dejamos pasar una semana hasta la siguiente sesión.

María José Padilla Morel
Coach profesional, emocional y de familia
www.elsecretoestaenlaaccion.com



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La llegada de las vacaciones lleva asociado un aumento de las visitas a terapia de coaching familiar con temas comunes y recurrentes propios de esta época.  Son muchos los padres que acuden en estas fechas para tratar de salvar los conflictos principales que surgen con los más pequeños de la casa.Conflictos entre padres e hijosEl principal problema que los padres manifiestan, es la fórmula de educ ...

El coaching para niños es una herramienta realmente útil para ayudarles a fomentar sus capacidades, estimularles, y sobre todo  para desarrollar habilidades tan fundamentales como la gestión de emociones o que aprendan a resolver conflictos.Los niños, al igual que nosotros, tienen infinidad de preocupaciones en su día a día. Están sometidos como nosotros a relaciones personales, responsabilidades, ...

Esta frase es sin duda inspiradora y muy a tener en cuenta si eres un padre preocupado por la evolución de tus hijos. Este fin de semana se organiza un taller de coaching para padres que me parece interesantísimo y que no me pienso perder.El coaching para padres es algo poco visto, pero creo que muy necesario. Si queremos lo mejor para nuestros hijos, muchas veces necesitamos unas pautas para ayud ...

Según datos de Coaching Club, centro pionero en terapias grupales para familias, sesiones de coach y terapias de familia, mujeres y adolescentes, el 30% de los menores de 4 años sufren problemas para poder dormir solos durante toda la noche. Se trata de una de las consultas de terapia familiar para niños más habitual.Verónica Rodríguez Orellana es terapeuta y directora de Coaching Club. En este ar ...

Tanto en las empresas como en la vida misma, el recurso activo más valioso es el de las personas. Por ello, a través del Coaching Personal (especialidad basada en metodología y técnicas conversacionales que ayudan a las personas a que consigan sus objetivos) y del Plan de Desarrollo Personal Sostenible (pensar + sentir + actuar en la misma dirección), facilitamos a las personas la posibilidad de d ...

Cuando llegan los hijos, incluso antes los padres tenemos infinidad de dudas, inquietudes e incluso angustias, en torno al estilo de crianza que vamos a establecer en nuestro hogar.Este es un tema que involucra a la pareja, por el establecimiento de normas y la definición de valores que deseamos inculcar a los hijos desde sus primeros años de vida.En la actualidad existen diferentes opciones, y el ...

La Disciplina Positiva tiene bastantes puntos en común con el coaching: Las preguntas, el empoderamiento, la motivación, el respeto, el no enjuiciamiento, la confíanza en la persona y su capacidad de crecer....en el post queescribí"Qué es la Disciplina Positiva"todas estas eran herramientas que se pueden utilizar para educar desde el respeto mutuo.El coaching se centra en la acción, en el aquí y a ...

Cuando los padres llaman para reservar una sesión de recién nacido para su bebé, a menudo preguntan qué tienen que hacer o qué tienen que llevar a su sesión. Lo primero que un padre puede hacer es reservar su sesión con antelación. Tener su sesión en el calendario antes de la llegada del bebé no sólo será útil para el fotógrafo, sino que también le ayudará a usted para que no tenga que pensar una ...

La familia fue, es y siempre será la base de la sociedad, de allí la importancia de una convivencia completamente integra, llena de amor y enseñanzas que impacten la vida de cada miembro y les de los valores necesarios para enfrentar la vida cotidiana. La convivencia familiar fortalece los lazos afectivos de la familia, permitiendo que a través de ella se conozcan, se apoyen y se valoren unos a ot ...

Cuando hablamos de Educar sin gritar nos viene enseguida a la cabeza el nombre de Alba Castelvill. Esta socióloga y educadora familiar vuelve a sorprendernos con Una cesta de Cerezas, un libro imprescindible en nuestras bibliotecas donde a través de siete pequeños cuentos nos da las claves para educar  en la autonomía y responsabilidad de los más pequeños. Ahora la 7 cuentos cortos para educar en ...