Los padres y pediatras, hoy en día no están tan preocupados con la esterilización de biberones como lo estaban hace una generación, aunque en algunos están teniendo nuevas preocupaciones por los informes de las autoridades sanitarias sobre la calidad del agua de las ciudades.
Normas para una perfecta esterilización:
Para empezar, siempre lávese las manos antes de manipular los biberones o de alimentar a su bebé.
Si usas bolsas de plástico desechables, debe asegurarse de que los pezones estén limpios. Frótelos en agua caliente y jabonosa, luego enjuague para eliminar todos los restos de jabón; algunos expertos recomiendan hervirlos durante 5 minutos.
Lave siempre y enjuague y seque bien la parte superior de la lata de leche en polvo antes de abrirla; asegúrese de que el abrelatas, las tazas de mezcla, los frascos, las cucharas y otros equipos estén limpios.
Botellas de vidrio y seguridad de la fórmula
Si usted usa botellas de vidrio regulares y fórmula concentrada o en polvo, debe asegurarse de que las botellas y el agua añadida a la fórmula estén libres de gérmenes. Usted no necesita hervir las botellas; puede ponerlas, junto con las tazas de mezcla y otros equipos usados para preparar la fórmula, en un lavavajillas que usa agua caliente y tiene un ciclo de secado caliente. O bien, puede lavar las botellas en agua caliente con jabón y enjuagar bien. Esto solo debería matar la mayoría de los gérmenes.
Mezcla con agua
El agua para mezclar la fórmula infantil debe provenir de una fuente de agua potable según lo definido por el departamento de salud estatal o local. Si está preocupado o tiene dudas acerca de la seguridad del agua del grifo, puede usar agua embotellada o llevar agua fría del grifo a un hervor rodante durante 1 minuto (no más) y luego enfriar el agua a temperatura ambiente por no más de 30 minutos antes de usarla. El agua tibia debe probarse con anticipación para asegurarse de que no esté demasiado caliente para el bebé. La forma más fácil de probar la temperatura es sacudir unas gotas en el interior de la muñeca. De lo contrario, se puede preparar una botella agregando fórmula en polvo y agua a temperatura ambiente del grifo justo antes de la alimentación. Los biberones hechos de esta manera con fórmula en polvo pueden estar listos para ser alimentados porque no se requeriría refrigeración o calentamiento adicional.
Almacenamiento de la fórmula preparada
La fórmula preparada debe desecharse dentro de una hora después de servir al bebé.
La fórmula preparada que no ha sido dada a un bebé puede ser almacenada en el refrigerador por 24 horas para prevenir la contaminación bacteriana.
Un recipiente abierto de fórmula lista para el consumo, concentrada o preparada a partir de fórmula concentrada debe cubrirse, refrigerarse y desecharse después de 48 horas si no se utiliza.
Para escribir este artículo he tomado como fuente de información: https://www.esterilizadordebiberones.com/