Cómo prevenir la gripe en niños

prevenir la gripe

La redacción de TUMINIYO ha tenido acceso al ‘Decálogo preventivo contra la gripe’ que redacta la Asociación de Pediatría. Su objetivo es dar a conocer a padres y madres medidas para prevenir la gripe y formas de actuar ante el virus. Del decálogo se desprende que los síntomas de la gripe en los niños pueden durar hasta una o dos semanas. Eso si, la fiebre no suele ser tan persistente.

La gripe es una enfermedad infecciosa que puede presentarse de varias formas. Lo más frecuente es la aparición de fiebre, que puede ser elevada. Además también pueden aparecer síntomas de las vías respiratorias, además de vómitos y diarrea.

La Asociación de Pediatría nos recuerda que la gripe no tiene tratamiento. Así que ya sabéis, los antibióticos mejor guardarlos, no sirven de nada, salvo en caso de complicaciones. Lo único que podemos hacer es prevenir la gripe.

No se debe dar a  los niños o niñas ácido aceltisalicílico ni otros medicamentos antigripales que lo contengan. También es conveniente descartar anticatarrales y antitusivos en menores de 2 años. En caso de ser mayores de esta edad, tampoco se recomienda su administración y si se hace, deben suministrarse con suma precaución.

Una cosa nos debe quedar clara: la gripe es muy contagiosa. Se puede transmitir de persona a persona a través del aire, por la tos y los estornudos, las manos, o por medio de objetos que hayan sido contaminados por el virus.

¿CÓMO PREVENIR LA GRIPE?

Es este aspecto es más que recomendable ser cuidadoso con la higiene. Tenemos que evitar el contacto con otros niños o adultos “griposos” y enseñarles a usar pañuelos desechables para toser o estornudar. Y muy importante: el niño debe lavarse las manos con jabón frecuentemente.

La hidratación es muy importante por lo que le ofreceremos líquidos con frecuencia. Si somos fumadores, nunca lo haremos en su presencia.

Si nuestro hijo o hija “pilla” la gripe, lo mejor es que se quede en casa al menos hasta 24 h. después de que desaparezca la fiebre. Y la vacuna. Debemos tener siempre presente que la vacuna en niños sólo es administrable a partir de los 6 meses.

Por último, se aconseja tranquilidad en casa. Normalmente se comporta como una enfermedad leve de la que  el niño se recuperará sin problemas. Eso si, hay que consultar con el pediatra si la fiebre es elevada o persistente, si el niño está irritante, adormilado o tiene mal aspecto general o dificultad para respirar. También si le aparece una erupción en la piel.

Y vosotros, cómo las sufrís en casa?




.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las infecciones por virus de la gripe o influenza causan una amplia gama de enfermedades respiratorias, responsables de morbilidad y mortalidad significativas en los niños con periodicidad anual. La gripe puede provocar pandemias globales periódicas con una mayor penetrancia de la enfermedad.El virus influenza aviar H5N1 supone una amenaza de difusión más amplia en la población humana. Se ha demos ...

Días de frío, lluvia y en algunos puntos, nieve. Con la llegada de este tiempo tenemos otra amiga que llama a nuestra puerta. La gripe acude cada año y es fácil que nuestros niños y niñas le den cobijo en su organismo. Por eso, hoy en TUMINIYO os queremos dar algunas claves que padres y madres debemos manejar, para que la gripe en los niños sea lo más llevadero posible.¿Qué es la gripe?Es importan ...

Aunque los trazos finales del verano y el calor aún nos acompañen, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ya nos avisa de la familiar gripe que nos espera en los próximos meses y con ello la necesidad de proteger a los más pequeños con las vacunas antigripales que corres estacional de este año, aunque se la hayan puesto el año pasado. Esta vacuna antigripal protege contra las mismas tres cepas ...

Aunque desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que la pandemia de gripe está controlada en nuestro país, te despejamos todas las dudas con respecto a cómo incide en los niños.

Las vacunas salvan vidas. Esta es la frase más repetida entre los pediatras después de la polémica generada en torno a la muerte de un niño de seis años por difteria que no estaba vacunado.La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha publicado El Decálogo de Vacunas. Os lo podeís descargar en el siguiente enlace. La entrada DECÁLOGO DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIA ...

¿Puedo contagiar a mi bebé de gripe? Durante nuestro embarazo o durante el periodo de lactancia, es muy probable que nos preguntemos que pasará con nuestro bebé si está en contacto con nosotras durante una gripe. ¿Puedo contagiar a mi bebé de gripe? ¿Tendré que dejar de amamantar? ¿Qué daños puede sufrir el feto si estoy embarazada?La gripe o influenza, no el común resfriado, es una de las enferme ...

Os acordáis cuando hablábamos en el blog de una inminente campaña de vacunación de gripe A para los grupos de riesgo? Pues parece que ése momento ya ha llegado. Hoy, lunes 16, empieza la vacunación en varias regiones de nuestro país.La vacuna, como sabemos, no es obligatoria, pero 'se aconseja'. Sin embargo,no creo ser la primera persona que haya escuchado de boca de médicos o personal que trabaje ...