Cómo prevenir la gripe A

Pautas para padres


niños
Aunque desde el Ministerio de Sanidad nos repiten que ‘no ha de cundir el pánico y que la situación está controlada’, lo cierto es que el verano finaliza en breve y es fácil intuir que una nueva ola de gripe A, seguramente más aguda, llegará a nuestro país.

Poco se sabe de este virus, pero al menos contamos con una serie de supuestos que nos pueden ayudar a identificarlo, prevenirlo o, en su defecto, combatirlo cuanto antes.

¿Vacuna para cuándo?

Ya sabemos que las primeras  vacunas irán destinadas a los menores de catorce años con patologías crónicas, a los adultos enfermos, a las embarazadas y al personal sanitario y escolar, pero lo último que sabemos acerca de este tema es que no llegarán a Europa hasta el mes de noviembre, según las últimas informaciones. ¿Qué implicará esto?

Lo que se espera, como cada año, es que la gripe convencional, que nace del constipado corriente, llegue en otoño/invierno, y que esto provoque que haya más número de personas que contraigan la gripe A, considerada más peligrosa que la ‘normal’. De ahí el interés de las familias españolas en saber qué pueden hacer mientras tanto, y qué está en su mano para afrontar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Como decíamos, otro factor importante que conocemos desde hace meses es que los niños menores de 14 años y enfermos, especialmente los muy pequeños, están dentro del grupo de especial vulnerabilidad o riesgo. Por ello, se han de extremar los cuidados en las guarderías, colegios y hospitales infantiles, y por supuesto, también hemos de estar atentos en casa.

Principales síntomas de la gripe A
La sintomatología es común a todos los enfermos, y se resume en los siguientes signos:
-    Fiebre muy elevada
-    Sensación de cansancio
-    Dolores musculares o cervicales
-    Falta de respiración
-    Dolor de garganta o picor
-    Tos, estornudo, dolor de cabeza

                          
niños

                              
Como podemos observar, se trata de síntomas parecidos a los de la gripe común, por ello quizá debamos estar alerta a las señales más ‘raras’, como que la fiebre sea muy elevada (una gripe normal no suele elevarse a más de 38º y esta lo hace) que nos falte el aire o que nos duelan los músculos.

Síntomas exclusivos en niños

Se ha comprobado que existen ciertos matices con respecto a la sintomatología general del virus, que tienen una mayor presencia en los niños. Son estos:

-    Respiración agitada
-    Color morado o azulado de la piel
-    Deshidratación, falta de líquidos
-    Notar molestias en el niño, como que esté anormalmente cansado o irritado, sin motivo.
-    Los demás síntomas citados anteriormente y comunes a todos.
                           

¿Se puede prevenir la gripe A? Si no, ¿cómo se combate?

Por lo visto, prevenir totalmente la gripe es imposible. Es decir, al no contar por el momento con una vacuna eficaz, no podemos por arte de magia estar exentos, cien por cien, de contraer la enfermedad. Eso sí, podemos intentar sortearla, con una serie de indicaciones, válidas para todos los grupos de riesgo. Estas son las principales, aplicables a los niños:

-    Evitar llevarles a lugares tumultuosos o llenos de gente y mal ventilados
-    Aislarse de las personas con catarro o sencilla tos
-    Evitar tocar a personas enfermas
-    Lavarse las manos con mayor frecuencia y tesón
-    Mantenerles con extremada higiene y limpieza y hacer que estén físicamente activos.


Lo que opináis vosotros, los padres

Dada la alarma emergente que está habiendo en nuestro país a causa de este virus, nos preguntamos hace unos días qué era lo que pensábais vosotros, los usuarios de Facilisimo, en concreto, los del canal de Padres.
Por ello, decidimos proponeros una encuesta y la verdad es que los resultados son más que ilustrativos.

Ante la pregunta ¿Os alarma la nueva posible ola de gripe A? una contundente mayoría contestó que sí, que se sentía muy preocupada. Un segundo porcentaje se muestra menos alarmado, pero aún así dice estar alerta. El resto de votos se identificó más con la indiferencia o la no preocupación, por el momento.

Los colegios y guarderías, focos de infección

Es lógico que como padres, os importe especialmente lo que puede suponer una nueva ola de gripe coincidiendo con el nuevo curso escolar. Todos sabemos que los centros educativos de menores son un caldo de cultivo para bacterias y virus, pero también son los lugares donde se hacen fuertes e inmunes a casi todo.

Aunque la gripe A no deja indiferente a nadie y continuamos sin saber bien ‘por dónde van los tiros’, por el momento, no nos queda más remedio que aplicar todas estas pautas a nuestros pequeños, para mantenerles lo más a salvo posible.

Agradecimientos: a El país, El mundo y a la Sociedad Argentina de Pediatría.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños seguridad tráfico

Qué poco me gusta despertarme un lunes con noticias como ésta, pero aún así, es mejor hablar de ello, porque cuánta más información tengamos, más conscientes seremos. Coincidiendo con el Día mundial de las víctimas de tráfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jóvenes y niños. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de mo ...

abierta

Este post puede herir la sensibilidad de algunos lectores. Porque cualquiera que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá. Levítico, 20:9 Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre", y "quien hable mal de su padre o de su madre, que muera". Mateo, 15:4 Psicosis (A.Hitchcock,1960) Cuanto más viejo me hago, menos me acostumbro al dolor de mis pacientes. Má ...

general otros

No se si a vosotr@s os ocurre como a mi, que los cambios de estación me afectan negativamente hasta que me he acabado de adaptar al frío o al calor en este caso. Sí, soy de ese porcentaje de personas que padece astenia primaveral y no creáis que solo afecta a adultos, también los niños sufren de astenia y/o de anemia en primavera. Con este artículo pretendo daros unos sencillos consejos para comba ...