En España el día de la Primera comunión costa además de un banquete posterior a la ceremonia, en el que se reúne toda la familia y otorga regalos al niño o niña protagonistas.
Esta fiesta, que en principio hace referencia a un acto de fé, por lo tanto puramente religioso, se ha convertido con el paso de los años en todo un acontecimiento que le cuesta a las familias entre 2000 y 3000 euros en total.
La preparación religiosa
Obviamente, no todo es fiesta, regalos y complementos para celebrar la Eucaristía. Como decíamos, se trata ante todo de un acontecimiento religioso que implica al niño católico, con la institución de la Iglesia. A la comunión le secundan la confirmación, y si se prosigue con la evolución tradicional del catolicismo llevado a la vida personal, con el matrimonio.Antes de recibir su Primera comunión, el niño toma unas clases preparatorias junto a sus compañeros de escuela. El curso suele impartirse en el mismo centro educativo, o bien en la Parroquia o Iglesia cercana al domicilio del protagonista. En dichas clases se le enseñará las normas básicas de la Iglesia, así como las oraciones principales de la Iglesia católica y culminará con la concesión de penitencia, que permite que el menor pueda participar en la Eucaristía, es decir, comulgar en misa.
El traje o el vestido
Si el rey de la casa es un niño, has de tener en cuenta que ya sólo por eso vas a gastarte mucho menos en total, que si es una niña. Nadie sabe a ciencia cierta por qué hay ese cambio según el sexo, pero todo apunta a que en la niña, como ocurre más tarde en la mujer el día de su boda, cada complemento y detalle da lugar a un dinero extra que no tiene cabida en el traje del niño, basado en camisa, chaqueta y pantalón.Por ello, el traje del niño suele costar entre 150 y 500 euros, y el vestido de la niña, más los complementos (tocado,guantes,rebeca,medias...) entre los 200 y los 600 euros, aproximadamente.
Los recordatorios y el reportaje fotográfico
Algo vital a la hora de celebrar una comunión es que exista un documento gráfico que avale un día tan familiar y especial. Por ello, cada vez más familias se están animando a contratar a un fotógrafo profesional, como se hace en las bodas, para inmortalizar el evento. Fotos y vídeo suele ser el tándem más solicitado, y suele costar unos 400 o 500 euros.Hoy en día, gracias a Internet tenemos multitud de web y firmas con una amplísima oferta de reportajes que tú misma puedes diseñar según el tipo de ceremonia que desees. Informal, clásica, personal, multitudinaria, temática...las posibilidades son muchas.Los recordatorios, ésta es la otra característica por excelencia del banquete de comunión. Después del almuerzo, el padrino o madrina suelen repartir los recuerdos o artículos de regalo a todos los invitados. Los regalos no suelen superar los 100 o 150 euros.
Últimamente, está muy de moda que la madrina, en lugar de comprarlos, los confeccione ella misma o bien se lo encargue a un experto en estas manualidades. Además de los típicos regalos como marcos para fotos, bolígrafos o muñecos de porcelana, están los reposavasos divertidos, los broches de fieltro con caras divertidas o las piruletas de colores y sabores originales. Son accesorios menos convencionales que divierten a los asistentes, además de ser la opción más económica.
El banquete
Es la gran inversión, de 700 a 1200 euros, en la que seguramente, te debas centrar antes de nada, cuando te pongas manos a la obra con la organización de la comunión. Aunque cuentas con una gran oferta de restaurantes donde celebrar la comida, has de pensar, cuántos invitados vendrán, qué tipo de comida o menú deseas ofrecerles, así como los diferentes aspectos que amenizarán el almuerzo.Los niños suelen ser los grandes protagonistas de las comuniones. Además de que la celebración gira en torno a ellos, los invitados más recurrentes y especiales son ellos, por lo que no está de más mimarlos y cuidarlos como si fuesen los propios. Hay quien decide contratar para después del banquete, animadores infantiles. Otras familias recogen después del postre, y van a pasar la tarde a un parque temático. En Madrid es común acudir el Parque del Retiro o al Parque de atracciones; también el Zoológico está despuntando como lugar de moda en las comuniones.
Que sea su día, ante todo
Aunque estamos en plena crisis o por lo menos muchas familias están sufriendo los últimos coletazos de la misma, lo cierto es que todas coinciden en querer ofrecer lo mejor a los niños y a sus invitados. Has de tener en cuenta que una celebración por todo lo alto no tiene por qué costarte 'la fortuna' de tu vida. Por ello, aunque las cifras te agobien al principio, y el presupuesto no sea muy esperanzador, se previsora y organízate con tiempo.Busca, infórmate y compara precios y artículos, antes de elegir. Ten muy en cuenta los deseos y las opiniones de tus hijos, y sobre todo, disfruta y relájate en una fecha que seguro, será memorable para todos. !Feliz día!