Blog de Miguel-ASM Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Más horas de trabajo, más dinero, más caprichos para mi hijo, ¿más felices?

El gran cambio en la estructura familiar que, en menos de una década, ha ido introduciéndose, de modo sigiloso, en nuestra vida diaria ha provocado que despertemos y nos encontremos ante una realidad que, en ocasiones, nos parece lejana. Padres no saben cómo tratar a sus “pequeños” adolescentes, el aumento del consumo desmedido de drogas (países como España ocupan los primeros puestos en demanda de cocaína), delincuencia juvenil,... en definitiva, un sentimiento de cólera se acentúa día tras día en diferentes ámbitos.  

 

Para unos, la familia (institución más antigua de la Humanidad) está cambiando y precisamente por eso, por permitir que cambie, el desorden social está llegando. Sin embargo, es importante señalar que el modelo de familia que todos conocemos hoy es algo innovador del siglo veinte. Con lo cual, no se puede argumentar que la causa de los males sean los nuevos modelos de familia.  

Tal vez, parte del problema resida en la economía o, más concretamente, en el mercado laboral. La incorporación de la mujer al trabajo ha traído numerosos cambios, ¿quién cuida de los niños ahora?, ¿está dispuesto el hombre a asumir el rol de “amo de casa”? De ser así, ¿puede vivir una familia media desahogada económicamente con un sólo salario?.  

Ahora no es necesario un único coche en la familia, se requiere uno por cada miembro mayor de edad. Comprar un mueble ya no es para “toda la vida” sino que se trata de una fase en la que “está de moda” determinado color y que, en dos años, será sustituido por otro trasto.  

Los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero hay otros elementos además de los táctiles, que no pueden tocarse, y nunca pueden recuperarse, como es el amor. Sin embargo, parece ser eclipsado por la felicidad que una videoconsola o ropa cara produce. ¿A qué precio? Fácil, más horas de trabajo, menos tiempo con los pequeños.  

En muchas ocasiones los menores llegan de la escuela y pasan algún tiempo solos en casa hasta que uno de los padres acude. Estudios han demostrado que no existe relación de esto con el fracaso escolar (como el del sociólogo Gerardo Meil, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid). Pero, a pesar de estos datos “positivos” de las investigaciones, no deja de ser un tema que causa problemas.  

Pasan los años y un sentimiento de culpa invade la conciencia de los padres por no haber disfrutado más de la compañía de los pequeños, el niño comienza teniendo un televisor en su habitación (se pierde el contacto con la familia en el salón), poco a poco va demandando y los padres van cediendo. Un domingo, los papás despiertan, el “pequeño” aun no ha llegado, se preocupan y, tras llamadas que nadie contesta, aquel joven que nunca daba problemas, siempre callado en su cuarto, entra por la puerta. Tras fallidos intentos de conversar con el hijo, él da la vuelta y se dirige a lo que ha sido su “seno familiar” los últimos quince años de su vida, su habitación.  

Ahora os pregunto a vosotros, padres y madres del siglo XXI, que, en general, trabajáis fuera y dentro de vuestros hogares ¿os parecen mis observaciones/argumentos, muy negativos? ¿realistas? ¿qué opináis del nuevo modelo de familia?
M.Ángel Sevilla. Sociólogo y periodista. 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general escuela de padres familia

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

Todos los padres y madres del mudo queremos ver a nuestros hijos crecer sanos y felices. Este es el mayor deseo y anhelo, tanto es así que la mayoría nos desvivimos por hacerles felices en la medida que nos es posible. Pero según Silvia Álava, psicóloga infantil y autora “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”, libro del que he hablado ámpliamente y en nume ...

general escuela de padres familia

Cómo evitar sentir celos de la cuidadora de tu hijo.

¿Sabes cómo evitar sentir celos de la cuidadora tu hijo? ¿Los has sentido alguna vez? ¿Has sentido, pensado, creido o imaginado que tu hijo quiere más a su cuidadora que a ti? ¿Crees que es verdad o solo son imaginaciones tuyas causadas por ese sentimiento de culpa por no pasar suficiente tiempo con tu hijo? Hoy tocamos este tema volviendo a uno de nuestros libros de referencia “QUEREMOS HIJ ...

general 6-9 años comportamiento ...

Mi hijo pide las cosas de malos modos o lloriqueando ¿Qué hacer?

Ningún niño pide las cosas de malos modos o lloriqueando si esto no le sirve para obtener lo que desea. En el momento que nos demos cuenta que nuestro hijo se está convirtiendo en un niño que nos pide las cosas de este modo, es decir de mala manera, lloriqueando o presionando, debemos parar y examinar por qué, quizás lo hemos acostumbrado nosotros, sin querer, a utilizar el llanto o los malos mo ...

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...

Bebés de dos años

Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cosas que te divierten de tu hijo

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que ...