La anticoncepción en España

Los métodos anticonceptivos han dado al hombre, no sólo la posibilidad de evitar un embarazo cuando no se desea, sino también, mediante el preservativo, la opción de poder disfrutar de una vida sexual alejando el riesgo de infecciones. Si bien llevamos mucho tiempo conviviendo con ellos, aún quedan muchos tabúes que destruir.

La organización del II Día Mundial de la Contracepción quiere hablarnos de todo esto, poniendo un especial énfasis en todo lo que rodea a los embarazos no deseados, tanto en adolescentes como en personas de otro rango de edad, ya que, a pesar de que los anticonceptivos son una solución, todavía tenemos por delante un largo camino para intentar revertir ciertas estadísticas.

 

Un problema social

El embarazo y el posterior parto, puede convertirse en una de las mejores épocas de la vida de una persona. No obstante, cuando éste no se espera y cuando la mujer no está preparada para ser madre, la noticia de una gestación puede tornarse en una verdadera pesadilla.

Actualmente, según indica Esther de la Viuda García, vicepresidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), "alrededor de 13 millones de mujeres menores de 20 años en el mundo han tenido un embarazo no deseado". Esto supone un problema social, ya que se trata de personas muy jóvenes que ven cómo esto puede interferir en su vida.

 

Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos embarazos terminan en aborto y que una gran cantidad de éstos no se practica con todas las garantías higiénicas que se necesitan. Precisamente, éste es uno de los asuntos que más preocupa a la FEC, ya que los abortos ilegales suponen un gran riesgo para la mujer. 

¿Nuestra meta es intentar evitar la mortalidad por abortos y potenciar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el mundo", sentencia Mª Ángeles Gómez, especialista de la FEC.

                                           


Los anticonceptivos: la solución

Aunque muchas personas opinen que el mejor método anticonceptivo es no practicar el sexo, en los tiempos que corren, pensar que esto puede ser la solución es un grave error. Afortunadamente, al menos en los países desarrollados, contamos con multitud de procedimientos que permiten disfrutar de una sexualidad plena y sin riesgos.

 

Haciendo una breve referencia, la experta asegura que "los métodos más utilizados en España son el preservativo y la píldora, aunque el primero es más común entre los jóvenes, mientras que el perfil de la mujer que toma anticonceptivos hormonales va de los 20 a los 35 años". También hay que destacar que el uso de los métodos definitivos va disminuyendo, puesto que hoy en día "hay más alternativas igual de eficaces y seguras y que además tienen beneficios añadidos para la mujer", añade de la Viuda.

 

 

Educar a los jóvenes

Hoy en día, un porcentaje muy importante de los jóvenes mantienen relaciones coitales. Tal y como indica Esther de la Viuda, "la edad media de iniciación se sitúa alrededor de los 16 años". Con respecto a éstos, la mayoría asegura que utiliza el preservativo como método anticonceptivo, pero también confiesan que en algunas ocasiones no lo emplean, "exponiéndose así a una situación de riesgo", agrega la doctora.

Por ello, aunque pensemos que la información es suficiente y, a pesar de que las cifras son cada vez más alentadoras, todavía queda mucho que hacer en materia de educación sexual. En España todavía tenemos grandes carencias en este sentido con respecto al resto de Europa. Además, hay que sumar que según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, acceder a los métodos contraceptivos puede ser más o menos difícil.

 

Uno de los objetivos que persigue la FEC, según de la Viuda, es "que los médicos de Atención Primaria puedan recetar anticonceptivos". De esta manera, se podrían evitar los inconvenientes que conllevan el retraso en las citas ginecológicas. No obstante, para que esto se produzca, también hace falta una mejora en la formación del personal sanitario.

 

Facilitar el acceso a los anticonceptivos a aquellos sectores más marginados de nuestra sociedad, junto con una mejora en materia de educación sexual, podría conseguir reducir y estabilizar en unos mínimos las cifras de embarazos no deseados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una de las claves para conseguir una adecuada educacin de nuestros hijos es que los dos miembros de la pareja estn de acuerdo con la forma de educar, es decir con las pautas educativas que seguimos y aplicamos. La clave es remar juntos y hacia el mismo lugar. No hay nada peor que el desacuerdo y las rias absurdas entre los padres para ver quien lo hace mejor o quien tiene razn. Lamentablemente est ...

De tan evidente que resulta la frase del ttulo, es casi innecesario decirlo, pero es en lo que se basa el tema que os quiero proponer hoy, la asignatura de Educacin para la ciudadana y el reto que tenemos todos de que las nuevas generaciones entiendan lo urgente que es el concepto de igualdad.Precisamente hoy, he ledo un artculo que habla de los roles materno y paterno en el hogar. En l, se pone d ...

Qu poco me gusta despertarme un lunes con noticias como sta, pero an as, es mejor hablar de ello, porque cunta ms informacin tengamos, ms conscientes seremos. Coincidiendo con el Da mundial de las vctimas de trfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jvenes y nios.Los accidentes de trfico son ya la primera causa de mortalidad de los ...

No se si a vosotr@s os ocurre como a mi, que los cambios de estacin me afectan negativamente hasta que me he acabado de adaptar al fro o al calor en este caso. S, soy de ese porcentaje de personas que padece astenia primaveral y no creis que solo afecta a adultos, tambin los nios sufren de astenia y/o de anemia en primavera. Con este artculo pretendo daros unos sencillos consejos para combatir la ...

Hoy en da hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos ensear a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologas. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, ) son tan populares que en muchos hogares espaoles no sabramos qu hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero con limitacion ...

Se suele decir que los bebs vienen con un pan bajo el brazo, pero tambin, con un montn de secretos y particularidades que slo iris descubriendo poco a poco y que, algunos de ellos, se terminarn disipando sin que los logris entender bien.Me estoy refiriendo a esa pequeas irregularidades que los padres observan en sus hijos nada ms nacer y que les hacen preocuparse, porque no conocen el origen ni la ...