Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo día 19 de octubre, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), quiere hacer ver a todas las mujeres que 'su voz también cuenta' en la lucha contra esta enfermedad.
Un manifiesto en pro de la salud
El cáncer es una de las enfermedades que más interrogantes despierta entre la comunidad médica. Afortunadamente, en las últimas décadas, se han podido solucionar algunos de ellos, ofreciendo, como en el caso del cáncer de mama, porcentajes muy elevados de éxito tras el tratamiento.Pero precisamente, el tratamiento es lo que actualmente más preocupa a las afectadas por este tumor que, en boca de Mª Antonia Gimón, presidenta de la Fecma, reclaman una cohesión del sistema sanitario para evitar desigualdades: "no es aceptable que haya servicios sanitarios que son cubiertos por una Comunidades Autónomas y no por otras".
De la misma manera, desde la Fecma, reivindican una mayor promoción de las campañas de detección precoz, puesto que, junto con las revisiones periódicas, constituyen el arma más eficaz para poder controlar y superar la enfermedad.
Una de cada ocho
Puede sonar un tanto dramático hablar de cifras, pero Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recuerda la importancia de la celebración de este día para poder así concienciar, a través de la información, a la mujer y a la sociedad en su conjunto.Aunque se estima que "una de cada ocho mujeres van a padecer este tumor a lo largo de su vida", indica Colomer, "el cáncer de mama es la historia de un éxito ya que se han mejorado considerablemente las expectativas de curación", pero también es la historia "de unas limitaciones, ya que cada vez hay más casos diagnosticados", agrega el experto.
Mucho por mejorar
Sin duda, se puede hablar de un avance en cuanto a los tratamientos y la investigación. El objetivo ahora estaría, explica Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), "en conseguir el índice de recaída cero y al mismo tiempo, intentar que las mujeres reciban únicamente el tratamiento que más les beneficie".Todo esto guarda relación con los daños, en ocasiones innecesarios, que algunos tratamientos pueden ocasionar a la paciente, tanto a corto como a largo plazo. Por ello, el objetivo prioritario debería ser intentar "reducir al mínimo las secuelas e investigar para tratar de descender el índice de toxicidad de los fármacos y terapias recetadas", destaca Martín.
El que aún no podamos asegurar que hemos conseguido esta meta, lleva a que los distintos especialistas recuerden el derecho a que la paciente pueda elegir cómo tratarse. Para poder llegar a esto, hace falta muchísima información, incluso a la mujer sana, para que, una vez llegado el diagnóstico, disponga de más tiempo para decidir.