El virus influenza aviar H5N1 supone una amenaza de difusión más amplia en la población humana. Se ha demostrado su virulencia por la mortalidad elevada observada en las personas que estuvieron en contacto directo con aves infectadas, aunque aún no ha adquirido la capacidad de diseminación interpersonal con facilidad. El virus influenza B tiene mucha menos capacidad de cambios antigénicos significativos, y carece de reservorio animal identificado.
El virus que a todos nos afecta…
La epidemiología mundial de los virus de la gripe o influenza muestra una diseminación anual entre los hemisferios norte y sur, y las nuevas cepas se originan muchas veces en Asia. Cuando entra en la población un virus identificado por una HA o NA nuevas y serológicamente distintas, existe el riesgo de pandemia gripal con exceso de morbilidad y mortalidad a escala mundial, entre una población en gran parte no inmune. La pandemia más dramática de la historia reciente ocurrió en 1918, cuando se estimó que la gripe había matado a más de 20 millones de personas. Es más común la variación casi anual de la composición antigénica de las proteínas superficiales, que confiere una ventaja selectiva a una nueva cepa y conduce a epidemias localizadas de enfermedad, con hospitalización y mortalidad limitada en gran parte a los lactantes, los ancianos, y a los pacientes con enfermedad cardiopulmonar subyacente. Cada cepa anual es nueva para los lactantes, debido a que no tienen anticuerpos preexistentes, excepto los transferidos desde la madre en los muy jóvenes.
La tasa de ataque y la frecuencia de aislamiento de virus influenza son más altas en los niños pequeños. Hasta el 30-50% de los niños presenta indicios serológicos de infección en un año típico. La gripe se caracteriza por un alto absentismo escolar y un máximo anual de consultas pediátricas. Los niños con exposición primaria a una cepa de virus influenza lo diseminan en mayor medida y durante más tiempo que los adultos, lo que les convierte en transmisores muy eficaces de la infección.
La gripe es una enfermedad de los meses más fríos del año en los climas templados; la diseminación parece ocurrir por partículas pequeñas de aerosol. La transmisión a través de una comunidad es rápida y la incidencia más alta de enfermedad sucede en las 2-3 semanas siguientes a la introducción del virus de la gripe causal. Se puede diseminar entre los pacientes hospitalarios y puede complicar la enfermedad original que motivó la hospitalización.
Como se produce
La gripe causa una infección lítica del epitelio respiratorio, con pérdida de función ciliar, disminución de la producción de moco y descamación de la capa epitelial. Estos cambios permiten la invasión bacteriana secundaria, ya sea de forma directa a través del epitelio o, en el caso del oído medio, por obstrucción del drenaje normal a través de la trompa de Eustaquio. Los virus de la gripe o influenza tipos A y B pueden causar miocarditis, y el tipo B puede provocar miositis. El síndrome de Reye puede originarse tras la administración de salicilatos a pacientes con gripe de tipo B
Todavía no se comprenden los mecanismos inmunitarios precisos que causan la terminación de la primoinfección y que protegen contra la reinfección, pero pueden corresponder a la inducción de citocinas capaces de inhibir la replicación vírica, como el interferón y el factor de necrosis tumoral.
El período de incubación de la gripe puede ser de tan sólo 48-72 horas. Este corto período y la multiplicación del virus sobre las superficies mucosas plantean problemas especiales para establecer una respuesta inmunitaria adaptativa. La presentación del antígeno tiene que ocurrir sobre todo en zonas mucosas, que actúan a través del tejido linfoide relacionado con el árbol bronquial.
Signos y síntomas del virus de la gripe
Los virus de la gripe o influenza tipos A y B suelen causar una enfermedad principalmente respiratoria. Su comienzo es brusco y se caracteriza por fiebre, mialgias, escalofríos, cefalea, malestar general y anorexia; la coriza, la faringitis y la tos seca son características asociadas que se eclipsan por los otros signos sistémicos. Los síntomas predominantes se pueden localizar en cualquier lugar del tracto respiratorio, y producir un cuadro aislado en su parte superior, crup, bronquiolitis o neumonía.
Lee este importante articulo —> ¿Que hacer si mi hijo tiene fiebre?
La gripe se acompaña de signos sistémicos, como fiebre alta, mialgia, malestar general y cefalea en mayor medida que las infecciones causadas por otros virus respiratorios. Es posible que muchos de estos síntomas estén mediados a través de la producción de citocinas por el epitelio del tracto respiratorio, en vez de reflejar la diseminación sistémica del virus.
La duración típica de la enfermedad febril es de 2-4 días. La tos puede persistir más tiempo, y a menudo se encuentran indicios de disfunción de las vías respiratorias pequeñas semanas más tarde. Debido a la elevada transmisibilidad del virus de la gripe , otros miembros de la familia o personas en contacto íntimo suelen presentar un cuadro similar.
La gripe es una enfermedad menos definida en los niños pequeños y los lactantes; las manifestaciones se pueden localizar en cualquier región del tracto respiratorio. Los lactantes pequeños o los niños pueden presentar fiebre muy alta y aspecto tóxico, lo que conduce a una investigación diagnóstica completa. A pesar de ciertas características distintivas de la gripe, la enfermedad suele ser indistinguible de la causada por otros virus respiratorios, como el virus sincitial respiratorio, los virus parainfluenza y los adenovirus
Frecuencia relativa de los síntomas
Sensación de escalofríos ++++
Tos +++
Cefalea +++
Faringitis +++
Fiebre ++++
Conjuntivitis (leve) ++
Rinitis ++
Otros menos frecuentes
Postración ++
Obstrucción nasal ++
Diarrea ++
Sensación de inestabilidad +
Irritación o dolor ocular +
Vómitos +
Mialgias +
Linfadenopatía cervical +
Estertores pulmonares, sibilancias o roncus
Indicaciones para la vacunación anual contra la gripe
Personas con riesgo elevado de sufrir complicaciones de la gripe
Todos los niños de 6-59 meses de edad
Personas ≥65 años de edad
Personas que viven en residencias de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo y que albergan a pacientes con enfermedades crónicas
Adultos y niños ≥6 meses de edad con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, como el asma
Adultos y niños ≥6 meses de edad que precisaron atención médica periódica o un ingreso hospitalario durante el año previo debido a una enfermedad metabólica (como la diabetes), una nefropatía crónica, o un debilitamiento del sistema inmunitario, como los problemas del sistema inmunitario provocados por fármacos o por el VIH/SIDA
Niños de 6 meses a 18 años de edad que toman aspirina a largo plazo debido al mayor riesgo de síndrome de Reye.
Mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de la gripe
Personas con cualquier trastorno que comprometa la función respiratoria u otro manejo de las secreciones respiratorias, como las enfermedades que dificultan respirar o deglutir (p. ej., lesión o enfermedad cerebral, lesiones medulares, trastornos comiciales, neuropatías o miopatías)
Pacientes de 50 a 64 años de edad
Dado que casi el 33% de las personas de 50-64 años de edad tiene
1 o más enfermedades médicas que les suponen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la gripe, se recomienda la vacunación para todas las personas de este grupo de edad
Pacientes que pueden trasmitir el virus de la gripe a otras personas
Cualquier persona que esté en íntimo contacto con alguien perteneciente a un grupo de alto riesgo debería vacunarse. Esto incluye a todos los profesionales sanitarios, los contactos domiciliarios y los cuidadores no pertenecientes a la familia de niños de 0-23 meses de edad y los contactos íntimos de personas 65 años de edad
Tratamiento de soporte
La ingesta adecuada de líquidos y el reposo son componentes esenciales en el tratamiento de la gripe. Como antipiréticos para controlar la fiebre se deben usar el paracetamol o el ibuprofeno, pero no los salicilatos, dado el riesgo de síndrome de Reye. La cuestión más difícil para los padres es decidir el momento apropiado para consultar con el médico.
Las sobreinfecciones bacterianas son relativamente comunes y requieren tratamiento antibiótico. Se debe pensar en una sobreinfección bacteriana cuando se produce reagudización de la fiebre, fiebre prolongada o deterioro del estado clínico. En ausencia de complicaciones, los niños deben encontrarse mejor después de las primeras 48-72 horas.
Complicaciones
La otitis media y la neumonía son complicaciones comunes del virus de la gripe en niños pequeños. Se puede encontrar otitis media aguda hasta en el 25% de los casos de gripe documentados. La neumonía que acompaña a la gripe puede ser un proceso vírico primario.
Principales síntomas de la neumonia en pediatría lee aqui
En los casos más graves se puede observar una neumonía hemorrágica aguda, que probablemente fue frecuente en la pandemia de 1918, debida a una cepa muy virulenta y que también se ha visto en los pacientes afectados por la grive aviar actual. La causa más frecuente de neumonía puede ser la infección bacteriana secundaria a través de la capa epitelial dañada.
Las manifestaciones clínicas inusuales de la gripe comprenden miositis aguda (en la infección por el virus influenza B) que sigue a la enfermedad respiratoria aguda tras 5-7 días, y se caracteriza por debilidad y dolor musculares, sobre todo en las pantorrillas, y mioglobinuria
Por ultimo…
La vacunación antigripal de poblaciones seleccionadas es el mejor medio para prevenir la enfermedad grave por virus influenza. Las recomendaciones para el uso de la vacuna se han ampliado poco a poco, al apreciarse el impacto de la gripe en grupos como las mujeres embarazadas y los niños pequeños. La quimioprofilaxis con los fármacos descritos en la sección de tratamiento representa un medio secundario de prevención.
Te interesara leer con solo un click: Como prevenir la congestión nasal o sinusitis
El pronóstico en cuanto a la recuperación es excelente del virus de la gripe , aunque volver a los niveles normales de actividad y la ausencia de tos suelen requerir semanas en vez de días.
La entrada 7 Sintomas del Virus de la Gripe en Niños aparece primero en Mega Medico.