Cuando llega septiembre, muchas familias desinflan los flotadores, guardan los bañadores y se olvidan de que tienen una piscina fuera de la casa. Los niños suelen jugar en los jardines de los hogares y, aunque les tengamos bien educados ante los peligros, no es suficiente para garantizar su seguridad.
¿Por qué puede ser un peligro una piscina para los niños?
En principio, podemos pensar que en invierno los niños no se acercan a la piscina. Error. Y es verdad, con el frío no apetece mojarse y por este motivo es raro que se aproximen a la piscina.
Sin embargo, no podemos olvidar que son niños. Y, como tal, son curiosos, desobedientes, lanzados, exploradores... en fin, ¡qué os voy a contar que no sepáis!
Merodear cerca del borde de la piscina en busca de algún animalito, ir a recoger la pelota que se ha escapado o simplemente acercarse a curiosear cómo las hojas otoñales caen al agua... ¡puede ser un auténtico peligro!
Perder el equilibrio andando por el bordillo el clásico resbalón del suelo mojado o húmedo pueden ser algunas de las causas que hagan que nuestros pequeños se caigan a la piscina.
¿Cómo podemos garantizar la seguridad de los niños en la piscina?
En la época invernal que descuidamos el exterior de nuestras casas, podemos despreocuparnos de lo que hacen los niños en el jardín y, sin darnos cuenta, propiciar un susto y/o una desgracia.
Por ello, unas soluciones para proteger a los niños de las piscinas en invierno es, en primer lugar, vigilarles continuamente cuando jueguen cerca de la piscina. Esto implica estar con ellos casi todo el tiempo y no poder realizar otro tipo de acciones en nuestra vida cotidiana.
Si somos madres que trabajamos fuera de la casa o que tenemos un ritmo de vida que nos gusta hacer otro tipo de actividades, una buena solución es cubrir la piscina con un cerramiento una cubierta adaptada. Podéis ver más información aquí si esta opción os interesa.
Además, es importante destacar que este tipo de cerramientos de piscina nos ahorra dinero durante el año (porque no tenemos invertir en productos químicos para mantener una piscina al aire libre), nos permite reutilizar el agua protegiendo el medio ambiente (al no tener que vaciar tantos litros de agua para volver a rellenarla en verano) y cuida tanto de mascotas, como de personas mayores o de, en este caso, nuestros reyes y reinas de la casa.