Sólo podemos decir GUAU y GRACIAS por la acogida del anterior post!!! Estamos muy felices!!!
Hoy os traemos una entradita sobre la piscina para los más renacuajos de la casa.
La matronatación, más conocida cómo natación para bebés consiste en desarrollar actividad psicomotriz dentro del agua
Esta actividad esta dirigida a niños desde 0 meses a 3 años. Con esto se pretende que el niño sea capaz de coordinar, desplazarse, potenciar el reflejo de supervivencia y reforzar la autonomía del pequeño.
Este ejercicio es muy bueno para nuestros peques porque ponen en funcionamiento todos los músculos de su cuerpo, de manera que el pequeñín no siente gravedad y mejora sus movimientos. También beneficia a sus pulmones ya que aprende a respirar correctamente. Además favorece al desarrollo psicofísico del pequeño y refuerza lazos entre padres y hijos.
Beneficios de la natación en bebes:
Favorece a su sistema inmunológico
Están estimulados y eso favorece el aprendizaje
Inicia la socialización
Ayuda al bebe a relajarse
Se sienten más seguros
Se establece un vínculo fuerte e intenso entre los padres y el bebé.
Requisitos que debe cumplir la piscina:
Estar a unos 30-32 grados
El nivel de cloración debería estar entre un 0,5 , 0,6
Cumplir todos los requisitos higiénico- sanitarios
Los vestuarios deben de estar cerca de la piscina
La piscina tiene que ser solo para los bebes
Evitar los horarios de máxima afluencia ( para evitar muchos ruidos)
Los primeros días de piscina del pequeñín, han de ser lo mas relajados y tranquilos posibles para que se adapte a esta nueva actividad. Hablándole con suavidad y cariño, y el primer contacto con el agua tiene que ser con mama o papa empezando desde el borde de la piscina.
¡¡¡PRECAUCIONES!!!
No hay edad mínima para meter a los peques en una piscina...Hay cierto debate en éste punto, hay quienes creen que es recomendable que sobrepasen los 6-7 meses ( muchos cursillos de natación son a partir de esa edad), mientras que otros expertos afirman que a partir de los tres meses ( cuando el bebé ya tiene sus primeras vacunas) ya puede iniciarse en el mundo acuático. Cuanto más tardan e empezar, más tiempo perdido.
Al ir a la piscina, pueden encontrarse con problemas los niños que tienen afecciones como otitis o piel atópica, pudiendo producirse molestias.
También, al ser un medio acuático, son muchos los peligros como hongos, moluscos o conjuntivitis, a los que se expone el bebé si la piscina no cumple los requisitos higiénicos.
Consultad a vuestro pediatra de confianza.
Nuestra primera experiencia en matronatación
El sábado pasado asistimos a nuestra primera clase de natación para bebés. La pitufa con la que fuimos tiene diez mesecitos. La piscina era pequeña, poco profunda y con el agua calentita
La clase fue cortita, duró cerca de 30 minutos, donde la mayor parte del rato intentas que el pequeño se sienta a gusto en el medio acuático.
En primer lugar todos los peques tuvieron que apoyar los pies sobre una de las colchonetas. Era bastante complicado porque todos eran más chiquitines que nuestra pitufa. Esa actividad pretende reforzar la musculatura de las piernas y aportarles seguridad.
En la segunda "ronda" nos hicieron sentarlos en el bordillo y que ellos nos tirasen los brazos., es decir, que se lanzasen hacia nosotros. En el caso de los más pequeños, había que darles un impulso para que lo lograran.
Por último...el temido chapuzón. Debíamos estirar los brazos, sosteniendo a la pitufa, acercarla hacia nosotras dos veces y sumergiéndola en la tercera. El movimiento es de adelante hacia atrás, de modo que cuando los tengamos tocando a nuestra barriguita, ya tendríamos que levantarlos del agua. Se hace así para evitar que el niño ingiera agua.
Después de la clase nos quedamos un ratito más en la piscina jugando, chapoteando y persiguiendo pelotitas de colores que flotaban.
Es una experiencia muy bonita donde tanto el padre como la madre pueden participar con los pitufos.
Aquí os dejamos un video preciosisisisismoo de los chiquitines nadando! :)