Factores de riesgo
Las enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos pueden causar el cierre parcial o completo de las trompas de Falopio y evitar el paso del huevo a través del tubo, haciendo posible que la implantación se lleve a cabo en la cavidad de la trompa de Falopio.
-El embarazo ectópico se observa con frecuencia tras el sellado de las trompas de Falopio como resultado de la esterilización.
-Un embarazo ectópico ocurre cuando llevamos a cabo el tratamiento de la infertilidad.
-Si un embarazo anterior era ectópico, la posibilidad de complicaciones en un embarazo posterior es mucho mayor.
-El embarazo ectópico del lado derecho es más común que el del lado izquierdo, presumiblemente debido a la propagación de una hipotética infección por una apendicitis.
-La posibilidad de un embarazo ectópico aumenta con el uso prolongado de anticonceptivos orales.
La existencia de un embarazo ectópico
El primer síntoma de embarazo ectópico es un dolor en el lado izquierdo o hacia la fosa ilíaca derecha, en la región central del abdomen en la zona supra púbica, a veces acompañado de sangrado vaginal.
Si se observa un embarazo ectópico supra púbico podemos contar con una hipersensibilidad hacia la izquierda o hacia la derecha del centro. El sangrado vaginal puede producir signos de peritonitis o síndrome de abdomen agudo.
Medicación en los embarazos ectopicos
Para un microaborto se podría aplicar la inyección de una dosis de metotrexato por vía intramuscular. Este método de tratamiento médico del embarazo ectópico está muy mal considerado, porque no es seguro y podría poner en peligro las vidas y la salud de las mujeres.
El tratamiento médico de los embarazos ectópicos se utiliza sólo en los casos en que el nivel inicial de la gonadotropina coriónica humana se encuentra debajo de los tres millones de unidades. Las tasas más altas suelen requerir una intervención quirúrgica.
Cirugía en los embarazos ectópicos
Puede utilizarse un método radical con tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico, como una salpingectomía o una salpingotomía, lo que aumenta las posibilidades de un embarazo intrauterino con éxito en el futuro.
El método usual de tratamiento en tales casos es una inyección de metotrexato. En algunos casos, las inyecciones de metotrexato se prescribieron como profilaxis, durante una operación en las trompas de Falopio.
Tras el éxito del tratamiento del embarazo ectópico, las posibilidades de un nuevo embarazo ectópico son del 10-20%. Un posterior embarazo intrauterino se puede dar en un 56-60% de los casos.
¿Cómo puedo prevenir un embarazo ectópico?
El embarazo ectópico no se produce si las trompas de falopio son normales y se encuentran en buen estado, por lo que el principal método de prevención del embarazo ectópico es el tratamiento precoz de cualquier enfermedad que puede causar un daño a las trompas de Falopio, incluyendo enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos y apendicitis.