¿Cómo saber si tengo un embarazo ectópico?

 Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero, por lo general en la trompa de falopio. Se pueden considerar varios tipos embarazo ectópico: el de tubo, el de ovario, el peritoneal y el embarazo en cuerno rudimentario del útero, que no puede ser llamado un embarazo ectópico, aunque los síntomas de estas complicaciones son similares.


 

Factores de riesgo

 
Las enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos pueden causar el cierre parcial o completo de las trompas de Falopio y evitar el paso del huevo a través del tubo, haciendo posible que la implantación se lleve a cabo en la cavidad de la trompa de Falopio.
 
-El embarazo ectópico se observa con frecuencia tras el sellado de las trompas de Falopio como resultado de la esterilización.
 
-Un embarazo ectópico ocurre cuando llevamos a cabo el tratamiento de la infertilidad.
 
-Si un embarazo anterior era ectópico, la posibilidad de complicaciones en un embarazo posterior es mucho mayor.
 
-El embarazo ectópico del lado derecho es más común que el del lado izquierdo, presumiblemente debido a la propagación de una hipotética infección por una apendicitis.
 
-La posibilidad de un embarazo ectópico aumenta con el uso prolongado de anticonceptivos orales.

La existencia de un embarazo ectópico

 
El primer síntoma de embarazo ectópico es un dolor en el lado izquierdo o hacia la fosa ilíaca derecha, en la región central del abdomen en la zona supra púbica, a veces acompañado de sangrado vaginal.
 
Si se observa un embarazo ectópico supra púbico podemos contar con una hipersensibilidad hacia la izquierda o hacia la derecha del centro. El sangrado vaginal puede producir signos de peritonitis o síndrome de abdomen agudo.


 

Medicación en los embarazos ectopicos

 
Para un microaborto se podría aplicar la inyección de una dosis de metotrexato  por vía intramuscular. Este método de tratamiento médico del embarazo ectópico está muy mal considerado, porque no es seguro y podría poner en peligro las vidas y la salud de las mujeres.
 
El tratamiento médico de los embarazos ectópicos se utiliza sólo en los casos en que el nivel inicial de la gonadotropina coriónica humana se encuentra debajo de los tres millones de unidades. Las tasas más altas suelen requerir una intervención quirúrgica.


 

Cirugía en los embarazos ectópicos

 
 Puede utilizarse un método radical con tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico, como una salpingectomía  o una salpingotomía, lo que aumenta las posibilidades de un embarazo intrauterino con éxito en el futuro.
 
El método usual de tratamiento en tales casos es una inyección de metotrexato. En algunos casos, las inyecciones de metotrexato se prescribieron como profilaxis, durante una operación en las trompas de Falopio.
 
Tras el éxito del tratamiento del embarazo ectópico, las posibilidades de un nuevo embarazo ectópico son del 10-20%. Un posterior embarazo intrauterino se puede dar en un 56-60% de los casos.
 

 

¿Cómo puedo prevenir un embarazo ectópico?

 
El embarazo ectópico no se produce si las trompas de falopio son normales y se encuentran en buen estado, por lo que el principal método de prevención del embarazo ectópico es el tratamiento precoz de cualquier enfermedad que puede causar un daño a las trompas de Falopio, incluyendo enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos y apendicitis.
 

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En un embarazo normal, un óvulo fecundado viaja a través de una trompa de Falopio hasta el útero para implantarse y comenzar su desarrollo. Pero en un embarazo ectópico o extrauterino, el óvulo fecundado no se adhiere al útero, sino que normalmente, es en una de las trompas de Falopio.En casos aislados, el óvulo se implanta en un ovario, en el cuello del útero o en el vientre. La probabilidad de t ...

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en otro lugar que no sea la cavidad principal del útero. El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Por lo general, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero.¿Cómo se genera un embarazo ectópico?Los embarazos ectópicos se producen, con mayor frecuencia, en uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovario ...

Aunque te hayas sometido a un tratamiento de fecundación invitro y consigas quedarte embarazada, es posible que puedas sufrir lo que se conoce como embarazo ectópico.Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera de la matriz, es decir, fuera del útero. Normalmente, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero, pero si el movimiento de este óvulo a través de la ...

Muchas de nosotras tenemos mil dudas con respecto a qué es un embarazo ectópico, si puede pasarnos alguna vez, los riesgos que tiene, cómo lo diferenciamos de un embarazo normal... Hoy vengo a contaros en profundidad qué es un embarazo ectópico y todas sus características. Qué es un embarazo ectópico? Un embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, suele desarrollarse ...

Hoy vamos a aborda un tema importante y preocupante: el embarazo ectópico. Nos apasiona educar y brindar información precisa sobre temas de salud femenina. Acompáñanos mientras exploramos en detalle qué es un embarazo ectópico, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y mucho más. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender mejor esta condición y brindarte la información que necesitas ...

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el ...

El embarazo es una etapa de casi un año de duración, en la que se pueden padecer enfermedades o aparezcan. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre la artritis en el embarazo. Hay muchas condiciones que pueden afectar la fertilidad de una mujer. Una de las enfermedades más preocupantes de la actualidad es la artritis reumatoide, sobre la cual cada vez se compren ...

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como bebé probeta.A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in vitro implica la ...