Consejos para padres Montessori

Quizás te hayas preguntado ¿Qué es la paternidad estilo Montessori? ¿Hace la vida más fácil con los niños pequeños? Aquí las respuestas.

Criar a los niños pequeños es gratificante, pero seamos realistas, también es agotador. 

Comparto con ustedes algunos consejos de las educadoras Montessori sobre técnicas de crianza positivas para eliminar algunos de los desafíos de criar a un niño pequeño.

Te cuento algunas formas simples de ajustar el entorno de tu hogar para permitir que tu pequeño sea más independiente. Nuestros pequeños pueden impresionarnos y sorprendernos cuando les damos el entorno adecuado, ¡a ponerlo en práctica!

Crianza Montessori, habitación por habitación

Dormitorio Montessori

A esta edad, es muy importante establecer el dormitorio como un lugar para dormir. Para alentar el sueño, mantenga juguetes limitados en el dormitorio, aquellos que sean acogedores y silenciosos como animales de peluche y una variedad de libros. 

La cama casita Montessori es un clásico, se trata de una cama de piso que proporciona un ambiente agradable, incentiva a que los niños quieran ir a su espacio para descansar ya que se identifican rápidamente y no querrán salir de ella. 


Los niños disfrutan mucho de esta cama, además de convertirla en un lugar de imaginación y exploración.

Prestar atención a los momentos en que tu pequeño se distraiga con un juguete estimulante y retirarlo de la habitación.

Es importante proporcionar un ambiente que promueva el sueño y permitirá descansar lo suficiente.

Imagen de entrada

La simple adición de algunos ganchos y canastas ayuda mucho a la independencia de su pequeño mientras entra y sale de la casa, un campo de batalla infame para los padres. 

Una vez que tu pequeño camine, enséñale a colaborar para ponerse y quitarse el abrigo, y muéstrele cómo colgarlo en el gancho. Si su chaqueta no tiene un lazo, puede agregar uno usando un hilo o un anillo de libro a través de la etiqueta. 

Ayúdalo para quitarse los zapatos y muéstrele en qué canasta colocarlos. Recuerda ofrecer solo 2-3 opciones de cada prenda para que no se sienta abrumada por las posibilidades. 

Invertir tiempo y la paciencia en este proceso le ahorrará mucho tiempo y frustración más adelante. Se independizara desde una edad temprana, creando confianza y reduciendo los berrinches al salir por la puerta.

¿Todavía no estás etapa? Lea nuestros consejos sobre cómo configurar un espacio de juego utilizable para bebés.

El baño del niño Montessori

Cuando el pequeño esté listo para comenzar a aprender a usar el baño, reserva un pequeño rincón del baño que sea solo para él. Comienza con un estante bajo que tenga una pequeña selección de ropa interior seca, pañales (para dormir), toallas e incluso algunos libros (para visitas más largas). Esto alentará al niño a aprender gradualmente a realizar la actividad de forma independiente. Es posible que desee agregar una pequeña alfombra para que se siente, en lugar del fresco piso de baldosas, cuando necesite cambiarse. Este espacio propio le da un sentido de propiedad y orgullo en el proceso. Cuando tenga fácil acceso a todos los suministros necesarios, aprenderá rápidamente cómo usarlos correctamente.

La habitación familiar

Darle al pequeño un área pequeña en el espacio principal de su familia que le permita jugar y explorar en presencia de su persona favorita: ¡ustedes! Un pequeño estante con juguetes, varias canastas de objetos como utensilios o animales de granja de madera, una canasta de libros y una pequeña mesa y silla serán suficientes. 

Cualquier cosa más podría producir sobreestimulación. Cambia de lugar juguetes y libros regularmente para mantener el interés 

La cocina

Encuentre un espacio en la cocina para que su pequeño tenga acceso a sus propios platos y cubiertos. Una vez que sea un caminante seguro, podrá recuperar una taza cuando tenga sed o un plato cuando tenga hambre. Esto evolucionará a poner la mesa para él, incluso podría comenzar a ayudar a vaciar el lavavajillas con el tiempo.

Este espacio puede ser tan simple como un cajón o gabinete inferior con algunas tazas, platos y cubiertos para él. También puede intentar reservar un estante inferior en el refrigerador o en los gabinetes para refrigerios (asegúrese de aprobar todo lo que contenga). 

El acceso a estos objetos y a la comida a la hora de la comida hará que este proceso sea más pacífico al darle una sensación de independencia y control. 

¡A poner en práctica estos consejos en casa!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: montessori

Relacionado

Llevaba un tiempo buscando algún curso online montessori para padres y madres, que cubriera de forma específica la etapa de 0 a 3 años. Aunque hay muchos libros montessori con los que ir aprendiendo a tu ritmo, la verdad es que soy muy fan de aprender a través de vídeos, me parece mucho más rápido y fácil. Sobretodo si esos vídeos están estructurados para que uno aprenda paso a paso, y aún más si ...

Elige las sillas Montessori que son adecuadas para preparar un espacio infantil Las sillas Montessori son uno de los muebles indispensables que componen los espacios infantiles preparados, y que debes elegir cuidadosamente porque será el lugar donde el pequeño se desenvolverá.Cada elemento que figure en una habitación o ambiente preparado para niños, debe pasar un arduo proceso de selección. Sabem ...

Hoy os traigo algunos tips para viajar con niños, concretamente aquellos que mejor encajan con la filosofía Montessori. En esta recopilación hay ideas que se adaptan a diferentes edades, así que seguro que encontráis algo interesante; si estáis pensando viajar con los peques seguid leyendo!Antes del viajeEs una gran idea involucrar a los niños en los preparativos del viaje, de este modo se sentirá ...

Desde que supe que Tai llegaría al mundo una de las cosas que más ilusión me hacía era decorar su habitación. Desde el principio tuve claro que quería una habitación infantil al estilo Montessori, no porque esté de moda sino porque creo firmemente en los principios de esta corriente pedagógica. Después de leer muuuucha información por Internet y varios libros sobre cómo adaptar el método Montessor ...

Elmétodo pedagógico de M. Montessoriestá empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar. En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / alternati ...

Hace cosa de un mes conocí por medio del facebook un grupo de esos que dejan huella, de esos que te inspiran, que te hacen creer que tu también puedes cambiar las cosas desde dentro, educando un poco diferente, intentando hacer las cosas de otro modo pero también bien...Hace tiempo que leo sobre el "Método Montessori" creerme no tiene desperdicio y tengo en mente conocer más a base de leer y cono ...

Promueve el movimiento de tus hijos desde temprana edad con el gimnasio Montessori Sabemos que escuchar las palabras “gimnasio” y “niños” en una misma frase, puede ser confuso, y parecer una completa locura. ¿Un niño en un gimnasio? ¡Ni hablar! Esto se debe a que muchas personas desconocen el boom de los gimnasios Montessori, y la importancia de tener uno para los más pequeños de la casa. Hoy te c ...

El método Montessori El método Montessori explicado de manera clara y esquemática en este pequeño vídeo de poco más de dos minutos. Descubre las bases de esta metodología para saber si te interesa profundizar un poco más. The post Vídeo resumen del método Montessori appeared first on Mi habitación Montessori.

Qué es una torre de aprendizaje Montessori y cuáles son sus ventajas para los niños Cuando hablamos de las torres de aprendizaje Montessori, nos referimos a una herramienta educativa, muy importante para alcanzar el desarrollo integral de los más pequeños. Adicionalmente, es un recurso que puede ayudarlos a adquirir independencia de manera gradual y segura.Tal como su nombre lo explica, es un tabu ...

Hoy hablamos sobre qué es una cama montessori porque cada vez me está llamando más al atención la pedagogía Montessori por basarse en conceptos tan bonitos como la paz y la autonomía de los niños. El objetivo principal del enfoque Montessori es que los niños desempeñen un papel activo en su aprendizaje y descubran el mundo que les rodea. Para ello, es necesario que los adultos adaptemos los espaci ...