Cama Montessori: ¿cómo son y cómo elegir la mejor?

cama casita montessori


Hoy hablamos sobre qué es una cama montessori porque cada vez me está llamando más al atención la pedagogía Montessori por basarse en conceptos tan bonitos como la paz y la autonomía de los niños.

El objetivo principal del enfoque Montessori es que los niños desempeñen un papel activo en su aprendizaje y descubran el mundo que les rodea.

Para ello, es necesario que los adultos adaptemos los espacios de nuestras casas para que nuestros hijos puedan moverse con total independencia. Uno de los muebles que usamos cada día es la cama.

Por eso podemos incluir las camas montessorianas en nuestro hogar para fomentar la independencia del niño al subir y bajar solito.

¿Cómo son las camas Montessori?

Si te preguntas qué son y qué beneficios tienen las cama estilo montessori y qué ventajas tiene a continuación te cuento todos los detalles.

Las camas tipo montessori son bajas o directamente a ras de suelo. Por ello, no hay peligro de que se caigan y se hagan daño. Además, también existen camas montessori con barrera (las veremos más adelante).

Todas las camas montessori fomentan el desarrollo de nuestros hijos porque les permiten moverse libremente por su cama y por su habitación explorando todo lo que tienen a su alcance.

La cama montessori fomenta la autonomía. A diferencia de las cunas infantiles de barrotes, los niños pueden subirse y bajarse cuando quieren. Además, favorecen que se estiren y descansen sin que el adulto les ponga a dormir. Incluso que se pongan a leer o a jugar libremente. Todo para el dormitorio de tu peque

Las mejores camas Montessori del mercado: mis preferidas

A continuación te muestro las diferentes camas que cumplen con todos los requisitos que hemos comentado anteriormente.

Si quieres comprar una cama montessori echa un vistazo a las que te indico.

Todas las camitas son tanto para niños como para niñas y se pueden personalizar al gusto eligiendo las medidas del colchón, el color, etc. También existe una gama de precios que van desde la más barata a las más caras. A continuación, te muestro las mejores camas montessori.

¿Qué tipos de cama Montessori existen?

Dentro del universo de camas infantiles montessori encontramos diferentes tipos según los gustos o el estilo de decoración que queremos para la habitación de nuestro hijo o hija.

1. Cama casita montessori

Las camas casita Montessori con las camitas infantiles que más habrás visto por Internet.

Se caracterizan por estar ras de suelo y permitir el juego simbólico pues tienen forma de casita.

cama casita montessori blanca
Es perfecta para hace un cambio de cuna a cama infantil porque los niños pueden subirse y bajarse son problemas.

Las camitas montessori tipo casita que te muestro a continuación están pensadas para niños y niñas a partir de 1 año de edad aproximadamente (siempre depende del desarrollo de cada bebé).

Están fabricadas en madera de calidad para que sean duraderas y acompañen al niño en su crecimiento.

Puedes elegirlas en el color que más te guste o bien en madera natural. Si quieres hacer su camita aún más especial puedes colocar banderines, luces o unas letras de madera con su nombre.¡Quedará preciosa!

2. Camas montessori tipi

Esta es otra de las camas montessori más bonitas para niños, ya que tienen forma de tipi.

Esta cama les permite jugar y soñar haciendo que el momento de dormir o leer un cuento sea mágico.

cama montessori tipi
En las camas tipo tipi que te muestro aquí debajo están realizadas en madera maciza para soportar el juego libre de los niños. Puedes elegir el color que más te guste: madera natural, rosa, blanco,…

También puedes colgar banderillas o poner pequeñas lucecitas para que su cama sea aún más especial.

3. Cama montessori con barrera

Si lo que te preocupa es que tu hijo o hija se caiga de la cama, lo mejor es optar por las cama montessori que incluyen una barandilla de protección.

A pesar de que las camitas están a ras de suelo, para los más pequeños sigue siendo más seguro optar por esta opción.

Cama montessori barata

En las camitas con barrera que verás a continuación, no hay peligro de caídas durante el sueño o el juego:

5. Cama litera montessori

Si quieres que los dos hermanitos o hermanitas duerman en la misma habitación, una buena opción es que el más pequeñito duerma con la camita en el suelo y el mayor en la cama más alta.

Así tenemos una cama montessori doble.

cama litera montessori
Hay muchos formatos pero aquí debajo te he dejado los que más me han gustado: una cama litera montessori con forma de casita en madera natural (¡una maravilla!) y otra más sencilla en color blanco.

¿Cuáles son las medidas de una cama Montessori?

Las medidas de las camas montessori pueden variar según el fabricante. Así que es importante medir la habitación y saber qué dimensiones tenemos para colocar la cama.

Una vez tenemos las medidas de la habitación, podemos elegir el modelo de cama que más nos guste y nos encaje en cuanto al espacio.

Las medidas que encontrarás normalmente de la camas montessori son las siguientes:

Camas de 70 x 140: ideal para bebés y niños de 1 o 2 añitos

Camas de 190 x90: cama para niños a partir de 2 años

Camas de 200 x90: perfecta para niños más mayores

¿A partir de qué edad se puede utilizar una cama Montessori?

Como hemos comentado antes, las camitas montessori se pueden utilizar desde que el bebé cumple su primer añito o cuando es capaz de subirse y bajarse con total autonomía. Ya que cada bebé tiene un proceso de desarrollo diferente.

Lo podríamos resumir de la siguiente manera:

Nacimiento a primeros meses: colecho en cama grande con los padres o cuna colecho.

Gateos y primeros pasos: camita baja a ras de suelo

Cuando caminan correctamente (18 meses/2 años): camitas montessori ligeramente más altas o a ras de suelo.

A partir de 2/3 años: Podemos continuar con la cama a ras de suelo u optar por camitas que fomentan su imaginación: cama montessori con forma de tipi, de casita, litera montessori, etc.
Cabe destacar que como se dice en Montessori, lo más importante es “seguir al niño.” No forzaremos etapas sino que acompañaremos al bebé desde el nacimiento en su propio desarrollo.

Como padres, pondremos todos los elementos a su disposición para que él decida si está preparado para pasar a una cama infantil de “mayor”, si quiere seguir haciendo colecho, si prefiere una camita a ras de suelo, una con forma de casita, etc.

¿Es segura la cama Montessori?

Sin duda esta es una de las preguntas que todos los papás y las mamás se hacen al comprar una cama montessori o cualquier otra cama infantil.

Lo bueno de las camas montessorianas es que al posicionarse con el colchón en el suelo reducimos, en gran medida, posibles caídas durante la noche o mientras jugan (o saltan!) encima de la cama.

Pero si aún así nos quedan dudas, siempre se puede optar por comprar una cama montessori con barandilla incluida o bien comprarla a parte y acoplarla al sommier de la cama.

Otra medida de prevención es colocar una alfombra mullidita en frente de la cama y algunos cojines. Sobretodo esto puede ser útil en las primeras noches en las que tu hijo o hija dormirá en la camita.

¿Cómo decorar una habitación infantil siguiendo el estilo Montessori?

Si te has decantado por comprar una cama montessori para tus hijos, como yo, seguramente también quieras decorar toda la habitación siguiendo la filosofía Montessori.

Así que ante todo, lo más importante es que tengas en mente que la habitación infantil es un espacio de exploración y juego libre. Así que tenemos que favorecerlo eligiendo bien cómo decorarla.

Estas son algunas de las ideas que pueden ayudarte al decorar la habitación con el estilo Montessori:

Habitación sencilla y bonita: El menos es más es muy importante. Solamente tiene que tener los elementos esenciales para su juego y para almacenar sus juguetes y su ropa.

Muebles a su altura: Tanto el armario de su ropa como los muebles en los que se organizan los juguetes deben estar a la altura de los niños. Así fomentamos su autonomía para sacar lo que quieren y luego saben donde guardarlo.

Colores neutros: Nos detantaremos por colores neutros como el blanco o el beige. Los muebles pueden ser también en madera natural para aportar calidez y recordar la importancia de lo natural.

Pocos juguetes: Elegir muy bien los juguetes. Preferiremos juguetes sin pilas y de materiales naturales.

Separar espacios: Crear mini espacios para descanso (camita), lectura (cojines/tipi y libros a su altura), arte (mesa y material para pintar), música (instrumentos musicales), etc.

Libros realistas: imágenes de animales, libros sobre el cuerpo humano, libros sobre la naturaleza… Puedes echar un vistazo a los libros más recomendados para bebés y los libros con valores de 3 a 6 años.
Para aprender más sobre Montessori te recomiendo que hagas los cursos de Escuela Bitacoras porque están muy bien explicados y sacarás muchas ideas.

Si quieres profundizar sobre este tema, en este vídeo te puede dar muchas ideas para decorar la habitación según el estilo Montessori:





Espero que te haya gustado mi propuesta de cama montessori y todos los elementos necesarios para que tu hijo o hija descanse correctamente y crezca feliz.

¡Aquí debajo me puedes escribir cualquier duda o pregunta que tengas!

5 / 5 ( 4 votos )

Fuente: este post proviene de Con mi bebé , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el camino de criar a nuestros hijos, todos deseamos encontrar formas efectivas de fomentar su crecimiento, confianza y bienestar emocional. En este artículo, exploraremos cómo las frases positivas ...

Cuidar la piel de tu bebé es muy importante desde los primeros días de su nacimiento. En efecto, su piel es mucho más fina que la de un adulto y debe pasar por un periodo de adaptación. Además, no deb ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Necesitas garantizar el sueño de tu hijo y su seguridad mientras duerme, pero al mismo tiempo quieres una camita preciosa que quede genial en su habitación. Una cama Montessori aúna comodidad, seguridad y estética en un solo mueble, justo lo que necesitas. La mejor cama Montessori del mercado Te dejamos un listado de las mejores camitas Montessori para que elegir la que mejor se adapta a tu hijo y ...

Decoración DIY Niños ...

El post de hoy quizá parezca un poco complicado al leer el titulo, pero es tan sencillo que hasta yo misma conseguí hacer una cama casita montessori para mi enano, a partir de la famosa cama Kura de Ikea. Pero vamos por partes… Qué es una cama Montessori? te estarás preguntando… Pues bien, la principal característica de las Camas de estilo Montessori es que llevan el colchón pegado al ...

regalos

Si estás buscando una cama para tu hijo o hija, probablemente hayas oído hablar de la cama Montessori. Esta cama es una opción popular para muchos padres que quieren fomentar la independencia y el desarrollo de sus hijos. En esta guía definitiva, te daremos toda la información que necesitas saber sobre la Cama Montessori. Un regalo para bebé muy útil. Cama Montessori: ¿Qué es? La cama Montessori ...

alfombras almacenaje bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respetar la psicologí ...

cajón de sastre opinando ando aprendizaje ...

Me habría encantado que mis hijos fuesen a un colegio Montessori, pero la realidad es que mi hija va ( y mi hijo irá) a un colegio público, de enseñanza tradicional. ¿Debo renunciar por ello a la metodología Montessori? Podría enrollarme un montón y empezar a contar que Montessori no es una metodología como tal sino que es un cambio de mirada hacia el niño, seguirle a él y sus intereses y que eso ...

alfombras almacenaje bed ...

Los proyectos infantiles siempre son emocionantes de hacer: un espacio creado especialmente para una nueva pequeña vida. Este proyecto infantil aún tiene una característica más: se trata de una habitación infantil Montessori, es decir, esta estructurada y montada a partir del método pedagógico italiano Montessori. Este método  se basa en el respeto por la evolución del niño y el adulto toma un pap ...

La cuna proporcionada en el método Montessori es muy diferente de la cuna de barreras altas habitual. Más bien, es un colchón con una altura de unos 10 cm. En el método Montessori, no se aceptan restricciones violentas. ¡El bebé nació para moverse! Una cama baja es uno de los elementos del entorno que proporciona al niño la necesidad de moverse inmediatamente después de despertarse. Esta es una c ...

montessori

Quizás te hayas preguntado ¿Qué es la paternidad estilo Montessori? ¿Hace la vida más fácil con los niños pequeños? Aquí las respuestas. Criar a los niños pequeños es gratificante, pero seamos realistas, también es agotador. Comparto con ustedes algunos consejos de las educadoras Montessori sobre técnicas de crianza positivas para eliminar algunos de los desafíos de criar a un niño pequeño. Te ...

decoración

Desde que supe que Tai llegaría al mundo una de las cosas que más ilusión me hacía era decorar su habitación. Desde el principio tuve claro que quería una habitación infantil al estilo Montessori, no porque esté de moda sino porque creo firmemente en los principios de esta corriente pedagógica. Después de leer muuuucha información por Internet y varios libros sobre cómo adaptar el método Montessor ...

decoración armarios decoración infantil ...

Vamos allá con una nueva entrega sobre las habitaciones Montessori, en el post de hoy nos centraremos en ideas para adaptar el armario. Recuerda que en los post anteriores te he hablado sobre las “Claves de una habitación Montessori“, sobre “la estantería Kallax” y sobre las “Camas Montessori“. ¿Cómo debe ser un armario Montessori? Lo principal que debemos tener ...