Corresponsabilidad: La Bruja Pocha

Le debo a Boolino un par de reseñas así que, con orgullo os traigo la de esta maravilla de libro: La Bruja Pocha.En mi opinión un libro perfecto para tratar con los niños la corresponsabilidad en el hogar desde la empatía que puedan llegar a sentir por la protagonista de la historia.

Ese palabro (corresponsabilidad) viene a significar que todos los miembros de un hogar debemos poner nuestro granito de arena para que el hogar no se vuelva un cáos total y se destruya la armonía.

En casa nos ha encantado por muchos motivos que ahora te cuento. Pero primero te hablo del libro:

La Bruja Pocha


Autor/a: José Carlos Andrés
Ilustrador/a: Cristina Quiles
Colección: Miau
Editorial: Ediciones Jaguar
Idioma: Castellano
Edad: 6-8 años
Año: 2016
ISBN: 9788416434572

La Bruja Pocha, corresponsabilidad en el hogar


La bruja Pocha puede con todo, hasta que deja de poder.

Y es que las cargas a las que muchas madres y mujeres se ven sometidas a veces nos superan: trabajo, casa, niños, mascotas… sin ningún apoyo, termina por agotar.

Esto es lo que le ocurre a la protagonista de nuestra historia La Bruja Pocha, que puede con todo hasta que ya no puede más.

Necesita un descanso, un poco de tiempo para dedicárselo a ella, solo un poco, así que se prepara una poción para disponer de algo de tiempo.

corresponsabilidad, cansancio materno por la excesiva carga


Si quieres saber qué pasa después…



Opiniones

Marido

Es el primer libro que entra en mi casa que encanta a toda la familia, padre incluído.

Que un libro de literatura infantil guste a mi marido, que es anti-cosas-infantiles tienen un mérito de aquí a la luna.

Supongo que le encanta porque se siente identificado con Bruja Pocha ya que en casa quien más carga de tareas tiene es él.

A mi marido también le gusta porque el libro hace ciertos guiños a los adultos, como la sección en la que trabaja la protagonista: coordinadora de nervios que engordan o su programa favorito en la bola de cristal (TV).

Niños

Por parte de los niños, con el personaje del marido y el mundo al revés de los brujos y brujas se tronchan de la risa.

El ensuciavajillas o cuando los niños ponen el cuarto patas arriba literalmente son para ellos absurdos que les activan y les hacen pensar a qué correspondería cada cosa en nuestro mundo.

También los ingredientes de las comidas y pócimas les resultan súper graciosos al mismo tiempo que se mueren del asco.

En cuanto a su lectura es un libro que a pesar de tener bastante letra está escrito en mayúsculas, esto ayuda a que lo pueda leer tanto el mayor como el pequeño con bastante facilidad.

También dan mucho juego los diecisiete ratones lectores, que los niños se entretienen en buscar en cada ilustración.

corresponsabilidad, 17 ratones lectores de la bruja Pocha


A veces les falta uno que o se esconde muy bien o se ha traspapelado.

Yo

En esta historia de la Bruja Pocha soy el marido desastroso que tiene la cabeza en su mundo y no da pie con bola.

Personalmente me gusta porque es un libro que puede servir para que los niños empaticen con sus padres, que sean conscientes de la carga que recae sobre nosotros y que cooperen en lo que puedan.

Corresponsabilidad en el hogar

Como he dicho antes, me siento realmente sorprendida de que a mi marido le guste este libro, al sentirse identificado con la protagonista.

Yo trabajo y es él quien limpia, compra, cocina, lleva a los niños al colegio…

Pero no te vayas a pensar que yo llego y me rasco el bolo.

Mi rutina suele ser: comer, recoger a los niños, controlar que merienden, reforzar los contenidos del cole, jugar, controlar que se bañen, controlar que cenen, que se laven, se acuesten y lean algo.

Luego les leo un cuento y a dormir.

Observa que digo controlar y no “darles la cena”, “bañarles”… que estos niños han sido educados desde pequeños para hacerse ellos sus cosas.

Algo que ha sido primordial a la hora de decidir tener un tercero.

¿Cómo conseguir corresponsabilidad en el hogar?

Hay quien dice que yo crío a mis hijos en régimen militar, pero para nada.

Lo único que he hecho siempre es decirles a mis chicos:

“Aquí vivimos todos y si yo no hago algo, papá no lo hace, ni ninguno de los dos… pues se queda sin hacer.”

Eso se aplica a la ropa limpia, a las comidas, a tener las cosas en su lugar…

Así automatizan actos como llevar la ropa sucia al cesto, fregar los platos (uno enjabona y otro aclara), recoger su habitación y la zona de juegos…

En mi casa nadie ayuda y todos aportamos lo que podemos, de eso trata la corresponsabilidad.

Y hablando de esto de ayudar, el otro día casi me da un perrenque en un debate en facebook sobre quien debía hacer las tareas de la casa.

El 75% de las madres que comentaban asumían que esas tareas eran de la mujer y el hombre les “ayudaba”.

¡Os hablo del s.XXI! Estas cosas me superan.

En definitiva La Bruja Pocha es una maravilla de libro que recomiendo muy mucho.

Un saludo y que tengas una gran semana.







.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ahora que Halloween se acerca y empezamos a ver tiendas decoradas con monstruos y fantasmas, os presentamos un libro de miedo para que los niños no tengan miedo ¿Quieres saber cómo es eso? Descúbrelo con nosotrosA mi marido le habían hablado de este libro La Casa Encantada de Kazuno Kohara y casualmente lo encontramos en la feria del libro el año pasado. Como véis, es un libro muy original: Para e ...

Hoooola.Después de un megaparón del blog vuelvo con una reseña de un libro que me ha llegado de la mano de Boolino Friends, se trata de Calabacita la bruja. El libro personalmente me encanta, ya que en mi juventud empecé a tener pasión por los libros con una colección de aventuras en la que según ibas leyendo tenias que decidir si elegir un camino u otro para continuar la historia y justamente est ...

Volvemos con un libro para el rincón lector, un libro que éstas semanas hemos leído repetidamente, así que he decidido retomar esta sección y traerte un nuevo ejemplar de las aventuras de Winnie la bruja, a quién te presenté en esta ocasión. A las pequeñas terremoto esta bruja y sus locuras les cae bien, as`í que cuando tenemos oportunidad, en la biblioteca buscamos nuevas aventuras de este person ...

Como mujer organizada y productiva que eres o buscas ser, seguramente la resolución eficaz de conflictos te resulte un tema de vital importancia. El abordaje y la resolución de problemas o situaciones que enfrentamos día a día es clave si queremos ser organizadas y productivas. ¿O acaso no has procastinado y pospuesto temas debido a la falta de resolución frente a una determinada problematica en p ...

La Hora Bruja, también conocida como el Llanto Púrpura (PURPLE en inglés), es una fase en la vida de los bebés recién nacidos que generalmente se extiende desde el nacimiento hasta los 3/4 meses de edad. Durante este período, los padres pueden enfrentarse a episodios de llanto inconsolable que tienden a manifestarse en un horario específico, generalmente entre las 17:00 y las 21:00 horas de la tar ...

Lulú es la protagonista de este libro. Cuando era pequeña le regalaron un peluche, Júpiter, un osito precioso que al instante fue su favorito. En cada cumpleaños y cada Navidad le regalan más y más juguetes. A ella le encantan, pero llega un momento en que ¡están por todas partes!, no tiene espacio, no sabe dónde meter tanto juguete y necesita un plan que resuelva la situación. ¿Os imagináis lo qu ...

A Nacho, el protagonista de este gran libro, le encanta observar cómo todo cambia con cada estación: el paisaje, los animales, ¡incluso los juegos! A través de aventuras, juegos y rimas, Nacho descubrirá a los más peques todo lo que se puede hacer a lo largo de cada estación del año: primavera, verano, otoño, invierno.Se trata de una de las últimas novedades educativas de Edelvives que salió en fe ...

En esta ocasión desde Boolino nos han hecho llegar un libro muy especial, no solo por la apariencia del mismo sino por  la historia que contiene. El Espejo en la casa de papá/mamá llama la atención de primeras porque es un libro con dos portadas El espejo en la casa de papá y El espejo en la casa de mamá simbolizando la división que supone una separación de los padres en la vida de un niño o niña. ...

¡Buenos días a todos, una semana más! La entrada de hoy es muuy buena, siempre intentamos que lo sean, pero hoy especialmente estamos seguras de que lo es. Y es que en manos de unos hábiles reposteros han tomado forma unos pasteles y se han convertido en todo lo que tenga que ver con la lectura. ¡Pasen y coman, digo... vean!Galleta de la bruja de Blancanieves en relieve.Hojaldre en forma de libro ...

Os queremos proponer un libro muy interesante. Una forma de enseñar a los niños la provincia de Almería. Se titula Almería para niños, naturaleza y su autor es Jesús Muñoz. Está editado por Círculo Rojo.Ya hace un par de años os hablamos de Almería para niños, el primer libro de la trilogía que ahora cierra el libro protagonista de este post. En esta ocasión, el autor propone a los más pequeños un ...