Para la mayor parte de la comunidad científica, dar el pecho a demanda es esencial durante los primeros 6 meses del bebé, no sólamente por cuestiones nutricionales. Es un acto de amor, un vínculo indestructible entre madre e hijo, que representa en toda regla, nuestra parte más animal y afectiva.
La lactancia ha pasado, socialmente, por diferentes 'épocas'. Si preguntamos a nuestros abuelos, o incluso a muchos de nuestros padres, nos dirán que en sus tiempos, veían a mujeres dando el pecho a sus hijos en cualquier lugar. En casa, en la calle, en los restaurantes, parques...hubiera gente o no, delante de hombres o no, se consideraba algo totalmente común.
Hoy, en países como Estados Unidos, la lactancia es un delito en la vía pública en nada más y nada menos que 12 estados. Fuerte ¿no? pueden llevarse detenida a una madre que de el pecho a su hijo en, por ejemplo, una parada de autobús. En Escocia o Inglaterra, también han comenzado en los últimos años a crearse leyes de este tipo. En 2005 una mujer fue expulsada de la National Gallery, por amamantar a su bebé y eso, no sólo provocó que mucha gente estuviera de acuerdo, sino que comenzaron a crearse marchas populares en contra de la lactancia en público.
Y ahora yo, os pregunto a vosotros y vosotras ¿creéis que dar el pecho siempre está justificado, donde sea y cómo sea? ¿Estableceríais una ley que lo permitiera sólo en ciertos sitios?A mí nunca me ha importado ver a una madre dar el pecho a su bebé. Todo lo contrario. Se me ocurren pocas cosas tan bonitas y espontáneas.
Autor: Flickr/ Creative1the