Lactancia, imagen de Seeseehundhund en Pixabay
Todo esto parecen razonamientos de cajón, pero si estoy escribiendo estas líneas es porque parece que todavía mucha gente no lo tiene claro, hay muchos prejuicios alrededor de la Lactancia Materna. ¿Todo esto a qué viene? Te lo voy a ir explicando.VERANO Y PISCINA
Ha llegado el verano y ya hay movidas en cuanto al tema; la última ha trascendido hasta llegar a la televisión. Una madre daba el pecho a su hija dentro de la piscina y los socorristas empezaron a hacerle espavientos varios, y como la madre no entendía qué estaba pasando, empezaron a usar el silbato, hasta que se acercaron a ella para decirle que se saliera de la piscina, que ahí no se podía dar el pecho. Tienes la noticia aquí si quieres leerla
Piscina, imagen de Markusspiske en Pixabay
La excusa que ponen es que en la piscina no se puede comer, y eso demuestra un gran desconocimiento por parte de estas personas hacia los derechos de ese bebé. La madre lo expuso en RRSS y encima se llevó algunos comentarios del tipo que "lo que tenía era ganas de enseñar los pechos", cosa que como madre lactante me indigna profundamente. Encima resulta que en la misma piscina habían personas adultas bebiendo cerveza...Es para flipar, de verdad.
Encima por RRSS leo cosas del estilo "si no se puede comer un bocata en la piscina tampoco se puede dar el pecho", "dando el pecho en la piscina el bebé puede tragar agua", "dando el pecho en la piscina puede caer una gota de leche dentro de la piscina","dar el pecho en público es obsceno"...Esto se merece un desglose:
*Si no se puede comer un bocata en la piscina tampoco se puede dar el pecho. A ver, ¿cómo se puede comparar el comerse un bocadillo a amamantar a un bebé? Es que se nos olvida que a los bebés lactantes (sea de pecho o de biberón) se les alimenta a demanda, eso para empezar. Por otro lado, ¿un biberón o dar el pecho mancha como comerse un bocadillo?¿ En la piscina tampoco se puede beber agua? Pues si podemos beber agua, ¿por qué un lactante no puede beber leche?
* Dando el pecho en la piscina el bebé puede tragar agua. Porque claro, es más fácil que un bebé trague agua si tiene el pecho en la boca que si no lo tiene, el resto de los niños de la piscina no tragan nada de agua. Además, no creo que la madre que amamanta sumerja a su bebé, ya se encargará de mantener la cabeza fuera, ¿no?
*Dando el pecho en la piscina puede caer dentro una gota de leche. ¿De verdad una gota de leche es lo peor que le puede pasar a una piscina? L@s niñ@s se hacen pis, a grandes y a peques se les caen los mocos a veces, y no me quiero extender más en cuanto a fluidos humanos. ¿Para qué está el cloro? Vuelvo a preguntar:¿Lo peor que puede haber en el agua de la piscina es una gota de leche materna?
*Dar el pecho en público es obsceno. La obscenidad en todo caso, estará en los ojos de según quién. Las mujeres pueden hacer topless en la playa, llevar escotazos casi hasta los pies, pero te sacas un pecho para amamantar a tu bebé y eres una obscena, indecente, exhibiccionista...La función de los pechos de la mujer es la de amamantar, la sexualización vino después.DAR EL PECHO ES MÁS QUE ALIMENTAR
Yo doy el pecho a mi hijo de 2 años, y la mayoría de veces no es por hambre. Puede ser que lo pida después de una rabieta, porque se ha asustado, porque sin querer se ha mojado la cara y ha sido una sensación desagradable para él. Me pide, mama un poquito y cuando se siente mejor se suelta y seguimos jugando.
¿Le quitarías el chupete a un bebé en la piscina? Pues entiende que yo soy el chupete de mi hijo, soy su refugio, su consuelo, su lugar seguro, y no voy a privar a mi hijo de su refugio ni de su consuelo por culpa de los prejuicios de los demás. No pongamos más palos a las ruedas, empecemos a ver la lactancia como lo que es, algo natural, y basta ya de juzgarnos.
Y no me extiendo más, creo que ha quedado bién claro que no tiene nada de malo dar el pecho, ni en la piscina ni en ninguna parte, y me gustaría no tener que volver a escribir sobre esto, querrá decir que por fin se ve la Lactancia Materna como lo que es, un acto de amor de lo más natural.