Imagen de Tama66 en Pixabay
Religión en las escuelas
Para empezar, en pleno siglo XXI, me parece un retraso que en las escuelas públicas se imparta religión, y tengo varias razones para pensar así:
*Vivimos en un país autoproclamado "aconfesional"
*Con la mezcla de culturas que hay, si todos eligen su religión, al final habría 3 o 4 clases diferentes, estás separando o segregando a los niños según las creencias de sus padres, si lo hiciéramos por raza nos llevaríamos las manos a la cabeza. Con esto lo que pasa es que al final siempre gana la religión católica, porque para las otras "no hay suficientes niños".
*Se puede educar en valores a tod@s l@s niñ@s, indiferentemente de sus creencias religiosas, ¿no sería mejor educar en valores en el colegio, y dejar la religión para algo de cada familia? No entiendo, ni nunca he entendido el concepto de "ética o religión", pero ahora que presumimos de inclusión, de educación moderna, lo entiendo menos.
*No me parecería mal que se hiciera algo tipo "Historia de las religiones", donde se explicara en qué basan sus creencias, cómo se crearon, similitudes, diferencias...Algo así podrían hacerlo tod@s l@s niñ@s, y sería muy enriquecedor, además de hacer también la clase de valores, creo que también es importante.
Imagen de Sasint en Pixabay
Religión en Preescolar
Lo siento, pero para mí esto ya es pasarse, en preescolar hay que aprender a través del juego, y creo que hay muchas cosas que enseñar antes que religión o ni siquiera "valores", como la psicomotricidad, el manejo de la frustración, aprender a compartir, y muchas otras cosas, todo a través del juego, que es como mejor aprenden niños que hace nada eran bebés.
¿Qué necesidad hay de separarlos tan pequeños y hacer distinciones por cuestiones religiosas? Por más vueltas que le doy, para mí carece de sentido, a lo mejor alguien me lo rebate todo de tal manera que me acabe convenciendo de lo contrario (nunca se sabe), pero yo no le veo beneficio ninguno. Además, actualmente se intenta que los niños con dificultades, o simplemente con otro ritmo de aprendizaje diferente a la media, sea ayudado y estimulado en la misma clase por alguien de refuerzo, para que no se sienta excluído o diferente. ¿Y después los separamos para hacer clase de religión? No lo veo, lo siento.
Al final, mi conclusión es que la religión, las creencias son algo muy personal, algo muy familiar que debería enseñarse ahí, en el ámbito de la familia, y las escuelas que se encarguen de enseñar otras muchas cosas a todos, sin importar cuales sean sus creencias, cual sea su religión, o en este caso la de sus padres, que no creo yo que a edades tan tempranas tengan claro nada de eso.Y tú, ¿Qué opinas sobre el tema?