Las tradiciones o costumbres forman parte de nuestra identidad y pasan de generación en generación, se mantienen vivas porque las practicamos y las enseñamos a los más jóvenes.
Si en la familia hay raíces indígenas y se hace honor a los ancestros con algún tipo de vestimenta o textiles, los más pequeños empiezan a aprender de dónde vienen. Ese legado no se detiene.
A los niños les despierta curiosidad el porqué de las cosas y la mejor manera de enseñarles a conocer las tradiciones con las que comulga el núcleo familiar es mediante la práctica e involucrarlos.
Llegada la Navidad, hay hogares en los que se suele adornar con luces y guirnaldas, en casas de Latinoamérica se suele armar un pesebre o Belén, para recrear el momento de nacimiento de Niño Jesús.
Puedes darle pequeñas tareas durante el proceso, como pintar algo, decorar una parte del árbol, organizar regalos o bien inventa una dinámica en la que escriba tarjetas de Navidad con mensajes positivos para todos los familiares.
Religión
Desde temprana edad también es recomendable educarles en su fe religiosa. Los padres suelen llevarle a misa de domingo a sus niños o al culto en iglesias cristianas evangélicas, anglicanas u otras corrientes. Hay cosas que no entenderán y que deberás ir explicando poco a poco a medida que van creciendo.Suelen haber grupos para niños en los centros religiosos en los que, a través de cuentos y canciones les enseñan la doctrina. Se aconseja a padres involucrarse también en estos encuentros y ayudar a los peques a recorrer su camino de fe.
Nuestras fiestas
En Latinoamérica hay muchísimas fiestas culturales todo el año. Bien sea por motivos religiosos, fechas patrias u otras ocasiones siempre habrá una excusa para celebrar. A los niños les llamará la atención los decorados temáticos, banderines, y hasta si la fiesta se presta para usar trajes típicos y hacer danzas locales.Participa junto a ellos. Enarbola la bandera en casa. Prepara un banquete o únete a las celebraciones en tu pueblo. Educa a tus niños en el respeto y ofrece las orientaciones necesarias, por ejemplo: “Esta fecha se celebra por la independencia del país”.
En el calendario escolar se suelen incluir estas efemérides de modo que si recibe alguna asignación de la maestra para realizar sobre la fecha a celebrar, no dudes en ayudar a tu hijo.
Las tradiciones familiares
Otra cosa que jamás puedes dejar de lado, es el inculcarle a tus pequeños el seguir empleando las tradiciones propias de tu familia, y que nada tienen que ver con el país o incluso con las creencias religiosas con las que se está educando.Por ejemplo, si en tu casa acostumbran que en cada cumpleaños se realice una cena especial, que los domingos sean días de juegos de mesa o que cada noche buena se realice un pastel especial, es importante que los pequeños comiencen desde muy temprano a formar parte de esto, con el objetivo de que cuando ya tú no estés, la tradición nos muera contigo.