Haz que los niños participen en las tradiciones familiares

¿Qué hace tu familia en casa durante la Navidad? ¿Celebran la pascua? ¿Hay fiestas en tu pueblo a las que te encanta asistir? Probablemente tengas una respuesta positiva para las preguntas anteriores, pero te has planteado ¿Cómo enseñarles las tradiciones regionales a los niños?
 


Las tradiciones o costumbres forman parte de nuestra identidad y pasan de generación en generación, se mantienen vivas porque las practicamos y las enseñamos a los más jóvenes.
 
Si en la familia hay raíces indígenas y se hace honor a los ancestros con algún tipo de vestimenta o textiles, los más pequeños empiezan a aprender de dónde vienen. Ese legado no se detiene.
 
A los niños les despierta curiosidad el porqué de las cosas y la mejor manera de enseñarles a conocer las tradiciones con las que comulga el núcleo familiar es mediante la práctica e involucrarlos.
 
Llegada la Navidad, hay hogares en los que se suele adornar con luces y guirnaldas, en casas de Latinoamérica se suele armar un pesebre o Belén, para recrear el momento de nacimiento de Niño Jesús.
 
Puedes darle pequeñas tareas durante el proceso, como pintar algo, decorar una parte del árbol, organizar regalos o bien inventa una dinámica en la que escriba tarjetas de Navidad con mensajes positivos para todos los familiares.
 

Religión

Desde temprana edad también es recomendable educarles en su fe religiosa. Los padres suelen llevarle a misa de domingo a sus niños o al culto en iglesias cristianas evangélicas, anglicanas u otras corrientes. Hay cosas que no entenderán y que deberás ir explicando poco a poco a medida que van creciendo.
 
Suelen haber grupos para niños en los centros religiosos en los que, a través de cuentos y canciones les enseñan la doctrina. Se aconseja a padres involucrarse también en estos encuentros y ayudar a los peques a recorrer su camino de fe.
 

Nuestras fiestas

En Latinoamérica hay muchísimas fiestas culturales todo el año. Bien sea por motivos religiosos, fechas patrias u otras ocasiones siempre habrá una excusa para celebrar. A los niños les llamará la atención los decorados temáticos, banderines, y hasta si la fiesta se presta para usar trajes típicos y hacer danzas locales.
 
Participa junto a ellos. Enarbola la bandera en casa. Prepara un banquete o únete a las celebraciones en tu pueblo. Educa a tus niños en el respeto y ofrece las orientaciones necesarias, por ejemplo: “Esta fecha se celebra por la independencia del país”.
 
En el calendario escolar se suelen incluir estas efemérides de modo que si recibe alguna asignación de la maestra para realizar sobre la fecha a celebrar, no dudes en ayudar a tu hijo.
 

Las tradiciones familiares

Otra cosa que jamás puedes dejar de lado, es el inculcarle a tus pequeños el seguir empleando las tradiciones propias de tu familia, y que nada tienen que ver con el país o incluso con las creencias religiosas con las que se está educando.
 
Por ejemplo, si en tu casa acostumbran que en cada cumpleaños se realice una cena especial, que los domingos sean días de juegos de mesa o que cada noche buena se realice un pastel especial, es importante que los pequeños comiencen desde muy temprano a formar parte de esto, con el objetivo de que cuando ya tú no estés, la tradición nos muera contigo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

"El origen de los guardianes" es sin duda una de las películas que mejor puede plasmar la manera de entender la magia de la Navidad de mis hijos.La descubrimos las navidades pasadas y ya ha sido incluida en nuestro paquete de tradiciones navideñas´Durante el pasado puente pusimos nuestro árbol de Navidad y después de cenar, nos tumbamos con una manta a verla. Es simplemente perfecta para nosotros, ...

Como en todas las épocas del año, Semana Santa tiene sus tradiciones y costumbres, y en cada país son distintas. Aquí la semana santa es un visto y no visto en cuanto al aspecto laboral. El viernes santo es festivo, pero nada más. Son tres días, no existe el concepto de irse de vacaciones en Semana santa, porque es un fin de semana de 3 días como otro puente. Por supuesto las tradiciones religiosa ...

Independientementede la familia a la que pertenezcamos, siempre tenemos un familiar que tiene algo que hacer o decir que no es del todo de nuestro agrado, y no sé por qué, pero durante lascelebracionessuelen sacar a pasear esapersonalidad tan característica.Yo, los tengo clasificados en grupos, hoy os traigo mi top ten de familiares que encontramos en las fiestas y mi "que haría yo" para detectarl ...

Los juguetes son uno de los principales objetos destinados al entretenimiento infantil y al aprendizaje de la infancia porque desarrollan muchas habilidades. Entre ellas: las habilidades sociales, las motoras, las cognitivas, etc. A continuación, detallamos los mejores juguetes que hay para niños, según los expertos. Los mejores juguetes para niños Según los profesionales, hay varios tipos d ...

Las bodas son motivos de alegría y distensión para los adultos pero, ¿y para los niños? Te damos ideas para amenizar las velada a los más pequeños de la casa

Durante las vacaciones tenemos que tener en cuenta aspectos tan importantes que van desde las rutinas de los peques hasta cómo elegir la ropa que más le conviene.

Los niños aprenden a través de nuestro ejemplo, eso está claro. Es imposible que un niño aprenda sobre solidaridad si nunca ve a sus padres hacer algún gesto de forma desinteresada hacia otros. No creo que dar un kilo de lentejas sea fundamental, hablo de ir mucho más allá: ayudar a una persona mayor a llevar la bolsa de la compra, ayudar a un vecino sujetándole la puerta, dar las gracias ante los ...

Lisboa con niños, Lisboa como destino para disfrutar de unas vacaciones familiares, y es que, desde que visité esta cuidad por primera vez, ya supe que querría volver algún día, y aunque en aquella ocasión viajé con mi hermana, no dejé de mirar la cuidad con ojos de futura mami.Y digo Lisboa, como cuidad capital europea, cosmopolita donde las haya, porque a 1 hora en avión desde Madrid, me parece ...

La Canción del Mar’, ‘Pesadilla Antes de Navidad’, ‘Nicky, la Aprendiz de Bruja’ y ‘Mary Poppins’. Estas son las cuatro películas que conforman el nuevo ciclo de cine familiar que comienza hoy en el Teatro Apolo. Una actividad que se enmarca dentro de la programación especial ‘La Navidad a tu Gusto’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Será ...

Los niños son muy influenciables y su atención puede fijarse muy rápidamente, las pantallas, por ejemplo, son la trampa perfecta para captar toda su atención. Y aquí viene lo peor, lo difícil que puede ser desenganchar a los niños de las pantallas. Es muy común que los niños encuentren actividades que les parezcan interesantes y rápidamente se vean asiduos a ellas. Nuestro deber como padres es po ...