Según la mayoría de las encuestas realizadas a mujeres fumadoras embarazadas, la mayoría dejan este hábito durante la gestación, mientras que sólo una tercera parte lo abandona antes de la concepción y las restantes ni siquieran dejan de fumar. Es cierto que los médicos no recomiendan abandonar el hábito de golpe por las posibles consecuencias que puede tener en cuanto al estrés, sin embargo, no somos realmente conscientes de los riesgos que conlleva fumar durante estos meses. Si logras dejar de fumar antes del embarazo tu y el bebé serán más saludables y podrán prevenir otras enfermedades.
Si te planteas dejar de fumar cuando estés embarazada, mejor déjalo antes de buscar a tu bebé. Tanto tú como el bebé, saldréis beneficiados de esta decisión. El tabaquismo aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de parto prematuro e incluso de que los bebés nazcan con muy poco peso, a pesar de nacer en la fecha en que se les espera. Además, los cigarrillos pueden tener repercusión en los niños más allá del proceso de embarazo. Está demostrado que tienen mayor predisposición a sufrir alergias e incluso enfermedades pulmonares. No olvides que dejar de fumar antes del embarazo es un gran cambio para ti y el bebé.
No te sientas culpable por fumar. A pesar de que estos riesgos asustan, lo mejor es ponernos manos a la obra para solucionar el problema. Debes buscar ayuda si no puedes abandonar el tabaco por tí misma, existen muchas formas de abandonar este vicio desaconsejable. Nuestro consejo es que puedas dejar de fumar antes del embarazo se consciente y cuida tu salud y al de tu bebé.
¿Dejaste el tabaco durante el embarazo?
Imagen: jaaron/flickr