El próximo miércoles 22 de febrero se celebra en todo el mundo el Día del Scout. Hoy en TUMINIYO queremos acercarnos a al movimiento scout que en nuestro país aglutina a miles de niños y niñas. Estos han encontrado en este movimiento una alternativa al ocio y un lugar donde crecer como personas. Pero ¿sabemos lo que significa ser Scout?, ¿qué aporta este movimiento a la educación de nuestros hijos?
El movimiento scout
Corrían los primeros años del sigo XX cuando Baden Powell fundó la filosofía Scout en Inglaterra. Se trata de una organización que tiene como objetivo promover la educación integral de niños y jóvenes y su implicación social. En los grupos Scouts “se trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales”.
Existen Scouts en 162 países. En el nuestro hay dos grupos que trabajan toda la geografía: Asde-Scouts y Movimiento Scout Católico.
Dependiendo de la edad, los niños y niñas se agrupan en secciones que trabajan, generalmente, durante los fines de semana. Durante el curso realizan acampadas y en verano campamentos, porque si hay algo importante para los Scouts es el contacto directo con la naturaleza.
Los cuatro pilares del movimiento Scout
Todos los grupos Scouts trabajan un método que se fundamenta en cuatro elementos básicos:
– Compromiso personal a través de la Ley y la Promesa.
– Educación por la acción.
– Vida en pequeños grupos.
– Programas progresivos y atractivos basados en sus intereses.
¿Es positivo para el niño?
Como cualquier otro colectivo o asociación en la que nuestro niño o niña participe, es muy positivo. Mucho más que quedarse en casa jugando con la “Play” o enganchados a las redes sociales. Aquí apuntamos algunos de los beneficios que el ser Scouts aporta a sus vidas, pero seguro que hay muchos más:
Aprenden a trabajar en equipo.
Aprenden y manejan técnicas de primeros auxilios
Disfrutan de la naturaleza
Desarrollan habilidades y destrezas manuales
Valoran lo que tienen
Son educados en valores como la lealtad y el compañerismo
¿Y tú? ¿Fuiste Scout? ¿Tus hijos pertenecen a algún grupo? Cuéntanos tu experiencia personal aquí o en nuestras redes sociales.
.