He oído muchas veces expresiones del tipo 'ya aprenderán en el colegio', o 'que se lo enseñe su profesor, que lo hará mejor que yo'. Creo firmemente que una de las tareas de los padres es educar, pero no sólo en el plano ético y moral, sino en el académico, o mejor dicho cultural. Por ello, siempre he pensado que si un día tengo un hijo, le motivaré en todo lo que pueda para que le gusten los libros tanto como a mi.
Aunque por lo general, los peques empiezan a leer en la escuela o guardería, es de lo más útil y beneficioso, que practiquen en el hogar. Enseñar a los niños a leer es una bonita parte del proceso de crianza de un hijo, pero hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, además de ilusión.
Algunas pistas que ayudan mucho a enseñar correctamente a leer a los hijos en casa, son las siguientes: ponerle canciones y fomentar en él el sentido de la música y el ritmo. Además, mostrarle desde bebé, las etiquetas llamativas de los productos, señalarle lo que dice en los carteles, por la calle, o hacer que identifique ciertas palabras, por su contexto concreto, ayudará a que tu hijo empiece a familiarizarse con las letras, antes de aprender a leer como es debido.
También es importante repetirle varias veces las cosas, y hacer que se familiarice con los libros, aunque sea sólo físicamente. Muchas familias insisten en dejar la lectura relegada a 'un adorno más' en la estantería, en lugar de hacer que los libros sean accesibles para todos, aunque corran riesgo de ser ensuciados o rasgados por los peques...
Para terminar una anécdota, totalmente verídica. Ahora no sé si ocurrirá esto en las aulas, igual alguna de las maestras o profes de los foros puede explicármelo, pero cuando era pequeña y no tenía aún edad de ir al colegio, mi hermana solía venir de clase y enseñarme lo que había aprendido ese día. Se puede decir, sin exagerar, que aprendí a leer con ella,en casa, y que cuando llegué a 1º de párvulos, la maestra 'regañó' a mi madre por haber permitido algo así...
¿Creéis que esto puede pasar hoy en día?
¿Enseñáis a leer a vuestros hijos en casa? ¿Qué técnicas utilizáis? ¿Habéis pedido consejo u orientación, o lo hacéis 'tal y como os sale'?