No obstante, en nuestro país vive un porcentaje pequeño, pero que no debemos olvidar, de adolescentes entre los 14 y los 18 años en riesgo de exclusión social.
Bien por razones económicas, sociales, de discapacidad o debido a otros motivos más específicos, existen muchos chicos y chicas que ‘no encuentran su sitio’ en nuestra sociedad. Por ello, son cada vez más numerosos los municipios y ciudades españolas donde se ponen en marcha programas sociales de inclusión e integración de estos chavales en los diferentes ámbitos: social, educativo, profesional o cultural.
El Hogar la Salle, de Jerez de la Frontera, en Cádiz, es uno de esos centros que este verano se resiste a cerrar sus puertas y que, en lugar de ello, amplía su abanico de oportunidades para los jóvenes, a través de conferencias, ciclos de cine, talleres de manualidades y demás actividades en las que los chicos pueden invertir parte de su tiempo libre durante el periodo estival.
¿Confías en la labor de estos talleres y asociaciones para reinsertar a los jóvenes con problemas en la sociedad? ¿Piensas que son los padres los únicos responsables de la situación?