El otro día, Shakira publicaba en Twitter los juguetes caseros con los que juega Milan, ¿y por qué no?
En un mundo en el que a los niños se le da todo y priman las tecnologías, te hablé de la nueva mascota virtual aquí… quizás nos deberíamos plantear también el hecho de fabricar con ellos sus propios juguetes.
Sabemos que pasan cada vez más horas sentados delante del ordenador, televisión, tablets… haciendo su vida más sedentaria, y por supuesto, mermando su capacidad de creación, los juguetes hechos a mano, les estimulan de principio a fin, son divertidos, les hacen soñar e imaginar, y a parte de ser educativos durante su vida adulta llevarán innumerables recuerdos.
Los juguetes que encontramos ahora son caros y en su mayoría pasivos. Hoy en día un niño recibe un juguete por cualquier motivo, cumpleaños, buena conducta, buenas notas, por navidad, o simplemente porque visita al abuelo, tio, padrino… lo disfruta mientras es novedad y luego o lo tira a la caja del olvido… o al contenedor.
Muchas veces mi madre nos ha contado que antaño sólo les regalaban juguetes por Reyes, y con mucha suerte en el cumpleaños. Juguetes que cuidaban para que les duraran al menos hasta las siguientes navidades, pasaban a convertirse en súper valiosos. Los querían como incluso como a una mascota, y éstos podían pasar de un herman@ a otro.
Yo siempre he jugado con mi hermana, con la que me llevo dos años, bien en casa, o bien en la calle con las vecinitas… Y muchos de nuestros juegos eran inventados por nosotras… aún recuerdo aquel al que llamamos… “Las madres vomitando”… que ya os digo que nada tiene que ver con el nombre que le pusimos entre todas jijijiji…. , a la rayuela, el escondite, al elástico… por supuesto que jugabamos a las muñecas, con la bicicleta… pero siempre en convivencia con otros niños, haciendo ejercicio y desarrollando nuestra imaginación.
También tengo la suerte de tener una madre que adora lo hecho a mano, que tiene una capacidad de inventar que siempre admiro en ella. Y de cualquier cosa nos sacaba un juguete, o juego. ¡Anda que no dan para jugar unas cajas de cartón!
El niño va a jugar con todo aquello que tenga tal propósito… y te pregunto,
¿ Crees que los niños ahora realmente juegan, o se entretienen?
Que pases un buen fin de semana, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves?
¡comparte y házmelo saber!
La entrada Juguetes caseros y tradicionales. aparece primero en El rincón de mi recreo..