Entonces¿Cómo podemos mantener la lactancia una vez que nos incorporemos al trabajo? Hoy os voy a dar unos trucos para poder lograrlo.
Si trabajas cerca de tu casa puedes coger las horas de lactancia cada día; en lugar de juntar las horas y disfrutar de 15 días naturales unidos a las 16 semanas de baja maternal disfrutar de una hora al día hasta que el bebé cumpla los nueve meses, de manera que puedas ir a tu casa a darle el pecho o que algún familiar te acerque el niño al trabajo para que puedas amamantarle.
Si esta posibilidad no es factible puedes extraerte la leche y dejársela en un biberón para que se la pueda dar la persona que se quede a cargo del bebé. En este caso existen dos posibilidades; Si en tu trabajo puedes extraerte la leche no tendrás problemas, a la hora que el niño debería comer te puedes extraer la leche y conservarla en una nevera portátil para dársela después al niño y si no es posible te puedes sacar a lo largo de la tarde para completar la necesaria para la toma en la que no estarás.
Si no te quieres sacar leche o si en tu trabajo es imposible podemos hacer un plan de destete parcial para que tu cuerpo se acostumbre a fabricar menos leche en las horas en las que estés fuera de casa, aunque si estás mas de 8 horas no será fácil y puede ser necesario darle leche de fórmula en las horas en que no estés(esta posibilidad incluso se recoge en el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida" en su página 183).
En cualquier caso puedes consultar con tu matrona con unas semanas de adelanto para poder hacer un plan que nos permita acostumbrar a nuestro niño y a nuestro cuerpo a la nueva situación y la vuelta al trabajo no se convierta en un autentico drama...