Supongo que entre ayer por la tarde y esta mañana, ya os habréis enterado de que la ley del Registro Civil que permitió en 1999 la posibilidad de elegir el primer apellido del hijo de mutuo acuerdo, o en defecto de un consenso, poner el del padre, ahora se flexibiliza mucho más. Y es que a partir de muy pronto, no sólo se podrá elegir el apellido, sino que, en caso de no haber acuerdo entre los progenitores, irán los dos apellidos ordenados alfabéticamente.
Esta reforma de la ley se aprobó en verano, y es ahora cuando se están perfilando todos sus matices. ¿Qué grupos sociales son los más interesados en esta revisión? las mujeres maltratadas uno de ellos. Ahora se podrá solicitar el cambio de apellido, supuestamente, de manera inmediata, porque la violencia de género está considerado un motivo de urgencia o primer orden. La noticia ha sido recibida felizmente por todas las asociaciones por igualdad de género y que abogan por la lucha contra el maltrato.
La verdad es que cuando he leído la noticia, no he podido evitar pensar ¿es tan importante el tema del apellido? me parecía un tema de segundo orden, dados los problemas sociales que tenemos actualmente, pero viéndolo así, si se puede mejorar y aunque sólo sea simbólicamente, librarnos del yugo que imponía el apellido paterno en primer lugar. durante décadas, bienvenido sea,¿no?
¿A vosotros qué os parece esta flexibilización de la ley? ¿Conocíais la ley, en primer lugar?
foto. edukame.com