Con esta ley se pretende avanzar en el largo camino hacia la igualdad entre los progenitores a la hora de elegir los apellidos de sus hijos. Las inscripciones de los hijos con el apellido de la madre en primer lugar se han doblado en los últimos siete años, según datos del Ministerio de Justicia. En 2016 hubo 2.953 y la cifra sigue en aumento.
Desde 1999 los padres podía elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Si no había acuerdo entre los dos primaba el del padre y si no se especificaba lo contrario también. Para llevar a cabo este trámite hasta ahora había que hacer los siguientes requisitos con las correspondientes trabas burocráticas:
Solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil que corresponda aportando certificación del matrimonio de los padres y si no existiese, certificación de nacimiento de estos.
Declaración del mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio del orden de los apellidos del hijo.
La decisión de dejar al orden alfabético la elección de los apellidos en caso de conflicto genera cierta polémica. El Ministerio de Justicia sostiene que se ha buscado ese criterio como el más objetivo para que no prevalezca, y se fomente la igualdad, ni el apellido del padre ni el de la madre. También con esta nueva ley se pretende agilizar el cambio de apellidos en los casos de violencia familiar.
@Trucosdemamás
.