Se conocieron hace unos dias, las modificaciones que el Gobierno ha introducido en la Ley de Reproducción Asistida. Son muchas y no han dejado indiferente a nadie. Para bien o para mal, todo el mundo tiene algo que comentar sobre los cambios introducidos en la Ley de Reproducción Asistida. Pero, ¿qué ha cambiado exactamente? ¿Qué condiciones ha de cumplir cualquier mujer que quiera someterse a la reproducción asistida?
El primer cambio fundamental de la Ley de Reproducción Asistida que regula los tratamientos de reproducción asistida es la necesidad de contar con motivos médicos para acceder a este tratamiento a través de la sanidad pública. Hasta ahora, cualquier mujer podía acceder a esta posibilidad para tener un hijo pero la nueva modificación excluye a aquellas mujeres solteras que elijan libremente tener un hijo o a aquellas parejas de mujeres homosexuales ya que, según Ana Mato, Ministra de Sanidad, ‘la falta de varón no es un problema médico’.
Pero los motivos médicos no son el único requisito necesario para intentar ser madre. A partir de ahora, la edad también jugará un papel fundamental, tanto de la mujer como del hombre. No podrán acceder al tratamiento de reproducción asistida mujeres mayores de 40 ni hombres mayores de 55 años.
Todas aquellas mujeres que no cumplan estos requisitos tendrán que recurrir al sistema privado para lograr conseguir su deseo de ser madres. Actualmente, solamente el 20% de los tratamientos de fertilidad se realizan a través de la Sanidad. ¿Qué ocurrirá con las nuevas modificaciones? ¿Disminuirá este porcentaje?
¿Qué os parecen estas novedades?
Imagen: foxnews.com