Hoy, por ejemplo, os voy a hablar de la educación en nutrición de los más pequeños de la casa, sobre todo de los niños en edad escolar. Se suele decir que en esas edades tempranas el cerebro absorbe mejor la información, y se recomienda, por ejemplo, que se comience a estudiar los idiomas en esos años para que se aprendan con más facilidad y se fijen mejor los conocimientos. Al igual que existe esta concepción con los idiomas, podemos trasladar esto al terreno de la alimentación: si se les enseña a comer bien y se les da nociones básicas de nutrición cuando aún son pequeños, es más probable que asimilen de manera natural la idea de cómo comer adecuadamente.
En ocasiones se ha puesto sobre la mesa la idea de que junto con las matemáticas o la lengua, en el horario escolar se haga un hueco a una asignatura sobre nutrición y alimentación, donde los pequeños aprendan hábitos saludables y a conocer y diferenciar los distintos tipos de alimentos. A finales del año 2011, uno de los chefs más afamados del panorama, Martín Berasategui, pidió en un acto de manera abierta la necesidad de que incorporen en el sistema educativo infantil al menos dos horas a la semana de materia relacionada con la salud y la nutrición como asignatura para "ser mejores".
A pesar de que la idea está planteada, aún no se vislumbra a corto plazo, por lo menos en España, que la nutrición se instaure cono asignatura en los colegios. En algunos países como Bélgica, se acercan a ello: en 800 escuelas de enseñanza elemental se dan clases de cocina básica para niños, una asignatura como otra cualquiera en la que los pequeños deben pasar un examen final. Aunque estas clases están orientadas más a fomentar la creatividad y la orientación espacial de los más pequeños, son un buen comienzo para enseñar nutrición de manera divertida si se preparan recetas básicas variadas.
En España, existen talleres de cocina para niños en centros culturales, tiendas de alimentos o mercados, pero están más encaminados a que jueguen mientras que cocinan, que a enseñarles la importancia de comer de manera equilibrada. Una acción que quizás sea lo más próxima posible a dar clases de nutrición en el colegio son, por ejemplo, los talleres de cocina que el FROM (EL Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) ha realizado en distintos colegios españoles, encaminados a fomentar el consumo del pescado, enseñar lo bueno que éste aporta, así como a mostrar cómo prepararlo para hacerlo más apetecible.
¿Crees que sería de utilidad una asignatura de nutrición en el colegio?