Al hablar de personalidad muchas personas se basan en la genética para argumentar los diferentes tipos que se dan. Es cierto que los genes marcan algún rasgo de la personalidad, pero no llega ni a una sexta parte de lo que el entorno influye.
Entonces aquí surge una pregunta que muchos padres se hacen, ¿por qué mis hijos son tan diferentes habiendo sido educados de la misma forma?, pues esto es muy sencillo de explicar, aunque cueste creerlo, uno de los rasgos que más influye en un niño es la posición que ocupa entre sus hermanos (el mayor, mediano,…).
Hace un par de años la Universidad de Oslo sacó una investigación al respecto, de modo muy resumido podemos ver las peculiaridades que cada hermano suele tener, aquí os lo dejo:
- Hijo único: Mimado y consentido.
Se siente especial porque es el centro de atención y suele ser más consentido, además, siente que le tratan de modo injusto cuando no hace lo que quiere. Suele no gustarle colaborar.
- Hermano mayor: Se cree superior al resto de los niños y suele responder al nacimiento del segundo hijo sintiéndose traicionado.Desarrolla un comportamiento competente y responsable.
Se esfuerza por ser educado y por proteger a los demás.
-Segundo hijo: su rasgo esencial es que trata de superar al hermano mayor y desarrollar cualidades que éste no tenga. Suele ser rebelde y no le suele gustar su posición.
- El mediano de tres: No tiene los derechos del mayor ni los privilegios del pequeño y siente que la vida es injusta, además, no se siente querido y piensa que está desplazado Siente que no hay lugar para él en la familia y aprende a tratar con el mayor y con el pequeño.
Es flexible y se adapta bien a las situaciones.
-El más pequeño: Se comporta como hijo único. Espera que sean los demás los que hagan las cosas, tomen las decisiones.
Se siente el más débil. No se le toma en serio.
Se convierte sutilmente en el “jefe” de la familia haciendo lo que desea.
Se siente inferior y está etiquetado ya que siempre será “el pequeño”.
Si es el pequeño de tres, se alía con el mayor.
Obviamente ningún niño tendrá todos los rasgos aquí señalados, sino que es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo a un grupo de familias. Vosotros, padres y madres, sois los que mejor podéis observar si este estudio tiene algo que ver con la realidad o no, ¿qué pensáis?.