El balance positivo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dos hermanos

Dos hermanos que se separan en Navidad.

No suelo hablar de ello pero igual ya sabes que mi hijo el mayor es de una relación anterior que no funcionó nada bien y que pasa los periodos vacacionales con su padres.

No es que me de vergüenza, ni me sienta mal por la delicada posición en la que situé a mi hijo y por eso omito este hecho tanto en mi vida online como en mi vida real.

Lo omito porque así me cuesta menos normalizar la situación y que mi hijo la normalice.

Buen viaje Sergi

El 23 se ha ido, para él su situación no es nueva.

Son años ya, 7 para ser exactos yéndose con su padre los periodos vacacionales.

Además es muy moldeable y no le cuesta adaptarse a las diferentes realidades.

Buen viaje, hijo

Por nuestra parte, gracias al consejo de una psicóloga restamos importancia al hecho de que se tenga que ir con su padre, al que no ve entre periodos vacacionales.

Convertimos lo que como padres es amargo en algo divertido y le recordamos todo lo que puede hacer allí como ver a sus primos, comer más chuches que aquí, que le den la paga, jugar a videojuegos…

Pero no deja de ser una put*d*, un gran palo, todos los años la misma sensación, las mismas dudas…

¿irá bien el viaje? ¿comerá bien? ¿le harán caso cuando se pone sensible? ¿le lavarán la ropa? ¿cubrirán sus necesidades?

Tampoco él me consuela porque, sin obtener beneficio ninguno, cuando regresa me cuenta cosas que no ayudan como que come comida de latas, ve la televisión todo el día, se infla a chucherías…

Como digo, sin obtener beneficio, porque intento no reaccionar, no posicionarme en contra de su padre, porque no es sano.

La educación y el equilibrio de un niño depende mucho de la relación de los padres, pero el mismo niño busca que me posicione a su favor y en contra de su padre.

Hace un año que no caigo en esos trucos, porque la educación ha de ser lineal, avanzar todos en una misma dirección, una que beneficie al niño.

Aunque he intentado coordinarme con el padre para decidir en qué dirección avanzar me ha sido siempre imposible.

Me da igual.

Avanzo hacia la dirección que considero correcta y beneficiosa para mi hijo que es la de normalizar la brecha que supone su separación del núcleo familiar.

Al menos le quito esa carga por mi parte, esos nervios de antes del viaje, esos dolores de estómago y esas lágrimas que se escapan de sus ojos grises.

Él sufre cuando siente que yo estoy sufriendo por la separación, así que le evito ese mal trago haciéndole saber que todo está bien, que es algo natural, pasa todos los años y tiene que vivir con ello y aprender a disfrutarlo.

Desde que nació el pequeño de mis hijos, les viene costando un poco más separarse.

Buen viaje, hermano

Sus despedidas son cortas pero con abrazos y besos muy fuertes y lagrimitas que quieren escaparse de los ojos de ambos.
hermanos tirando piedras al río


El pequeño es un niño de carácter fuerte que no se permite a sí mismo expresar lo que siente con palabras, pero lo expresa con berrinches, que, al terminar le llevan a reconocer que echa en falta a su hermano.

Él hace apenas dos años que es consciente de la situación, y llegadas las fechas en las que su hermano se tiene que ir comienza a pasarlo regular, se enfada con su hermano, le pega… de alguna forma se siente traicionado.

Para él es mucho más difícil normalizar lo que considera una injusticia.

Desde que comenzó a hablar con su media lengua ya preguntaba en ausencia de su hermano:

“¿y Sechi, none etá?”

Nunca le hemos dicho mentiras:

“está con su otro papá, pero vuelve en unos días”

A veces cuenta los días que faltan. Esta última vez decía:

“7 días son muchos”

Pero no son tantos. Pasa con nosotros 311 de los 365 días que tiene un año.

7 días no son nada. Para un adulto.

Para él que pasa tooooodas las horas del día pegado(y pegando) a su hermano, 7 días deben ser una eternidad aburrida, silenciosa y solitaria.

hermanos, conociendose
Aclaración: Julio en esta foto no tenía ni un día de vida. Es su primera foto juntos, el día que se conocieron.
Una unión especial

Es lo que tienen los hermanos, es una unión especial.

A veces los desterrarías de tu vida de una patada en el culo, pero no lo haces porque probablemente no sabrías vivir sin ellos, con ese vacío en tu interior y todos los recuerdos suyos que guardas tras haber pasado toda tu infancia con ellos.

Tengo 3 hermanos, dos hermanas y un hermano.

A tus hermanos todo se les perdona porque son parte de tí.

Mantienes el contacto con tus hermanos, más que con tus padres.

A quien acudes cuando todo te falla es a ellos, antes que a tus padres.

Cuando tienes varios hermanos, las separaciones no son tan complicadas.

De pequeña iba muchos veranos con mi abuela y mis hermanos ni se acordaban de mí. Les quedaban otros hermanos donde elegir, para jugar, matarlos o lo que se terciara.

Pero siendo solo dos…

Dos hermanos

Me gustaría recomendaros una película con la que mis niños se sintieron muy identificados: Dos Hermanos.

dos hermanos


Les encantó porque los tigres que salen en ella no hablan, y eso mola mucho.

Además ni falta les hace porque expresan perfectamente lo que quieren decir.

Y porque va de dos hermanos: Kumal y Shanga a los que separan y que finalmente vuelven a encontrarse.

Al terminar la película llegaron a la conclusión de que esos tigres eran ellos y les encantó el final.

Superando adversidades juntos.

No soy la única madre separada del mundo.

Ni somos la única familia que se quiebra en Navidad.

Escribo esta entrada esperando que otras madres se identifiquen con mis sentimientos y conozcan esta maravilla de película.

Puede hacer sentirse identificados a sus hijos y ayudarles a interiorizar su situación de separación temporal.

Si te interesa la película, dejo el enlace a Amazon (4º Rey Mago) para que puedas disfrutarla y sacarle provecho.

¡FELIZ NAVIDAD!

Disfruta el fin de semana

.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad amigos familia ...

Hermanos

La certeza de que algo no va a suceder genera a veces cierta tranquilidad. Se acabó el perder horas de sueño o robar tiempo a otras cuestiones deshojando la margarita de posibilidades negadas de partida. Pero la mente tiene su parte libre e irracional y a veces le gusta jugar a los imposibles, o maquina por su cuenta lo que hubiera sucedido si un día hubiésemos dado un paso más, o dos de menos, qu ...

Crianza Familia

Celos entre hermanos, ¿hasta cuándo?

Cuando nació mi segunda hija mi hijo mayor entró en trompo. Los primero días estuvo un poco desconcertado, medio aturdido. Ni bien entendió que había entrado a su vida un ser humano con el que iba a competir permanentemente por la atención de sus padres, se desplomó. Lloraba, gritaba, hacía berrinches, todo. Todo el tiempo y por cualquier motivo. Sabía que no podía pegarle a su hermanita, así que ...

aprendizaje planes en familia psicología infantil ...

Jueves reflexivo; Hermanos.

Refexión del jueves; hermanos. Hola a todos y bienvenidos un jueves más. ¿Qué tal estáis? Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, está casi sin corregir y mi gatito me acompaña y me inspira mientras escribo y me tomo un café bien caliente. La verdad es que hoy no sabía de qué hablar, ya llevo bastante más de un año con esta sección y se me agotan los temas, pero no sé porqué a mi ...

a mis hijos amor de hermanos fraternidad ...

Amor De Hermanos

Foto de Google “Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía”. Salmo 133.1 Desde que quede embarazada muchas personas me hablaban de los celos entre hermanos, algunos me contaban sus experiencias y yo quedaba algo preocupada, a cada rato escuchaba que mi hija mayor se iba a portar de una manera diferente, que tendría muchos celos con su hermanito, etc. la mayoría de lo ...

familia hogar niños ...

¿Hermanos mayores niñeras de hermanos menores?

¿Por qué los hermanos mayores no deben ser niñeras de los hermanos menores? Una pregunta con una respuesta bastante obvia: ¿Por qué los hermanos mayores no deben ser niñera de sus hermanos menores? Criar y cuidar a los hijos es deber y responsabilidad de los padres a pesar de que seamos una familia, así los hermanos mayores pueden (si quieren) ayudar tanto como se sientan cómodos, pero no es ni de ...

Crianza con apego acompañamiento celos entre hermanos ...

Celos entre hermanos

Dentro de unos días mi chiquitina va a hacer un añito y en todo este tiempo hemos vivido en casa momentos de todo tipo. En este tiempo he contado muchísimas veces a personas de mi entorno (familia, amigos, compañeros…) las fases que he ido viendo en Vera desde que su hermana nació en cuanto a los celos  y la verdad es que es ahora cuando más necesidad tenía de hablar del tema porque creo que ...

La mamá que quiero ser Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

Resolviendo los conflictos entre hermanos

Los celos entre hermanos pueden presentarse de muchas formas. No es solo el hermano mayor que rechaza al bebé que llega a casa. En mi casa tengo dos hijas que se adoran, pero son tan diferentes como la noche y el día. Han pasado por etapas en las que se miraban con curiosidad, etapas en las que se han ignorado, etapas en las que se han admirado, ha habido y sigue habiendo mucha pelea, pero cada ve ...

hermanos san valentin

Festejar San Valentín… ¿Entre hermanos?

Que no se te haga raro… el amor entre hermanos es de las mejores cosas que pueden haber en la vida. Es un compañero que te vio nacer y crecer. O viceversa, si eres el mayor, te tocó oír sus primeras palabras, dar sus primeros pasos y más. Es alguien que está en tus caprichos y enojos, pero sobre todo, en tus alegrías y éxitos. Entonces… ¿Por qué no es común festejar San Valentín entre ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños

Mamá, estoy celoso.

Esto mismo me dijo mi hijo mayor (7 años) hace unos días porque el pequeño ha estado malito y estábamos pendientes de él. Concretamente lo que ocurrió fue que comenzó a chinchar al hermano y a no dejarle descansar, yo le pregunté qué le pasaba y él me contesto encogiéndose de hombros y diciéndome: “Es que estáis mucho por el tete y cuando yo estuve malito no estuvisteis tanto por mi”. ...

Blog Educación Padres ...

Celos entre hermanos, ¿cuándo dejan de ser sanos?

Los celos son una manera natural de llamar la atención de los seres a los que amamos al sentirnos desplazados y, cuando esto se produce entre hermanos o hermanas, es porque alguno siente que está en juego el afecto de los padres. Al ser el eje sobre el que giran esos sentimientos encontrados, los padres deben tomar acciones que permitan a los niños gestionarlos de forma adecuada. ¿Qué causa los ce ...