Los celos es un estado emocional, que se caracteriza principalmente por el MIEDO, al creer perder o ver como disminuye el cariño y la atención de las figuras de apego.
Entre hermanos pequeños , la convivencia ,a veces es complicada.Es habitual , que surjan los celos.
Pero en los casos de familias , en las que uno de ellos tiene TDAH, los celos son mayores.
El niño con TDAH tiene una atención especial por parte de los padres y eso el hermano lo capta, y por ellos,pueden aparecer celos entre los hermanos..
Los celos, provocan llamadas de atención continuas del hermano, al sentir éste que su herman@ TDAH, recibe unos cuidados especiales y mayor atención. Si el herman@ TDAH, tiene más atención por los padres ,quizá el hermano imite los comportamientos inaceptables de su herman@.Y esto sino se controla, llegue a una difícil situación de convivencia familiar.
Que el niño no tenga TDAH, no significa ,que tenga otras necesidades.Y ante todo, que necesite atención y cariño por parte de sus padres.
Para él ,ser es dificil lidiar con la situación,porque tiene que ser comprensivo, sobreprotector, y ademas lidiar, con que su hermano recibe mayor atención. Tal vez eso, le provoque frustración, ansiedad, celos....
Unos consejos para controlar los celos, y evitar situaciones insostenibles.
Evita hacer comparaciones entre ellos.
Los hermanos de niños TDAH, tienen que lidiar con la hiperactividad e impulsividad de sus hermanos, y esto les puede crear frustración.No es una situación fácil.
Celebrar y premiar los logros de ambos hermanos..
Dedicarles tiempo a solas para los dos.
Enseñarles a compartir, comprar algo y que lo compartan.
Crear rutinas para los dos y equitativas a sus circunstancia,.
Jugar a juegos de mesa, ver películas juntosPonte con ellos y hacer una tarde divertida en familia.
Cuando haya peleas, habla con cada uno de ellos por separado e intenta mediar, para que resuelvan el conflicto entre ellos, sin faltas de respeto.
Mantener la calma y regular las emociones para que ellos lo hagan también.
Es importante,ayudr a tus hijos, a afrontar sus celos, en vez de mostrar enfado y castigarlos.
Los padres deben intentar dar a todos los hijos las mismas oportunidades para que sientan que a todos se les ofrece lo mismo. Como padre debe darle la misma confianza al niño con TDAH que a su hermano y dedicarle el mismo tiempo a solas a ambos, para que se sientan igualmente valorados.
También comprender, la difícil situación del hermano sin tdah, de lidiar con la impulsividad y control conductual y emocional ,con su herman@.
En cualquier caso, hay que ser consecuentes y tener en cuenta, que la rivalidad entre hermanos forma parte de la realidad cotidiana en todas las familias .Por lo que además de los consejos anteriormente indicados, es importante no volverse locos con las pequeñas disputas.
Si la situación se hace insostenible , pide ayuda la profesional.