que es la resiliencia en los niños y como se manifiesta?

Para poder hablar de cómo se expresa esta capacidad en los niños debemos entender primero qué es lo que significa. 

¿Qué es la resiliencia?
La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse y transformarse de manera positiva. 

Los cambios siempre producen un desequilibrio y dependiendo de la capacidad resiliente de quienes los experimentan, serán vividos con más o menor temor y dudas.

Pero los cambios no son siempre malos. Es un mito suponer que cuando una situación estable cambia siempre sucede algo malo. 
Todo lo contrario, la vida es un puro cambio y es fundamental ayudar a los niños a transitar los cambios con capacidad de poder. 

Dicho esto, es muy importante:

-Adaptarse a situaciones nuevas.
-Tener un grado de plasticidad suficiente para poder aceptar los cambios. Por ejemplo, el nacimiento de un hermano, la pérdida de un ser querido, una mudanza, una separación o un cambio de escuela.
- Aprender a ser flexibles, que significa no mantener de antemano una posición rígida e inamovible. Hay que aprender a escuchar alternativas.
- Ser creativos. Tener la posibilidad de recrear una situación y convertirla en algo bueno a pesar de suponer un cambio. 
- Aceptar lo que sucede y no resistirse cuando algo resulta inevitable. Desde la aceptación se pueden encontrar soluciones. 
- Tolerancia ante lo nuevo. Nada sucede de un día para otro y hay que darles tiempo a los niños para que a su manera y a su ritmo se acostumbren a lo nuevo.

Finalmente, contar con la experiencia de cambios previos vividos con tranquilidad también ayuda mucho ante lo inesperado. 

Si acompañamos a los niños y en la medida de lo posible anticipamos las situaciones que se van a producir, les ayudaremos a desarrollar esa capacidad resiliente. Sólo así podrán vivir todas las situaciones que se les presenten con la mayor tranquilidad y responsabilidad posible.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: padres niños

Relacionado

La Asociación Americana de Psicología ha publicado estos 10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes en su Guía de Resiliencia: para padres y maestros de la que me hago eco y que a través de este post quiero difundir. (c) Can Stock Photo / pressmaster Consideraciones previas Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado e ...

Puede que la palabra resilencia no resulte familiar para la mayoría de los padres, pero a pesar de ello es una habilidad que es esencial para conseguir que nuestros hijos consigan un desarrollo emocional sano.¿Qué es la RESILENCIA?Según la American Psichological Association (APA) la resiliencia es la capacidad de afrontar con éxito adversidades, traumas, amenazas o fuentes de estrés en general.Edu ...

El miedo o la preocupación son emociones que también experimentan los más pequeños en situaciones que no les resultan agradables o que no conocen. Las situaciones desconocidas y los cambios a los que tengan que enfrentarse suelen ser motivo de ansiedad. Con la vuelta al cole, uno de los tipos de ansiedad más común es el producido por el miedo a la separación de los padres. En el momento que los p ...