El miedo o la preocupación son emociones que también experimentan los más pequeños en situaciones que no les resultan agradables o que no conocen. Las situaciones desconocidas y los cambios a los que tengan que enfrentarse suelen ser motivo de ansiedad.
Con la vuelta al cole, uno de los tipos de ansiedad más común es el producido por el miedo a la separación de los padres. En el momento que los padres dejan al niño en el colegio, sólo, puede sentir miedo o incomodidad.
Normalmente, experimentan un sentimiento de abandono, al no comprender que más tarde irán a por ellos. Con el paso de los días, irán aprendiendo que papá y mamá luego irán a recogerle y que solo estará un rato en el cole con el resto de compañeros y su profe.
El niño puede llegar a sentirse solo, frustrado, causando un rechazo a aquello que le es desconocido. Puede llegar a sufrir vómitos, nauseas o dolores de cabeza, además de llantos desconsolados. Por este motivo muchas escuelas y colegios ofrecen un servicio de adaptación, para que poco a poco los niños vayan conociendo el centro, los profes y a sus nuevos compañeros sin sentir ese sentimiento de abandono.
Tenemos que entender este comportamiento; ir al colegio es un gran paso en el desarrollo y socialización del niño, y tiene que saber que le apoyáis en todo momento.
Estos sentimientos pueden aparecer en otras situaciones en las que el niño se sienta amenazado o sienta la separación como un abandono, por ejemplo dejarle en casa de un amigo o familiar.
Normalmente, estas reacciones suelen desaparecer a medida que el niño va comprendiendo y asimilando las nuevas situaciones. En caso contrario, que perduren, lo mejor es acudir a un profesional para que nos ayude a tratar la ansiedad del pequeño.
¿Tu hijo ha pasado por esto? ¿Cómo te sentiste?
Foto. psicomaster.com, psicoblog.com