Ansiedad en niños pequeños

La infancia la percibimos los adultos como una etapa feliz en la que nuestras preocupaciones no existían, o eran menores. Una etapa sin complicaciones. Así debería ser para todos. Pero a veces los niños no viven su infancia como una etapa de pura felicidad. Incluso un niño que aparentemente tenga una vida tranquila puede tener muchas preocupaciones que siente muy grandes, y conforme crece y comprende mejor la realidad, pueden provocarle ansiedad.

En casa vivimos un episodio que podía estar relacionado con la ansiedad hace unos años, lo contaba aquí. Hoy nos encontramos con otros episodios de ansiedad distintos al primero, pero que nos pillan por sorpresa y necesitamos saber manejarlos. Ante el desconocimiento de  este tema, le pregunté a Mª Paz, de apego seguro, compañera bloguera, además mamá de 4 y psicóloga infantil, sobre el tema de la ansiedad en niños pequeños.

¿Existe la ansiedad en niños pequeños?

nina-triste-miedo


¿Cómo puede definirse la ansiedad, cuando se trata de niños?

La ansiedad es una emoción básica que tienen todos los seres humanos  y aparece en las personas como una respuesta ante el peligro o amenaza, sin embargo también puede aparecer frente a miedos irracionales en las personas. Todos los seres humanos sentiremos ansiedad en un algún momento de nuestro de vida, cuando se trata de niño específicamente se manifiesta de distinta forma que un adulto, esta no puede esconderse y es visible para un adulto significativo. 

¿Cómo se manifiesta, hay algún síntoma o actitud que nos pueda ayudar a identificarla?

Las manifestaciones más comunes de la ansiedad son diversos síntomas como palpitaciones, taquicardía, temblores, sudoración, mareo, opresión en el pecho, falta de aire, nauseas, vómitos, alteración en la alimentación (mayor apetito o disminución del apetito), rigidez muscular y cansancio.

¿Cómo podemos diferenciarla de otras condiciones con las que se pueda confundir?

La ansiedad en algunas ocaciones se puede confundir con agitación producto de ejercicio físico, por lo que las personas pueden creer que están pasando por una crisis de pánico por ejemplo. Una forma de diferenciarla es que aparte del síntoma físico hay un co-relato emocional que explica la sintomatología ansiosa.

 ¿Se manifiesta igual en niños pequeños que en niños pre-adolescentes?

En niños pequeños se manifiesta como ansiedad de separación, es decir al separarse de su figura significafiva o de apego.

En pre adolescentes, es distinta la manifestación de la ansiedad porque está relacionada a la manifestación personal de la emoción vivida en primera persona, en la experiencia a lo que ellos sienten y no por la ausencia de su figura significativa.

¿Se puede presentar en niños desde qué edad?

En los niños pequeños, la mas conocida es la ansiedad de separación, cuando el niño se se para fisicamente de su adulto significativo, el niño al no ver a su figura de apego inmediatamente llora y este cesa automáticamente al volver a reunirse, verla y/o tocarla.  Esta primera ansiedad también es conocida como angustia del octavo mes, ya que ocurre al rededor de esa edad del niño, entendiendo que puede ser un poco antes hasta incluso sobrepasar el año de vida. 

baby-llanto-ansiedad


En niños más grandes la  ansiedad por experiencias vividas esto podría ser cuando el niño alcanza un nivel de desarrollo de auto-conciencia, va a depender de el niño, pero está entre los 5-7 años aproximadamente ,un padres se puede dar cuenta de esta edad,  cuando su hijo ya tiene sueños y  pesadillas nocturnos.  

 ¿Qué podemos hacer los papás si nuestro hijo presenta ansiedad?

Acompañar ese estado, facilitar los procesos emocionales, aceptar y encauzar por un buen camino esa energía. Es fundamental reconocer y ponerle nombre a las emociones y si es mucha la ansiedad consultar con un psicólogo o psiquiatra infantil.

¿Hay alguna actividad que nos ayude como familia a manejar esa ansiedad?

Una forma de manejar la ansiedad siempre es conversar de aquello que sentimos o experimentado en nuestro mundo interno, la ansiedad si manifiesta casi siempre por aquello que nos guardamos. Existen diversas técnicas para manejar la ansiedad, una puede la anticipación de los hechos, técnicas desde el conductismo y la más utilizadas son las técnicas de respiración.

 ¿Hay alguna manera de prevenirla, o hay niños más propensos a ella?

Una buena técnica para reconocer los síntomas e la ansiedad depende de 2 pasos, primero saber cual es el síntoma que suele ocurrirme ante la ansiedad, por ejemplo palpitación, sabiendo el síntoma, después la persona puede funcionar con un especie de semáforo mental,  color verde estado optimo, color amarillo estado de alerta, color rojo apareció la ansiedad, así evitar crisis de ansiedad. 

 

Como en todos los seres humanos, hay niños que son más sensible y desde muy pequeños los padres vieron luces de estos comportamiento, pero también es posible en niños que un hecho específico gatilla esta reacción ansiedad donde se instala en el niño, lo cual no significa que estará para siempre. 

Si un niño pasa una época de fuerte ansiedad, ya sea por un cambio en la situación familiar, por una cambio de país de residencia o cosas así ¿qué podemos hacer para que no se repita la situación en nuevas ocasiones? ¿Podemos protegerlos?

Los niños manifiestan ansiedad como forma de comunicación, para expresar aquello que  se guardan, tratar de indagar  y pedir ayuda a un profesional de la salud mental puede ayudar a abordar este tema cuando comienza a ser invalidante y cuando existen muchos factores externos que dificultad en normal curso del niño.

¿Cómo podemos explicarles a los niños el proceso que están viviendo?

Reflejando como un espejo, aquello que va sintiendo, además es el adulto el encargado de ir poniéndole nombre a las emociones y a los síntomas para que el niño pueda identificarlas en una próxima oportunidad e ir reconociéndolas.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Cuando la ansiedad impide realizar actividades de la vida normal, siendo una barrera en socialización de las personas y su esparcimiento.

¿Ayuda anticipar las situaciones en niños que tienden a tener ansiedad o les crea más estrés?

Va a depender del niño y el tipo de ansiedad que tenga, es más en un mismo niño esta estrategia puede servir para ciertos hechos y para otros no.

Gracias Mª Paz por hablarnos un poco sobre la ansiedad en bebés y niños pequeños. Conocer un poco a lo que nos enfrentamos ayuda a tener mejores herramientas para enfrentar estas situaciones y ayudar al niño a manejarlas. Pronto os cuento nuestra experiencia personal sobre este tema. En unos días te cuento nuestro caso personal.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

salud ansiedad

Todos amamos mucho a nuestros hijos y cuando los vemos ansiosos nos preocupamos. Los trastornos de Ansiedad en niños son bastante comunes durante la infancia y afectan aproximadamente a 1 de cada 8 niños. Pero además de la ansiedad anormal (en la cual los miedos son irracionales y magnificados), algunos tipos de ansiedad son apropiados para el desarrollo (como la ansiedad por separación en un niño ...

psicología psicología infantil ansiedad ...

En un mundo en constante cambio, la infancia ya no es sinónimo exclusivo de juegos y despreocupación. El estrés y la ansiedad han comenzado a afectar a los más pequeños, dejando huellas que, de no ser atendidas, pueden influir en su desarrollo emocional y cognitivo. Si bien es vital poder reconocer estos signos a tiempo, también lo es conocer las estrategias que permiten abordarlos de manera efica ...

0-3 años 3-6 años 6-9 años ...

Hoy nos fijamos en los trastornos de ansiedad en la infancia porque lejos de lo que puedas pensar, la infancia no es una etapa libre de preocupaciones, problemas o dificultades. (c) Can Stock Photo / altanaka ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es un sentimiento que aparece cuando nos creemos en peligro. Se trata de una respuesta normal y adaptativa ante las amenazas reales o imaginarias que nos prep ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

Cuando hablamos de ansiedad, nos estamos refiriendo a un concepto muy amplio, que nos afecta en función de nuestra edad y nuestra situación. En los niños y adolescentes, podemos encontrar varios tipos: Ansiedad por separación: cuando se preocupan en exceso por estar separados de sus figuras de referencia. Más presente en niños más pequeños. Ansiedad social: cuando son excesivamente cohibidos. Más ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Los niños pueden aprender a lidiar con la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales: capacidad para calmarse y resolver problemas. La escalada de la ansiedad en los niños puede ser expresada y percibida como un comportamiento desafiante. Enseñar a tu hijo a escuchar y controlar su ansiedad puede ayudarle mucho ahora y en el futuro, e incluso mejorar su comportamiento. A cont ...

ansiedad ansiedad infantil ansiedad por separación ...

El miedo o la preocupación son emociones que también experimentan los más pequeños en situaciones que no les resultan agradables o que no conocen. Las situaciones desconocidas y los cambios a los que tengan que enfrentarse suelen ser motivo de ansiedad. Con la vuelta al cole, uno de los tipos de ansiedad más común es el producido por el miedo a la separación de los padres. En el momento que los pa ...

ansiedad estrés académico

Bajo la presión de los padres y maestros los niños muestran ansiedad. Se manifiesta de muchas formas y los representantes deben estar atentos a los síntomas y así prestar atención a cómo poder ayudarles a manejar el «estrés». ¿Qué hace que mi hijo sufra de ansiedad? Papá o mamá acompañan a sus niños a hacer las tareas, eso incluye preparar maquetas, trabajos de manualidades, ...

Familia Psicología Infantil Trastornos ...

Ansiedad y depresión son dos problemas psicológicos que van en aumento. De hecho son los de mayor prevalencia en los países desarrollados. Y como cualquier problema o trastorno mental precisan ser tratados por un profesional experto. Pese al conocimiento que el doctor de cabecera tiene sobre estas cuestiones debe ser un profesional con formación específica y experiencia contrastada en estos trasto ...

familia y relaciones gestión del estrés salud y vida sana ...

¿Estás criando niños ansiosos?. Una  de las cosas más importantes que tenemos como mujeres cuando nos convertimos en madres es criar niños sanos emocionalmente,  es un tema de interés que nos compete a todas. El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), plantea la siguiente pregunta ¿Estás criando niños ansiosos?. Un interesante pregunta  para evaluar  tus hábitos de cr ...

infantil y adolescencia tics nerviosos en niños

Al igual que los adultos, los niños también sienten estrés y ansiedad. Sin embargo, los recursos internos de los que disponen suelen ser menos elaborados por lo que es habitual que aparezcan diversos tics nerviosos, especialmente cuando hay exámenes o cuando la familia se va a mudar. En estos casos no es necesario preocuparse ya que se trata de momentos puntuales. Cuando pase el estímulo que provo ...