comunidades

Ansiedad en niños pequeños

La infancia la percibimos los adultos como una etapa feliz en la que nuestras preocupaciones no existían, o eran menores. Una etapa sin complicaciones. Así debería ser para todos. Pero a veces los niños no viven su infancia como una etapa de pura felicidad. Incluso un niño que aparentemente tenga una vida tranquila puede tener muchas preocupaciones que siente muy grandes, y conforme crece y comprende mejor la realidad, pueden provocarle ansiedad.

En casa vivimos un episodio que podía estar relacionado con la ansiedad hace unos años, lo contaba aquí. Hoy nos encontramos con otros episodios de ansiedad distintos al primero, pero que nos pillan por sorpresa y necesitamos saber manejarlos. Ante el desconocimiento de  este tema, le pregunté a Mª Paz, de apego seguro, compañera bloguera, además mamá de 4 y psicóloga infantil, sobre el tema de la ansiedad en niños pequeños.

¿Existe la ansiedad en niños pequeños?

nina-triste-miedo


¿Cómo puede definirse la ansiedad, cuando se trata de niños?

La ansiedad es una emoción básica que tienen todos los seres humanos  y aparece en las personas como una respuesta ante el peligro o amenaza, sin embargo también puede aparecer frente a miedos irracionales en las personas. Todos los seres humanos sentiremos ansiedad en un algún momento de nuestro de vida, cuando se trata de niño específicamente se manifiesta de distinta forma que un adulto, esta no puede esconderse y es visible para un adulto significativo. 

¿Cómo se manifiesta, hay algún síntoma o actitud que nos pueda ayudar a identificarla?

Las manifestaciones más comunes de la ansiedad son diversos síntomas como palpitaciones, taquicardía, temblores, sudoración, mareo, opresión en el pecho, falta de aire, nauseas, vómitos, alteración en la alimentación (mayor apetito o disminución del apetito), rigidez muscular y cansancio.

¿Cómo podemos diferenciarla de otras condiciones con las que se pueda confundir?

La ansiedad en algunas ocaciones se puede confundir con agitación producto de ejercicio físico, por lo que las personas pueden creer que están pasando por una crisis de pánico por ejemplo. Una forma de diferenciarla es que aparte del síntoma físico hay un co-relato emocional que explica la sintomatología ansiosa.

 ¿Se manifiesta igual en niños pequeños que en niños pre-adolescentes?

En niños pequeños se manifiesta como ansiedad de separación, es decir al separarse de su figura significafiva o de apego.

En pre adolescentes, es distinta la manifestación de la ansiedad porque está relacionada a la manifestación personal de la emoción vivida en primera persona, en la experiencia a lo que ellos sienten y no por la ausencia de su figura significativa.

¿Se puede presentar en niños desde qué edad?

En los niños pequeños, la mas conocida es la ansiedad de separación, cuando el niño se se para fisicamente de su adulto significativo, el niño al no ver a su figura de apego inmediatamente llora y este cesa automáticamente al volver a reunirse, verla y/o tocarla.  Esta primera ansiedad también es conocida como angustia del octavo mes, ya que ocurre al rededor de esa edad del niño, entendiendo que puede ser un poco antes hasta incluso sobrepasar el año de vida. 

baby-llanto-ansiedad


En niños más grandes la  ansiedad por experiencias vividas esto podría ser cuando el niño alcanza un nivel de desarrollo de auto-conciencia, va a depender de el niño, pero está entre los 5-7 años aproximadamente ,un padres se puede dar cuenta de esta edad,  cuando su hijo ya tiene sueños y  pesadillas nocturnos.  

 ¿Qué podemos hacer los papás si nuestro hijo presenta ansiedad?

Acompañar ese estado, facilitar los procesos emocionales, aceptar y encauzar por un buen camino esa energía. Es fundamental reconocer y ponerle nombre a las emociones y si es mucha la ansiedad consultar con un psicólogo o psiquiatra infantil.

¿Hay alguna actividad que nos ayude como familia a manejar esa ansiedad?

Una forma de manejar la ansiedad siempre es conversar de aquello que sentimos o experimentado en nuestro mundo interno, la ansiedad si manifiesta casi siempre por aquello que nos guardamos. Existen diversas técnicas para manejar la ansiedad, una puede la anticipación de los hechos, técnicas desde el conductismo y la más utilizadas son las técnicas de respiración.

 ¿Hay alguna manera de prevenirla, o hay niños más propensos a ella?

Una buena técnica para reconocer los síntomas e la ansiedad depende de 2 pasos, primero saber cual es el síntoma que suele ocurrirme ante la ansiedad, por ejemplo palpitación, sabiendo el síntoma, después la persona puede funcionar con un especie de semáforo mental,  color verde estado optimo, color amarillo estado de alerta, color rojo apareció la ansiedad, así evitar crisis de ansiedad. 

 

Como en todos los seres humanos, hay niños que son más sensible y desde muy pequeños los padres vieron luces de estos comportamiento, pero también es posible en niños que un hecho específico gatilla esta reacción ansiedad donde se instala en el niño, lo cual no significa que estará para siempre. 

Si un niño pasa una época de fuerte ansiedad, ya sea por un cambio en la situación familiar, por una cambio de país de residencia o cosas así ¿qué podemos hacer para que no se repita la situación en nuevas ocasiones? ¿Podemos protegerlos?

Los niños manifiestan ansiedad como forma de comunicación, para expresar aquello que  se guardan, tratar de indagar  y pedir ayuda a un profesional de la salud mental puede ayudar a abordar este tema cuando comienza a ser invalidante y cuando existen muchos factores externos que dificultad en normal curso del niño.

¿Cómo podemos explicarles a los niños el proceso que están viviendo?

Reflejando como un espejo, aquello que va sintiendo, además es el adulto el encargado de ir poniéndole nombre a las emociones y a los síntomas para que el niño pueda identificarlas en una próxima oportunidad e ir reconociéndolas.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Cuando la ansiedad impide realizar actividades de la vida normal, siendo una barrera en socialización de las personas y su esparcimiento.

¿Ayuda anticipar las situaciones en niños que tienden a tener ansiedad o les crea más estrés?

Va a depender del niño y el tipo de ansiedad que tenga, es más en un mismo niño esta estrategia puede servir para ciertos hechos y para otros no.

Gracias Mª Paz por hablarnos un poco sobre la ansiedad en bebés y niños pequeños. Conocer un poco a lo que nos enfrentamos ayuda a tener mejores herramientas para enfrentar estas situaciones y ayudar al niño a manejarlas. Pronto os cuento nuestra experiencia personal sobre este tema. En unos días te cuento nuestro caso personal.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre hay dos caras de la moneda, siempre hay dos puntos de vista para todo, siempre hay dos formas de ver la vida Cara B Despertar. ¿Qué hora es? Las 7 Otra vez despierto antes de hora, ¿cuándo pod ...

Esta pandemia que estamos viviendo y que a todos nos pilló por sorpresa, me ha dado la oportunidad de mirarme al espejo, de mirar la sociedad en la que vivo, la gente de la que me rodea, las opiniones ...

Uno de los órganos que olvidamos muchas veces es aquel que es tan grande que pasa desapercibido. La piel. La piel que parece que se cuida sola, que nos acordamos con suerte cuando nos vamos a tomar el ...

El libro que quiero enseñarte hoy no es cualquier libro. Es un libro que nos enseñará a crear nuestro propio cómic. Hacía tiempo que tenía pendiente enseñarlo, porque desde que hace casi un año lo tra ...

Recomendamos