Asi piensa una mamá Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Ansiedad en niños pequeños

La infancia la percibimos los adultos como una etapa feliz en la que nuestras preocupaciones no existían, o eran menores. Una etapa sin complicaciones. Así debería ser para todos. Pero a veces los niños no viven su infancia como una etapa de pura felicidad. Incluso un niño que aparentemente tenga una vida tranquila puede tener muchas preocupaciones que siente muy grandes, y conforme crece y comprende mejor la realidad, pueden provocarle ansiedad.

En casa vivimos un episodio que podía estar relacionado con la ansiedad hace unos años, lo contaba aquí. Hoy nos encontramos con otros episodios de ansiedad distintos al primero, pero que nos pillan por sorpresa y necesitamos saber manejarlos. Ante el desconocimiento de  este tema, le pregunté a Mª Paz, de apego seguro, compañera bloguera, además mamá de 4 y psicóloga infantil, sobre el tema de la ansiedad en niños pequeños.

¿Existe la ansiedad en niños pequeños?

nina-triste-miedo


¿Cómo puede definirse la ansiedad, cuando se trata de niños?

La ansiedad es una emoción básica que tienen todos los seres humanos  y aparece en las personas como una respuesta ante el peligro o amenaza, sin embargo también puede aparecer frente a miedos irracionales en las personas. Todos los seres humanos sentiremos ansiedad en un algún momento de nuestro de vida, cuando se trata de niño específicamente se manifiesta de distinta forma que un adulto, esta no puede esconderse y es visible para un adulto significativo. 

¿Cómo se manifiesta, hay algún síntoma o actitud que nos pueda ayudar a identificarla?

Las manifestaciones más comunes de la ansiedad son diversos síntomas como palpitaciones, taquicardía, temblores, sudoración, mareo, opresión en el pecho, falta de aire, nauseas, vómitos, alteración en la alimentación (mayor apetito o disminución del apetito), rigidez muscular y cansancio.

¿Cómo podemos diferenciarla de otras condiciones con las que se pueda confundir?

La ansiedad en algunas ocaciones se puede confundir con agitación producto de ejercicio físico, por lo que las personas pueden creer que están pasando por una crisis de pánico por ejemplo. Una forma de diferenciarla es que aparte del síntoma físico hay un co-relato emocional que explica la sintomatología ansiosa.

 ¿Se manifiesta igual en niños pequeños que en niños pre-adolescentes?

En niños pequeños se manifiesta como ansiedad de separación, es decir al separarse de su figura significafiva o de apego.

En pre adolescentes, es distinta la manifestación de la ansiedad porque está relacionada a la manifestación personal de la emoción vivida en primera persona, en la experiencia a lo que ellos sienten y no por la ausencia de su figura significativa.

¿Se puede presentar en niños desde qué edad?

En los niños pequeños, la mas conocida es la ansiedad de separación, cuando el niño se se para fisicamente de su adulto significativo, el niño al no ver a su figura de apego inmediatamente llora y este cesa automáticamente al volver a reunirse, verla y/o tocarla.  Esta primera ansiedad también es conocida como angustia del octavo mes, ya que ocurre al rededor de esa edad del niño, entendiendo que puede ser un poco antes hasta incluso sobrepasar el año de vida. 

baby-llanto-ansiedad


En niños más grandes la  ansiedad por experiencias vividas esto podría ser cuando el niño alcanza un nivel de desarrollo de auto-conciencia, va a depender de el niño, pero está entre los 5-7 años aproximadamente ,un padres se puede dar cuenta de esta edad,  cuando su hijo ya tiene sueños y  pesadillas nocturnos.  

 ¿Qué podemos hacer los papás si nuestro hijo presenta ansiedad?

Acompañar ese estado, facilitar los procesos emocionales, aceptar y encauzar por un buen camino esa energía. Es fundamental reconocer y ponerle nombre a las emociones y si es mucha la ansiedad consultar con un psicólogo o psiquiatra infantil.

¿Hay alguna actividad que nos ayude como familia a manejar esa ansiedad?

Una forma de manejar la ansiedad siempre es conversar de aquello que sentimos o experimentado en nuestro mundo interno, la ansiedad si manifiesta casi siempre por aquello que nos guardamos. Existen diversas técnicas para manejar la ansiedad, una puede la anticipación de los hechos, técnicas desde el conductismo y la más utilizadas son las técnicas de respiración.

 ¿Hay alguna manera de prevenirla, o hay niños más propensos a ella?

Una buena técnica para reconocer los síntomas e la ansiedad depende de 2 pasos, primero saber cual es el síntoma que suele ocurrirme ante la ansiedad, por ejemplo palpitación, sabiendo el síntoma, después la persona puede funcionar con un especie de semáforo mental,  color verde estado optimo, color amarillo estado de alerta, color rojo apareció la ansiedad, así evitar crisis de ansiedad. 

 

Como en todos los seres humanos, hay niños que son más sensible y desde muy pequeños los padres vieron luces de estos comportamiento, pero también es posible en niños que un hecho específico gatilla esta reacción ansiedad donde se instala en el niño, lo cual no significa que estará para siempre. 

Si un niño pasa una época de fuerte ansiedad, ya sea por un cambio en la situación familiar, por una cambio de país de residencia o cosas así ¿qué podemos hacer para que no se repita la situación en nuevas ocasiones? ¿Podemos protegerlos?

Los niños manifiestan ansiedad como forma de comunicación, para expresar aquello que  se guardan, tratar de indagar  y pedir ayuda a un profesional de la salud mental puede ayudar a abordar este tema cuando comienza a ser invalidante y cuando existen muchos factores externos que dificultad en normal curso del niño.

¿Cómo podemos explicarles a los niños el proceso que están viviendo?

Reflejando como un espejo, aquello que va sintiendo, además es el adulto el encargado de ir poniéndole nombre a las emociones y a los síntomas para que el niño pueda identificarlas en una próxima oportunidad e ir reconociéndolas.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Cuando la ansiedad impide realizar actividades de la vida normal, siendo una barrera en socialización de las personas y su esparcimiento.

¿Ayuda anticipar las situaciones en niños que tienden a tener ansiedad o les crea más estrés?

Va a depender del niño y el tipo de ansiedad que tenga, es más en un mismo niño esta estrategia puede servir para ciertos hechos y para otros no.

Gracias Mª Paz por hablarnos un poco sobre la ansiedad en bebés y niños pequeños. Conocer un poco a lo que nos enfrentamos ayuda a tener mejores herramientas para enfrentar estas situaciones y ayudar al niño a manejarlas. Pronto os cuento nuestra experiencia personal sobre este tema. En unos días te cuento nuestro caso personal.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Egoísmo o Auto cuidado?

La crianza es un camino largo, con obstáculos, con momentos preciosos, un camino que uno ama recorrer, al menos en la mayoría de los casos, pero que no por ello quiere decir que no cueste, o que no de ...

Beneficios de los mandalas

Cuando alguien dice que es bueno mejorar la concentración, quizá lo primero que nos viene a la cabeza es “seguro que los es  aburridisimo. Imáginate cuando hay un niño que corre de un lado para ...

Recomendamos

Relacionado

salud ansiedad

Ansiedad en niños y como lidiar con ella

Todos amamos mucho a nuestros hijos y cuando los vemos ansiosos nos preocupamos. Los trastornos de Ansiedad en niños son bastante comunes durante la infancia y afectan aproximadamente a 1 de cada 8 niños. Pero además de la ansiedad anormal (en la cual los miedos son irracionales y magnificados), algunos tipos de ansiedad son apropiados para el desarrollo (como la ansiedad por separación en un niño ...

ansiedad ansiedad infantil ansiedad por separación ...

La ansiedad infantil

El miedo o la preocupación son emociones que también experimentan los más pequeños en situaciones que no les resultan agradables o que no conocen. Los cambios o nuevas situaciones a las que tienen que enfrentarse suelen ser el motivo de que tengan ansiedad. Con la vuelta al cole, uno de los tipos de ansiedad más común es el producido por el miedo a la separación de los padres. Suele darse en el m ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Estrategias para reducir la ansiedad en los niños

Los niños pueden aprender a lidiar con la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales: capacidad para calmarse y resolver problemas. La escalada de la ansiedad en los niños puede ser expresada y percibida como un comportamiento desafiante. Enseñar a tu hijo a escuchar y controlar su ansiedad puede ayudarle mucho ahora y en el futuro, e incluso mejorar su comportamiento. A cont ...

Familia Psicología Infantil Trastornos ...

Ansiedad y depresión: problemas psicológicos en aumento

Ansiedad y depresión son dos problemas psicológicos que van en aumento. De hecho son los de mayor prevalencia en los países desarrollados. Y como cualquier problema o trastorno mental precisan ser tratados por un profesional experto. Pese al conocimiento que el doctor de cabecera tiene sobre estas cuestiones debe ser un profesional con formación específica y experiencia contrastada en estos trasto ...

enfermedades neurológicas psicología salud femenina

Consejos Para Aliviar La Ansiedad Por Separación En Niños

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y su sintomatología negativa es una emoción que puede aparecer en los niños de cualquier edad. Utilizando el buscador de Youtube podrás hallar distintos vídeos explicandote métodos para respirar que te ayudarán a combatir la ansiedad y a relajarte. No desatiendas tomes resoluciones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni ...

comunicación niños pequeños consejos ...

La comunicación en los niños pequeños

La comunicación en los niños pequeños El significado tradicional de comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales como la sonrisa, la tristeza, etc. Los adultos tenemos mejor comunicación hacia los niños cuando tratamos de explicarles cosas comunes y es ahí donde debemos involucrarlos para que ellos ...

Ansiedad a edades tempranas – mi experiencia

Hoy quiero compartir nuestra experiencia personal con la ansiedad, a edades tempranas. Es decir, la ansiedad que ha mostrado una de las terremoto en ciertos momentos de su desarrollo, hasta ahora. Aun no tiene ni 10 años, yo no imaginé nunca que un niño menor de esa edad pudiese sentir ansiedad, y no una ansiedad que fuera angustia o miedo en una situación concreta, sino una ansiedad que crea un p ...

Maternidad y Crianza cuidado de la vista gafas ...

Cuidado de la vista en niños pequeños

La salud de nuestros pequeños nos preocupa siempre. Queremos verlos sanos, nos preocupamos de llevarlos a sus controles médicos, de vacunarlos y de que su alimentación sea sana. Pero hay ciertos controles que a veces uno no sabe cuando empezar. Me pasó con las revisiones del dentista. No llevé a las niñas al dentista hasta que les vi un poco negro un diente. Porque siempre pensé que si no le dolía ...

Actividades Educativas Educación Educación Infantil ...

Superar miedos en niños

¿Cómo superar los miedos en la infancia? Casi todos los padres antes o después pasan por una etapa en la que se sienten preocupados por los temores de sus hijos. Antes de nada, quiero decirte que la aparición de los miedos durante la primera infancia es completamente normal, incluso saludable. A medida que el niño … Continuar leyendo "Superar miedos en niños" La entrada Superar mie ...

Cosas para peques audiocuentos Boolino ...

Poesía atractiva para niños pequeños

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo sobre mi infancia y la lectura es de niña devorando los libros de Gloria Fuertes. Me los ofrecía mi madre y me hacían reír tanto que los releía mil veces, hasta acabar aprendiéndome sus locas rimas de memoria. Es curioso, pero hay letras que memorizas de niño y no se te olvidan nunca. Todavía recuerdo algunos de sus versos, entonados con la musiquilla que ...