10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes.

La Asociación Americana de Psicología ha publicado estos 10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes en su Guía de Resiliencia: para padres y maestros de la que me hago eco y que a través de este post quiero difundir.

desarrollar la resiliencia
(c) Can Stock Photo / pressmaster

Consideraciones previas

Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñez como una época en la que no existen los problemas o las preocupaciones, pero no es cierto.

La infancia es un momento más de la vida del ser humano, ser niño no protege contra la tristeza, la depresión o los traumas. Es más, los problemas a esta edad pueden parecer incluso más grandes de lo que en sí son porque los niños no tienen desarrolladas aún las estratégias cognitivas, emocionales o relacionales necesarias para hacerles frente.

Post relacionado: Depresión en niños y adolescentes

Ser niño no ofrece ninguna protección contra los daños emocionales y los traumas que pueden enfrentar los niños.

No nos damos cuenta pero en muchas ocasiones empujamos a nuestros hijos a enfrentarse a diferentes problemas como por ejemplo la adaptación al cole, a una nueva clase, …, en otras sin saberlo son intimidados por sus compañeros o incluso algunos deben soportar el abuso en el hogar.

Si a todo ello le sumamos la incertidumbre que forma parte del crecimiento, la infancia puede ser cualquier cosa menos una época sin problemasñ. La aptitud para desarrollarse pese a estos desafíos surge de la capacidad de resiliencia.

Post relacionado: El niño que no podía vivir lejos del mar

La resilencia puede aprenderse.

desarrollar la resiliencia en los niños


La resiliencia es la capacidad para afrontar con éxito las adversidades, los problemas, la enfermedad, los traumas, las tragedias, … a las que una persona se ve sometida a lo largo de una etapa de su vida, ya sea niño o adulto.

Desarrollar resiliencia en los niños puede ayudarles a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, que los niños sean resilientes no significa que no experimentarán dificultades o angustia.

El dolor emocional y la tristeza son comunes cuando tenemos un trauma de importancia o una pérdida personal, o incluso cuando nos enteramos de la pérdida o trauma de otra persona.

Post sugeridos: Tus hijos a prueba de traumas // El trauma visto por los niños

La buena noticia es que la resiliencia es una capacidad que puede aprenderse.

Todos podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que nuestros hijos la desarrollen también. Implica conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con el paso del tiempo. A continuación, presentamos consejos para desarrollar la resiliencia.

Post relacionado: Resiliencia y esto qué es

¿Cómo desarrollar y aprender a ser resilientes? 10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

desarrollar la resiliencia
(c) Can Stock Photo / pressmaster


Nunca me cansaré de insistir y repetir lo importante que es escuchar atentamente a nuestros hijos tanto cuando nos hablan como cuando callan. Saber qué les gusta, preocupa, ilusiona o decepciona. Aprender y desarrollar la capacidad de resiliencia, de afrontar con éxito los problemas que nos depara la vida, es una camino personal, un cambio individual y para guiar a nuestros hijos en este recorrido debemos hacer uso del conocimiento que tenemos de ellos.

Sara Tarrés -Mamá Psicóloga Infantil Ante todo debemos ser conscientes que una estrategia para desarrollar la resiliencia que funciona para nosotros o nuestro hijo puede no funcionar para otra persona.

Estos 10 consejos pueden servirte de guía para encaminar a tu hijo y ayudarle en este camino vital, no es necesario seguirlos todos, puesto que muchos ya los habrá desarrollado él por su cuenta pero si notas que necesita un empujoncito estos consejos te pueden ayudar a inspirarte.

1. Enséñale a hacer amigos

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a hacer amigos. En ocasiones es necesario enseñarles cómo se hacen.

Además, tal como he comentado en otros post de este blog, es importante que les permitamos desarrollar habilidades sociales tan importantes como la empatía o la capacidad de sentir el dolor del otro.

Una forma de enseñar a nuestros hijos a hacer amigos es:

Animándole a aprender a ser amigo para poder tener amigos.

Llevándole al parque para que socialice, aprenda a compartir y a jugar con diferentes niños y ver que existen distintos modos de hacer las cosas.

En la escuela, estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado.
Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia.

Post relacionado: Decepciones y desilusiones, ayudar a nuestros hijos a superarlas.

2. Ayuda a tu hijo haciendo que ayude a otros


Ayudar a otros puede permitir a los niños a superar la sensación de que no pueden hacer nada.

Anima siempre que puedas a tu hijo a implicarse y a realizar trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pidele ayuda con alguna tarea que él pueda hacer.

En la escuela, podemos organizar una sesión creativa con los niños buscando maneras de ayudar a los demás.

3. Mantén  una rutina diaria

Respetar una rutina puede ser reconfortante para los niños, en especial para los más pequeños que anhelan estructuras en su vida. Anima a tu hijo a desarrollar sus propias rutinas.

Post relacionado: Hábitos y rutinas, beneficios en bebés y niños

4. Tómate un descanso

Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse incesantemente puede resultar contraproducente.

Enseña a tu hijo cómo concentrarse en algo distinto a lo que le preocupa. Es importante que nos demos cuenta de las cosas a las que nuestro hijo está expuesto y que puedan ser inquietantes; sean noticias, Internet o conversaciones que oyen por casualidad.

Asegúrate de que tu hijo tome un descanso de esas cosas si le causan inquietud.

Si bien las escuelas son responsables del rendimiento en exámenes estandarizados, destina un tiempo no estructurado durante el día escolar para que los niños desarrollen su creatividad.

Post relacionado: La creatividad se estimula en casa

5. Enseña a tu hijo a cuidar de sí mismo.

Sé un buen ejemplo y enseña a su hijo la importancia de una alimentación sana, de hacer deporte  y descansar.

Asegúrate de que tu hijo tenga tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su vida sin ningún momento para relajarse.

Cuidarse e incluso divertirse ayudará a tu hijo a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.

Post relacionado: Inculcar hábitos de higiene en los niños

6. Avanza hacia tus metas.

Debemos enseñar a nuestros hijos a fijarse metas razonables y luego a avanzar para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que tu hijo se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró. Algo que puede ayudarle a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos.

En la escuela, divide las tareas grandes en pequeñas metas alcanzables para los niños más pequeños, y para los más grandes, intenta reconocer los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.

Post relacionado: ¿Cómo ayudar a que nuestro hijo tenga éxito en la escuela?

7. Alimenta una autoestima positiva.

Ayuda a tu hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego ayúdalo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros.

Ayuda a tu hijo a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas.

Enséñale a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo.

En la escuela, se debe ayudar a los niños a ver cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.

Post relacionado: Cómo ayudar al niño inseguro

8. Mantengamos las cosas en perspectiva y una actitud positiva


Cuando nuestro hijo esté viviendo sucesos dolorosos debemos ayudarle a ver la situación en un contexto más amplio y a mantener una visión de largo plazo.

Si bien nuestro hijo puede ser demasiado pequeño o joven para ver las cosas a largo plazo por sí mismo, debemos intentar ayudarlo a ver que existe un futuro más allá de la situación actual y que el futuro puede ser bueno.

Una actitud optimista y positiva permite que nuestro hijo se de cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.

Post relacionado: Ayudar a los niños a aceptar las críticas

9. Busca oportunidades para el autodescubrimiento

Los momentos difíciles suelen ser los momentos en los que los niños aprenden más sobre sí mismos. Ayudemos a nuestros hijos a ver cómo lo que está viviendo puede enseñarle a entender de qué está hecho.

10. Aceptar que el cambio es parte de la vida

Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y adolescentes. Ayudemos a nuestros hijos a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas a aquéllas que puedan haberse convertido en inalcanzables.

Consideraciones finales

Si parece que tu hijo está estancado o abrumado y no puede seguir los consejos que se han detallado anteriormente, debemos considerar la posibilidad de hablar con alguien que pueda ayudarlo, como un psicólogo u otro profesional de la salud mental.

Buscar apoyo o guía puede ayudar a que nuestro hijo fortalezca su resiliencia y persevere en momentos de estrés o trauma.

Post relacionado: ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al psicólogo? Señales de alerta.

La información contenida en este artículo no debe usarse como una sustitución de una consulta con un profesional de salud o salud mental. Las personas que creen que pueden necesitar o beneficiarse de atención profesional deben consultar a un psicólogo u otro profesional autorizado de salud o salud mental.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas interesadas en este tema.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación emocional escuela de padres ...

La Asociación Americana de Psicología publica estos 10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes en su Guía de Resilencia: para padres y maestros de la que me hago eco y quiero difundir. Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñ ...

padres niños

Para poder hablar de cómo se expresa esta capacidad en los niños debemos entender primero qué es lo que significa. ¿Qué es la resiliencia? La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse y transformarse de manera positiva. Los cambios siempre producen un desequilibrio y dependiendo de la capacidad resiliente de quienes los experimen ...

Educación emocional Libros infantiles libros infantiles ...

El niño que no podía vivir lejos del mar es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia a través de este cuento en el que la naturaleza es también una de las protagonistas. Pertenecie ...

autoayuda autoestima consejos de psicologia ...

Puede que la palabra resilencia no resulte familiar para la mayoría de los padres, pero a pesar de ello es una habilidad que es esencial para conseguir que nuestros hijos consigan un desarrollo emocional sano. ¿Qué es la RESILENCIA? Según la American Psichological Association (APA) la resiliencia es la capacidad de afrontar con éxito adversidades, traumas, amenazas o fuentes de estrés en general. ...

3-6 años 6-9 años Desarrollo emocional ...

Prepara a tus hijos para el camino, no el camino para tus hijos. Claves para aumentar la autoestima y la confianza de los hijos Todos deseamos que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Que sean capaces de desarrollar un buen autoconcepto y una autoestima adecuada para que sean personas emocionalmente sanas y seguras de sí mismas. Todos los padres hacemos cuanto está en nuestras manos para h ...

niño desarrollo motricidad fina ...

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en tu hijo? ¿Cómo hacer plastilina casera? La plastilina casera no es tóxica siendo esta ideal para los niños, la plastilina para nuestros hijos en la infancia es un juguete muy importante ya que lo ayuda a desarrollar su creatividad, su destreza manual y su motricidad fina maniobrando esta con sus manos. La plastilina es muy útil en su desarrollo a co ...

escuela aprendizaje cuadernos rubio ...

La dejadez en el lenguaje y la pérdida del hábito de escribir a mano son, según los expertos de la editorial RUBIO, los motivos de que cada vez sean más comunes las faltas de ortografía entre niños y adolescentes. Hoy recojo esta noticia proporcionada por la Editorial Rubio en Mamá Psicóloga Infantil porque creo necesario que conozcamos cómo están escribiendo nuestros hijos e hijas, qué errores co ...

empatía en niños estimular la empatía desarrollar la empatía ...

Es complicado en niños pequeños generar y potenciar diferentes emociones en ellos, ya que aunque ''son como una esponja'' es laborioso hacer que capten todas las enseñanzas que queremos inculcarles. Hoy os voy a dar unos pequeños consejos para conseguir generar y desarrollar la empatía en los niños y estimular la empatía en la infancia. La empatía es la participación afectiva de u ...

salud niños

Los padres de todo el mundo tenemos que lidiar con los problemas de autoestima de nuestros hijos alguna vez en la vida. Con este artículo queremos ayudarte conociendo primeramente qué es la autoestima y enseñándote como desarrollarla. ¿Qué Es La Autoestima? En psicología, la autoestima se define como la evaluación subjetiva de sí mismo de un individuo. En términos simples, la autoestima es lo que ...

Educación En familia pensamiento crítico

Hace ya un tiempo que este tema del pensamiento crítico me crea mucho interés, principalmente desde que me encuentro a mi hija “mayor” resolviendo situaciones o dando soluciones a problemillas que surgen en el día a día. Y es que desde mi punto de vista, saber pensar es una de las cositas que flojean en muchos chicos/as hoy en día. Pero…¿los enseñamos a pensar y razonar? Por un l ...