4 claves para aumentar la confianza y autoestima de tu hijo

Prepara a tus hijos para el camino,

no el camino para tus hijos.

Claves para aumentar la autoestima y la confianza de los hijos

Todos deseamos que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Que sean capaces de desarrollar un buen autoconcepto y una autoestima adecuada para que sean personas emocionalmente sanas y seguras de sí mismas. Todos los padres hacemos cuanto está en nuestras manos para hacerlo posible y es por este motivo que hoy quiero ofrecerte 4 claves para aumentar la confianza y la autoestima de tu hijo de forma sencilla y natural, simplemente practicando algunas actividades de lo más comunes.

4 claves para aumentar la confianza y autoestima de tu hijo
(c) Can Stock Photo / Choreograph


Hoy hablamos en profundidad sobre cuarto de ellas, cuatro claves para aumentar la autoestiama de tu hijo que los psicólogos consideramos fundamentales para que los niños desarrollen una buena confianza en sí mismos y se sientan competentes.
De qué hablo hoy

Claves para aumentar la autoestima y confianza de los niños
Practicar algún deporte

Acudir a clases de teatro

Hablar en público

Prestarles toda nuestra atención

Todos los padres anhelamos que nuestros hijos sean felices. Todos nosotros deseamos ser capaces de darles la mejor formación y educación, prepararles para que sean personas con las habilidades necesarias para enfrentarse a los retos del día a día con éxito, aceptando las frustraciones y aprendiendo de los errores.

Ya hablamos en otros artículos sobre la autoestima y el autoconcepto, así como algunas propuestas para fomentar la autoestima en nuestros hijos. Estos son algunos de los que te recomiendo leer:

Beneficios de hacer teatro en niños y niñas.

Cómo aumentar la confianza de mi hijo

Encontrar un psicólogo infantil de confianza

Mi hijo no quiere ir al cole.

Claves para aumentar la autoestima y confianza de los niños

Como verás a continuación las 4 claves para aumentar la autoestima de los hijos son muy sencillas de llevar a cabo, todas ellas están al alcance de la gran mayoría de padres y madres y no tienen por qué representar un coste económico adicional.

Practicar algún deporte

Los estudios realizados al respecto nos están indicando que la práctica de algún deporte es una de las claves para ayudar a los niños a tener más confianza en sí mismos.

De manera que para aumentar la confianza y la autoestima de los hijo es preciso que les animemos desde bien pequeños a que practiquen algún tipo de deporte, alguno que les guste: natación, básquet, fútbol, ballet, patinaje, aerobic, tenis

Debemos procurar que que sea él o ella quien lo elija. Así se sentirá más motivado para practicarlo y será menos probable que lo abandone. Recordemos que a menudo los niños tienden a dejar las cosas que emprenden a medio hacer.

Si nos es posible, intentemos acompañarle siempre que podamos cuando entrene o juegue alguna competición. Si practica el deporte que ha escogido en nuestro mismo gimnasio podemos ir juntos, o podemos practicar otro diferente toda la familia como por ejemplo hacer recorridos en bicicleta.

Tener una habilidad como jugar a un deporte en particular y ser bueno en él aumenta la confianza en sí mismo y por tanto el autoconcepto y la autoestima se ven afectadas de forma muy positiva.

Acudir a clases de teatro

La segunda de las 4 claves para aumentar la confianza y la autoestima de tu hijo tiene que ver con la oportunidad de hacer teatro. Una actividad que permite hacer frente al miedo a hablar en público del que hablaremos más adelante, pero a la vez desarrolla la capacidad empática y permite representar diferentes personalidades con sentimientos, emociones y conductas diversas.

En muchos colegios tienen como extraescolar la asignatura de teatro y en todos hacen alguna función a lo largo del año escolar. Animemos a nuestros hijos a participar y apuntarse a estas clases ya que actuar frente al público aporta grandes dosis de confianza.

Da igual que al principio solo actúe como árbol o nube, lo importante es el reto que supone subir a un escenario y hacer el papel que le ha tocado representar. Poco a poco, asistiendo a estas clases sus papeles irán aumentando de importancia y ellos irán tomando más confianza en sus capacidades.

Un niño que participa activamente en las actividades que se organizan desde la escuela se convierte en un niño más popular y reconocido, con todas las ventajas que esto supone para el desarrollo de un buen autoconcepto y una adecuada autoestima.

Claves para aumentar la confianza y la autoestima de tu hijo. Autoconcepto y confianza en sí mismo.


Hablar en público

Hablar en público es algo que muchos adultos tememos y no sabemos como hacerlo por no haberlo practicado desde bien temprana edad. Animemos a nuestros hijos a que se expresen libremente, que hablen delante de personas que no conozcan.

Esta es la tercera de las claves que es importante que fomentemos para desarrollar la confianza y la autoestima de nuestros hijos: hablar delante de otras personas.

En las reuniones familiares dejemos que reciten alguna poesía o canten una canción. Animémosles a que participen en los debates que se propongan en la escuela y que adopten un papel activo y no pasivo. Si nuestro hijo es tímido, podemos hablar con su maestro y pedirle que lo llame con más frecuencia para que responda a las preguntas que formula en clase.

Involucrémosles en todas las actividades sociales que podamos y que creamos que pueden favorecer el desarrollo de su confianza en sí mismo: si estamos en un restaurante o bar que pida algo al camarero, en la tienda que pida lo que necesitemos,

Prestarles toda nuestra atención

Y ya por último, la cuarta de las claves para desarrollar y aumentar la autoestima de nuestros es hijos es ofrecerles nuestro tiempo y atención. Porque una de las cosas más importantes que como padres podemos hacer por nuestros hijos es escucharles cuando nos hablan. Escucharles de forma activa y no solo hacer ver que les escuchamos.

Prestarles atención cuando nos hablen, escucharles atentamente y mostrar interés por sus actividades escolares, preguntarles sobre su día a día, sus amigos, sus intereses, los libros, las películas, los juegos

Debemos apoyarles y animarles en cada paso que den, y si estamos en desacuerdo con algo de lo que dicen o hacer decírselo abiertamente, no debemos tener miedo por ello. Recordemos que involucrarnos en su día a día y estar a su lado es más importante que estar de acuerdo en absolutamente todo.

Os dejo con un video que me parece absolutamente imprescindible



Recomiendo la visualización de este video donde el Dr. Boris Cyrulnik nos explica, en la parte final de la entrevista, porqué es importante que nuestros hijos realicen deporte, hagan teatro, toquen algún instrumento musical y sobre todo lo importante que es ofrecerles un entorno seguro sin sobreprotegerles.



Manual del paciente adolescente


Manual del paciente adolescente

Sigue leyendo

¿Cómo reaccionar ante los miedos de mi hijo?


¿Cómo reaccionar ante los miedos de mi hijo?

Sigue leyendo

Cómo promover la inteligencia emocional en los niños


Cómo promover la inteligencia emocional en los niños

Sigue leyendo

10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes.


10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes.

Sigue leyendo

Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo. Señales de alerta.


Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo. Señales de alerta.

Sigue leyendo

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Autoconcepto Autoestima ...

El jardín de Violeta es un álbum ilustrado que no podía faltar en Mamá Psicóloga Infantil. Una obra de Alicia González Ramírez publicada por Emonautas que nos habla de la autoestima. Un precioso y muy cuidado libro que te recomiendo leer con tus hijos porque os ayudará a ambos a entender cómo de frágil o resistente puede llegar a ser nuestra autoestima y autoconcepto. Dos componentes personales de ...

salud niños

Los padres de todo el mundo tenemos que lidiar con los problemas de autoestima de nuestros hijos alguna vez en la vida. Con este artículo queremos ayudarte conociendo primeramente qué es la autoestima y enseñándote como desarrollarla. ¿Qué Es La Autoestima? En psicología, la autoestima se define como la evaluación subjetiva de sí mismo de un individuo. En términos simples, la autoestima es lo que ...

Autoestima Escuela de padres

La confianza de los niños en sí mismos y en los demás se construye, principalmente, a base de lo que les decimos y hacemos con y por ellos. Los niños seguros de sí mismos confían en sus posibilidades y no tienen miedo de fracasar.  La confianza de los niños, de nuestros hijos, es un espejo de nuestros miedos, de nuestra forma de educarles y de nuestra forma de ser, así que si te preguntas “c ...

blog de psicología infantil y familia

Una relación cálida entre hijo y madre es crucial para la supervivencia y desarrollo saludable del niño. Tanto como lo es la provisión de comida, cuidado infantil, la estimulación y la disciplina. Es por esto la importancia y la responsabilidad que tenemos como padres identificar posibles síntomas que tiene, o aquellas claves que nos ayuden mejor a detectar si los niños son inseguros. Además, sere ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Sencillamente, no podemos darles autoestima a nuestros hijos. La autoestima es algo que nace intrínsecamente fruto de la capacidad que tenemos de solucionar los conflictos que nos encontramos en la vida, de superar retos, de lograr hacer cosas por nosotros mismos. Todas las personas, niños incluidos, desarrollarán una buena autoestima si tienen las opciones suficientes de llevar a cabo por si mis ...

Podcast

Escúchalo en iTunes Escúchalo en Ivoox Descargar Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter En el programa de hoy vamos a hablar sobre cómo aumentar o fomentar la autoestima de tus hijos, ya sean niños o adolescentes. La autoestima es importantísima y parece que es malo tenerla muy alta. Es como si nos sabotearan para ...

depresión y autoestima psicología infantil y adolescente en málaga autoestima ...

La Autoestima Infantil 6 Claves para favorecer una buena autoestima a los niños La autoestima empieza a construirse desde una edad muy temprana a través de las relaciones que tienen los niños con sus padres, familiares, profesores e iguales. Para llegar a tener una buena autoestima es necesario aprender a confiar en las capacidades que cada uno tiene. Un niño al que se le invita a intentar las cos ...

3-6 años 6-9 años Desarrollo ...

Los niños con baja autoestima son niños que se sienten inseguros. Niños que, por diferentes motivos, han aprendido a no apreciarse lo suficiente a sí mismos. Niños que suelen sentirse temerosos, poco capacitados y valiosos. Con una pobre opinión sobre sí mismos. Sin embargo, en ocasiones esta falta de autoestima se reviste de impostura. De una falsa seguridad y confianza, algo que puede llegar a s ...

autoestima autoestima en niños hijos ...

Fomentar la autoestima en los hijos y las hijas es una tarea que para algunos padres puede resultar complicado. Muchos padres y madres se preguntan ¿qué puedo hacer para fomentar la confianza y la autoestima en nuestros hijos? Lo importante es reconocer que una autoestima bien desarrollada le permitirá a nuestro hijo o hija tener relaciones más sanas con las personas de su entorno. No se trata de ...

Los niños pueden desarrollarse mucho mejor en cualquier área, ya sea educativa, deportiva, musical, etc, si se sienten motivados, confiados y con una buena autoestima. La manera en cómo te comunicas con tus hijos, lo que les dices, el momento que escoges para hacerlo y cada detalle de su interrelación influencia significativamente en su autoestima, no es sólo cuestión de decirle que lo amas, sino ...