no el camino para tus hijos.
Claves para aumentar la autoestima y la confianza de los hijos
Todos deseamos que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Que sean capaces de desarrollar un buen autoconcepto y una autoestima adecuada para que sean personas emocionalmente sanas y seguras de sí mismas. Todos los padres hacemos cuanto está en nuestras manos para hacerlo posible y es por este motivo que hoy quiero ofrecerte 4 claves para aumentar la confianza y la autoestima de tu hijo de forma sencilla y natural, simplemente practicando algunas actividades de lo más comunes.
Hoy hablamos en profundidad sobre cuarto de ellas, cuatro claves para aumentar la autoestiama de tu hijo que los psicólogos consideramos fundamentales para que los niños desarrollen una buena confianza en sí mismos y se sientan competentes.
De qué hablo hoy
Claves para aumentar la autoestima y confianza de los niños
Practicar algún deporte
Acudir a clases de teatro
Hablar en público
Prestarles toda nuestra atención
Todos los padres anhelamos que nuestros hijos sean felices. Todos nosotros deseamos ser capaces de darles la mejor formación y educación, prepararles para que sean personas con las habilidades necesarias para enfrentarse a los retos del día a día con éxito, aceptando las frustraciones y aprendiendo de los errores.
Ya hablamos en otros artículos sobre la autoestima y el autoconcepto, así como algunas propuestas para fomentar la autoestima en nuestros hijos. Estos son algunos de los que te recomiendo leer:
Beneficios de hacer teatro en niños y niñas.
Cómo aumentar la confianza de mi hijo
Encontrar un psicólogo infantil de confianza
Mi hijo no quiere ir al cole.
Claves para aumentar la autoestima y confianza de los niños
Como verás a continuación las 4 claves para aumentar la autoestima de los hijos son muy sencillas de llevar a cabo, todas ellas están al alcance de la gran mayoría de padres y madres y no tienen por qué representar un coste económico adicional.Practicar algún deporte
Los estudios realizados al respecto nos están indicando que la práctica de algún deporte es una de las claves para ayudar a los niños a tener más confianza en sí mismos.De manera que para aumentar la confianza y la autoestima de los hijo es preciso que les animemos desde bien pequeños a que practiquen algún tipo de deporte, alguno que les guste: natación, básquet, fútbol, ballet, patinaje, aerobic, tenis
Debemos procurar que que sea él o ella quien lo elija. Así se sentirá más motivado para practicarlo y será menos probable que lo abandone. Recordemos que a menudo los niños tienden a dejar las cosas que emprenden a medio hacer.
Si nos es posible, intentemos acompañarle siempre que podamos cuando entrene o juegue alguna competición. Si practica el deporte que ha escogido en nuestro mismo gimnasio podemos ir juntos, o podemos practicar otro diferente toda la familia como por ejemplo hacer recorridos en bicicleta.
Tener una habilidad como jugar a un deporte en particular y ser bueno en él aumenta la confianza en sí mismo y por tanto el autoconcepto y la autoestima se ven afectadas de forma muy positiva.
Acudir a clases de teatro
La segunda de las 4 claves para aumentar la confianza y la autoestima de tu hijo tiene que ver con la oportunidad de hacer teatro. Una actividad que permite hacer frente al miedo a hablar en público del que hablaremos más adelante, pero a la vez desarrolla la capacidad empática y permite representar diferentes personalidades con sentimientos, emociones y conductas diversas.En muchos colegios tienen como extraescolar la asignatura de teatro y en todos hacen alguna función a lo largo del año escolar. Animemos a nuestros hijos a participar y apuntarse a estas clases ya que actuar frente al público aporta grandes dosis de confianza.
Da igual que al principio solo actúe como árbol o nube, lo importante es el reto que supone subir a un escenario y hacer el papel que le ha tocado representar. Poco a poco, asistiendo a estas clases sus papeles irán aumentando de importancia y ellos irán tomando más confianza en sus capacidades.
Un niño que participa activamente en las actividades que se organizan desde la escuela se convierte en un niño más popular y reconocido, con todas las ventajas que esto supone para el desarrollo de un buen autoconcepto y una adecuada autoestima.
Hablar en público
Hablar en público es algo que muchos adultos tememos y no sabemos como hacerlo por no haberlo practicado desde bien temprana edad. Animemos a nuestros hijos a que se expresen libremente, que hablen delante de personas que no conozcan.Esta es la tercera de las claves que es importante que fomentemos para desarrollar la confianza y la autoestima de nuestros hijos: hablar delante de otras personas.
En las reuniones familiares dejemos que reciten alguna poesía o canten una canción. Animémosles a que participen en los debates que se propongan en la escuela y que adopten un papel activo y no pasivo. Si nuestro hijo es tímido, podemos hablar con su maestro y pedirle que lo llame con más frecuencia para que responda a las preguntas que formula en clase.
Involucrémosles en todas las actividades sociales que podamos y que creamos que pueden favorecer el desarrollo de su confianza en sí mismo: si estamos en un restaurante o bar que pida algo al camarero, en la tienda que pida lo que necesitemos,
Prestarles toda nuestra atención
Y ya por último, la cuarta de las claves para desarrollar y aumentar la autoestima de nuestros es hijos es ofrecerles nuestro tiempo y atención. Porque una de las cosas más importantes que como padres podemos hacer por nuestros hijos es escucharles cuando nos hablan. Escucharles de forma activa y no solo hacer ver que les escuchamos.Prestarles atención cuando nos hablen, escucharles atentamente y mostrar interés por sus actividades escolares, preguntarles sobre su día a día, sus amigos, sus intereses, los libros, las películas, los juegos
Debemos apoyarles y animarles en cada paso que den, y si estamos en desacuerdo con algo de lo que dicen o hacer decírselo abiertamente, no debemos tener miedo por ello. Recordemos que involucrarnos en su día a día y estar a su lado es más importante que estar de acuerdo en absolutamente todo.
Os dejo con un video que me parece absolutamente imprescindible
Recomiendo la visualización de este video donde el Dr. Boris Cyrulnik nos explica, en la parte final de la entrevista, porqué es importante que nuestros hijos realicen deporte, hagan teatro, toquen algún instrumento musical y sobre todo lo importante que es ofrecerles un entorno seguro sin sobreprotegerles.