Que hacer durante la dentición en los bebes

Se denomina como dentición a la salida de los primeros dientes del bebe, siendo una etapa muy frustrante tanto para los bebes que atraviesan una serie de dolencias como para sus padres que no saben cómo actuar ante ello.



Ayudará mucho a travesar este proceso tener una idea de lo que va ocurrirle a su hijo cuando le empiecen a salir los primeros dientes, y la manera en que puede contribuir a que este proceso sea menos doloroso.
 

El proceso de la dentición

 
Entre los 4 y 8 meses de edad comienzan a salir los dientes a los bebes, la dentición empieza desarrollarse durante el embarazo con la formación de las encías, donde después saldrán los dientes de leche.
 
A la mayoría de los bebés les salen los dientes en el siguiente orden: primero, los dos de delante en la mandíbula inferior, luego los dos de arriba y, posteriormente, a los lados y atrás. Para la edad de 3 años el niño ya deberá tener los 20 dientes de leche, los cuales no se caen hasta no estar listos para salir los dientes permanentes, aproximadamente a los 6 años de edad.


 

Síntomas de la dentición 
 

Durante la dentición algunos bebes atraviesan muchas molestias, como por ejemplo irritabilidad, diarrea, fiebre, costándole bastante a los bebes esta etapa; entre los síntomas más comunes se encuentran:
 
- Babeo de saliva.
 
- Dolor en las encías.
 
- Inflamación en las encías.
 
- Incomodidad.
 
- Ganas de morder.
 
- Problemas para poder dormir.
 
- No querer comer debido al dolor que sienten.


 

Cómo aliviar dolor por dentición en bebés

 
Cuando comiencen a salirle los dientes al bebe atravesaran un proceso muy incómodo para ellos, por lo tanto, es conveniente saber cómo hacer para aliviar ese dolor provocado por la dentición en los bebes, a continuación, se conocerán algunas recomendaciones para aliviar el dolor.
 
Mordedor; son los mordedores de gomas. Para esta etapa estos juguetes son ideales, el bebé necesitará morder las cosas para poder aliviar las molestias que le ocasiona la salida de los dientes de leche.
 
Cosas frías; existen mordedores de gel fríos, que llevan por dentro un líquido que se puede enfriar en la heladera, aliviándole después de un rato el dolor de la dentición. También puede enfriarse el chupete del bebe o bien comidas como por ejemplo frutas, siempre teniendo la precaución de que él bebé no se lleve a la boca un objeto peligroso y pequeño.
 
Ejercer presión en sus encías; es muy recomendable utilizar un dedo para presionar despacio sus encías, con movimientos masajeantes. La presión en sí, ya sea contra un mordedor, o bien con la mano, les alivia mucho. Primero deben lavarse bien las manos y con un dedo frota con firmeza sus encías, los bebes lograran disminuir la presión que sientes en los dientes que quieren salir desde adentro.


 
Remedios naturales; para dolores muy fuertes provocados por la dentición se puede probar con darle al bebe remedios naturales o homeopáticos, evitando medicaciones que pueden ser muy fuertes para ellos. El aceite de clavo, el hinojo o el té de manzanilla funcionan.
 
Medicamentos; siempre otorgados por un pediatra, como última opción es recomendable acudir a medicamentos como por ejemplo ibuprofeno, paracetamol o bien algún gel o crema específico para estas dolencias que se pone en las encías, para calmar las molestias de la dentición, son muy seguros, pero en algunos casos raros pueden causarle reacción alérgica.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: