Uno de los procesos que se hace realmente difícil para los bebes e incluso para los padres, es la salida de los primeros dientes, este proceso es llamado Dentición, se da por el crecimiento de los dientes a través de las encías de los bebes, toma bastante tiempo, generalmente comienza cuando el nene aún no ha cumplido el año, entre los 6 y 8 meses de edad, y finaliza a los 3 años aproximadamente, cuando el niño ya tenga sus 20 dientes de leche o temporales formados. Se han presentado muchos casos en bebes con Dentición precoz, iniciando a los tres meses.
Aunque se suele pensar que los dientes se empiezan a desarrollar cuando rompen la encía, no es así, estos se forman cuando el bebe aún se encuentra en el útero, en este momento se crea la base de lo que serán los dientes de leche, aunque estos permanezcan en la encía hasta que el bebe tiene la edad adecuada para que dé inicio la Dentición, los primeros en salir son los dos dientes incisivos inferiores, luego los incisivos superiores, suelen pasar de cuatro a ocho semanas para que estos logren salir completamente, aproximadamente 4 semanas después comenzaran a brotar los incisivos laterales. Cuando todos los incisivos inferiores y superiores han salido, comenzaran los molares y por último los colmillos.
El inicio de la Dentición se puede notar fácilmente, ya que los bebes comenzaran a babear mas y querrán empezar a morder lo que tengan a mano, no todos los bebes asimilan este proceso de la misma forma, ya que para algunos puede ser doloroso, para otros no, lo síntomas generalmente son irritabilidad, inflamación y sensibilidad de la encía, rechazo a los alimentos, llanto en ocasiones incontrolable, y sobre todo, problemas para dormir. Si estos síntomas aumentan de intensidad es mejor consultarlo con el pediatra. Es recomendable darle de masticar un Aro especial para la Dentición, o frotar suavemente las encías con un dedo para aliviar el dolor.
La entrada Los primeros dientes del bebé aparece primero en Todo Embarazos.