Es muy probable que la madre crea que no produce suficiente leche para satisfacer a su bebe, lo que ellas desconocen es que mientras más leche succione el bebé, mas producirá la mamá.
Según especialistas, la insuficiencia de producción de leche son pocas, es decir, se da en muy pocos casos, y esto se debe mayormente a una falta de información de parte de las madres. Te aconsejo que antes de alarmarte, compruebes realmente si tu bebe está saciado, si no tiene apetito quiere decir que la cantidad de leche producida, es la que necesita.
Pero llegado el caso en donde sí llegues a producir poca leche, te explicaré cuales pueden ser las causas de la misma:
Falta de estimulación del pecho: En ocasiones si no se da el pecho de forma frecuente, ya sea por estrés, dolores en los pezones o que mamá esté indispuesta, efectivamente la producción de leche disminuye.
Otro también es el caso, en donde la mamá si tiene leche suficiente, pero el bebé no puede aferrarse bien al pecho y no alcance a succionar lo que necesita para satisfacerse. En estos casos, la única solución es encontrar el modo más adecuado de lograr que el bebé se aferre mejor al pecho.
¿Qué puedo hacer?
Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:
Estimula el pecho: Puedes recurrir a un producto sacaleches o la misma forma natural de succión del bebé lograrás aumentar la producción de leche materna.
Alimenta al bebé solo cuando lo requiera: Solo amamántalo cuando él lo requiera, hasta cuando él quiera y sigue una dieta equilibrada, lo más sana posible.
Mejor posición para dar el pecho: Intenta acomodarte de manera tal que puedas encontrar una mejor posición para dar el pecho y cuando tu bebé esté succionando, comprime con tus manos tu pecho, así se puede aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en cantidad suficiente, cambia de pecho hasta que el bebé esté saciado.
Algunos especialistas recomiendan consumir plantas medicinales, que contienen algunas propiedades muy similares a los estrógenos, entre ellas las semillas de sésamo, son las más recomendables en el mercado.
Si después de todo esto, sigues creyendo que tu producción de leche materna es insuficiente, consulta a un médico, puede que la tiroides no funcione de forma adecuada.
La entrada Cómo producir más leche materna aparece primero en Todo Embarazos.