Calostro y leche materna un proceso natural.

Es muy común que dentro de los primeros días de puerperio existan malestares en las mamas.
La subida de la leche constituye un proceso normal y pasajero, pero es muy importante saber cómo llevarlo.

EMPECEMOS CON EL CALOSTRO
El calostro es el primer alimento, único e irremplazable para el recién nacido, está compuesto por inmunoglobulinas, proteínas, grasas, agua y carbohidratos conformando de este modo un líquido seroso y amarillo. El calostro es el líquido antecesor de la leche materna y baja en pequeñitas cantidades.

En los primeros días del postparto las madres primerizas podrían asustarse y pensar que no producirán suficiente leche en el futuro, pero es muy importante continuar alimentando al bebé con lo que la naturaleza muy sabiamente proporciona y produce gracias a las glándulas mamarias en cantidad y calidad para su alimentación.

estomago del bebe


La lactancia y la correcta estimulación del bebé más adelante producirán la subida de la leche materna al tiempo perfecto, por ello es importante que no te asustes y no recurras a sucedáneos de la leche materna. La leche natural y perfecta para tu bebé, llegará dentro de la primera semana.

Antes de hablar de la leche materna, desmitificaremos lo que por mucho tiempo nos dijeron, "el calostro no es bueno", todo lo contrario a continuación enumeramos sus beneficios.
El calostro facilita la reproducción del lactobacilo bífido, bacteria predominante en el intestino del lactante que lo protege de los gérmenes patógenos, ayuda a la eliminación del mecómio, las primeras heces del recién nacido.

Los quinonas y antioxidantes que contiene el calostro son necesarios para proteger al bebé de la enfermedad hemorrágica, así como las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.

El volumen del calostro permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional, succión-deglución-respiración. Es decir, va "haciendo prácticas" para mamar.
Los riñones inmaduros del neonato y su pequeño estómago no pueden manejar grandes volúmenes de líquido, observa en la gráfica el desarrollo paulatino del porte del estómago de tu bebé. Inicia del porte de una cereza.
LA SUBIDA DE LA LECHE MATERNA
Dentro de la primera semana luego de nacido tu bebé, es posible que sientas que tus pechos se endurecen, no te alarmes, eso quiere decir que hay un aumento importante de la vascularización de las mamas, lo que ocasiona que estén durante unos tres días calientes, presenten aumento de tamaño y algo endurecidas. A esto se le conoce como plétora, el dolor es importante y la areola está tan tensa que el bebé no se puede agarrar bien.
Puede ser normal tener algo de fiebre, menos de 38ºC y también es normal que mientras dure la subida, tengas los pechos blandos tras las tomas pero a los pocos minutos vuelvan a estar duros. Si tienes dolor y febrícula consulta con tu médico para que te prescriba un antiinflamatorio compatible con la lactancia materna.
Por todo ello es importante que se drene eficazmente poniendo especial cuidado en que se cumpla lo siguiente:
Lactancia frecuente y a libre demanda del bebé (no dejes que pase mucho tiempo para alimentar a tu bebé)
Posición correcta del bebé y la madre, técnicas de afianzamiento.
No incluir chupetes ni biberones.
Evita sostenes apretados.
Si lo tomas en cuenta seguramente luego de tres días o más todo volverá a la normalidad y sentirás otra vez tus pechos suaves que sólo se endurecerán si no amamantas a tu bebé.
Es muy importante que diferencies entre un pezón lastimado y la subida de la leche, son dos cosas totalmente diferentes y que te podrían causar dolor, pero recuerda el dolor no necesariamente se asocia a la lactancia materna, busca apoyo necesario.

masaje

PARA CALMAR EL DOLOR
? Aplica compresas tibias y húmedas sobre los pechos o date una ducha.
? Haz un leve masaje con movimientos circulares utilizando las yemas de los dedos.
? Recorre con firmeza y suavemente desde la axila hasta el pezón con tus dedos abiertos de atrás hacia adelante, intenta un movimiento parecido a una caricia, continuo.
? Inicia el amamantamiento en el pecho más adolorido.
? Investiga técnica de drenaje linfático
? Coloca hojas de col en tus mamas, esto ayuda a desinflamarlas. Tienen unas sustancias taninas que absorben el exceso de calor y desinflaman.
? Usa un extractor de preferencia eléctrico para extraer la leche antes de dar el pecho. Esto de ningún modo remplaza la lactancia que es mucho más efectiva.
? Si no hay mejoría busca ayuda profesional.

VIDEO RECOMENDADO
Extracción Manual de la Leche Materna (con audio) – Breast Time of Life
https://youtu.be/1eAICXUXw14

The post Calostro y leche materna un proceso natural. appeared first on Quito Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lactancia BEBÉS Calostro ...

El calostro es el líquido precursor de la lactancia materna. Es el primer líquido que segregamos después de dar a luz, pero su producción comienza a partir de la semana 20 del embarazo y por eso, es normal que algunas mujeres comiencen a segregar algunas gotitas durante la gestación. Su aspecto es muy característico, tiene un color amarillento y su textura es consistente. Al contrario de la leche ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

niños lactancia calostro ...

Hace unos días, a través de la página de Facebook, me llegó esta consulta. En un primer momento, iba a contestar allí, pero resulta que la respuesta me ha salido más larga de lo que pensaba, y he decidido dejarla aquí en el blog, por si a otras mamás les puede servir de utilidad. "Hola Diana, te escribo esta duda por aquí, por si pide servir a otras mamás o futuras mamás. Ayer estuve en clase ...

Maternidad

La naturaleza es muy sabia, desde el momento de la fecundación el cuerpo se adapta para albergar al feto. Por lo que todos los recursos del cuerpos están orientados a proteger la vida que se desarrolla en el cuerpo de la mujer. Con este principio de prioridad se acondiciona el cuerpo para la lactancia. La mujer embarazada nota desde el primer trimestre un aumento de volumen en los senos, son los i ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión hemos decidido hablar sobre este completo alimento para los bebés, la leche materna. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las propiedades de este gran alimento que nos hace crecer desde bebés. Además en estos últimos tiempos se ha descubierto que la leche materna mata a la mayoría de cepas de coronavirus. Lactante en acción Y es que los mamíferos entre ellos el ser huma ...

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

Embarazo Lactancia Mamá Embarazada ...

Bueno, he estado hablando mucho sobre navidad en los últimos posts, pero quiero compartirles este texto que escribí para embarazarte.com, sobre  el nacimiento o parto  medicalizado, es decir, cesárea, oxitocina sintética, separación de mama – bebé y su relación con la lactancia materna.  Hoy en día, en nuestra sociedad actual, el parto es un proceso fisiológico que principalmente se vive den ...

El post invitado composición leche materna lactancia materna

Habreis oído muchas veces la famosa frase de la “subida de la leche”, y esto puede llevar a dudas, puesto que si la leche tarda en “subir” de 2 a 5 días, ¿qué es lo que hay antes?¿Nada? Y es qué el lenguaje puede jugar en nuestra contra y en la lactancia materna, casi todo juega en contra, porque antes de la “subida de la leche”, lo que hay es calostro y esos días son claves para el desarrollo de ...