Si te ocurre, no debe de preocuparte, ya que no es un cuadro que represente una amenaza a tu salud o a la salud de tu hijo.
A continuación, te ayudaremos a entender por qué ocurre este proceso y como puedes mantener una higiene adecuada en esa área.
¿Por qué tengo leche durante el embarazo?
Durante el proceso de gestación y el embarazo, se llevan a cabo múltiples cambios fisiológicos en tu cuerpo. En las mamas, estos cambios se llevan a cabo mediante diferencias y variaciones hormonales los cuales preparan a estos órganos para la secreción de leche. Durante esta etapa, es normal que se produzca precalostro, el precursor del primer liquido que se encarga de nutrir a tu bebe en sus primeros días de vida, llamado calostro.
Esta primera etapa de producción de leche, se lleva a cabo durante el segundo trimestre de embarazo. Es normal que mientras esto ocurre, pequeñas gotas de un color amarillento sean secretadas a través de las mamas.
Durante el transcurso del resto del proceso de gestación, algunas mujeres pueden experimentar pequeñas perdidas de calostro y leche. Las perdidas de leche antes del parto no representan ningún problema severo para el bebé o para la madre, debido a que los pechos siempre se mantendrán cargados de lecha debido a los cambios hormonales que se sufren luego de dar a luz.
Recomendaciones si mi pecho gotea leche
La secreción de pequeñas cantidades de leche no debe de preocupar bajo ningún concepto. No obstante, estas perdidas de leche pueden presentarse como un problema higiénico, ya que fácilmente podemos manchar nuestra ropa y desgastar nuestras prendas. Para evitar esto, basta con simplemente utilizar discos de lactancia que absorban el flujo de leche que sale de nuestro pecho.
La higiene de esa área en específico también debe de cuidarse. Para limpiar los restos de calostro seco, que se presentan como pequeñas costras de color amarilloso, podemos utilizar un poco de gasa o algodón húmedo y frotar la zona hasta haber removido todos los restos de la sustancia.
Se recomienda además, limpiar los pezones habitualmente con agua y con jabón cuando estemos en la ducha, y secarlos muy bien luego del lavado para evitar la proliferación de gérmenes sobre el área.
No se recomienda la aplicación de ningún tipo de cremas hidratantes o sustancias grasas, ya que estas pueden provocar un re-ablandamiento de la piel de la zona.
Referencias
La secreción de leche durante el embarazo. Disponible: http://inatal.org/el-embarazo/los-sintomas/el-pecho/367-la-secrecion-de-leche-durante-el-embarazo.html
Secreción anormal de leche: causas y síntomas. Disponible: http://salud.ccm.net/faq/3442-secrecion-anormal-de-leche-causas-y-sintomas
Secreciones de los senos antes del parto. Disponible: http://infogen.org.mx/tag/secreciones-de-los-senos-antes-del-parto/
Asociación Española de Pediatría. Manual de Lactancia Materna. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.
The post Leche Materna Producir Durante el Embarazo: ¿Es normal? appeared first on Quito Bebés!.