La dentición del bebé y consejos bucodentales

A la mayoría de los bebés comienzan a salirles los dientes entre los 4 y 7 meses, aunque están documentados casos de bebés cuyo primer diente sale a los 3 meses o incluso al año de vida. Así que, si tu bebé no entra en la horquilla de 4 a 7 meses, no tiene por qué ser un problema. Cada bebé es distinto y la erupción dental seguirá su ritmo personal, principalmente determinado por su genética.

A continuación te ofrecemos unos consejos y recomendaciones para cuidar la dentición de tu bebé.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE DESARROLLAN LOS DIENTES DEL BEBÉ?

 Ya desde que el bebé está en el útero materno va desarrollando los precursores de sus dientes, aunque se sitúan dentro de las encías y no son visibles. Cuando nace, siguen formándose dentro de sus encías los "dientes de leche"y, llegado el momento de estar preparados, la encía se abre y el diente sale.

Por lo general, los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos inferiores centrales y los
higiene dientes
siguientes los incisivos centrales superiores. Tu bebé estará muy gracioso en esta época así que puedes aprovechar para fotografiarle y guardar entrañables recuerdos.

Los siguientes dientes en hacer aparición suelen ser los incisivos laterales inferiores y luego superiores. Les siguen los premolares, los colmillos y finalmente los molares. El orden de salida de los dientes también puede variar de un niño a otro. Si tienes dudas, consulta a tu pediatra.

¿QUÉ MOLESTIAS SUELEN ACOMPAÑAR A LA SALIDA DE LOS DIENTES?

 La salida de los diente suele ser ligeramente molesta para los niños y tienden a pasar unos días irritables y nerviosos. Los expertos dicen que la sensación en la encía cuando sale un diente es semejante a un escozor intenso, de ahí el malestar del bebé.

En ocasiones, la dentición suele venir acompañada de un aumento de la salivación que puede causar una aparatosa irritación facial.

Además de estas molestias,  el malestar del bebé puede llegar a traducirse en ligera fiebre, dificultad para dormir y caquitas irritantes que pueden provocar una intensa dermatitis del pañal.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO A CALMAR ESAS MOLESTIAS?

 Generalmente, durante la salida de los dientes el niño tiene una gran necesidad de morder puesto que la presión en la encía alivia su malestar. En el mercado existe un amplia selección de mordedores, incluso algunos refrigerables (se enfrían en la nevera, nunca en el congelador). El frío es antiinflamatorio y calmante, así que a tu hijo le puede ayudar a aliviar su malestar.

Puedes aplicar en la encía de tu bebé pomadas antiinflamatorias y calmantes especiales para dentición que podrás conseguir en tu farmacia.

Además de esto, existen medicamentos homeopáticos que podrán ayudar a tu bebé a pasar los días de la erupción dental. Consulta a tu pediatra antes de administrarle cualquier medicamento al niño.

SALUD BUCODENTAL PARA EL BEBÉ
higiene dientes 4


-          La alimentación por pecho materno es ideal, especialmente durante los 6 primeros meses.

-          Si tu médico te prescribe la toma de algún medicamento durante este período, es aconsejable que lo hagas inmediatamente después de dar el pecho.

-          Agua, leche o zumo de frutas deben darse sin azúcar, miel o similares, ya que esta costumbre puede dar lugar a la aparición de caries. Así mismo, y por la misma razón, no hay que mojar el biberón o el chupete en estas sustancias.

-          Evitar el contacto prolongado de la tetina del biberón con los dientes (no dejar el biberón toda la noche colocado en la boca, supone un serio riesgo de caries de biberón).

-     
higiene dientes 3
     Procurar, cuando se da el biberón, sujetarlo con la mano, evitando así que sea la mandíbula del niño la que soporta el peso.

-          Es aconsejable, si se usa chupete, que éste sea anatómico y la retirada de éste antes de los 2 años, para evitar malformaciones en la alineación de los dientes.

-          Procurar evitar hábitos desfavorable como el chupeteo del dedo (fundamentalmente, hacia los 2-3 años), respiración bucal (consultar al otorrino), mordisqueo de uñas u otros objetos, etc.

-          La salida de los dientes puede generar malestar en el bebé (los dientes suelen salir entre los seis y los nueve meses de vida).

-          Es recomendable limpiar las encías con una gasa después de cada toma y cepillar los dientes del niño, desde el momento en que los tenga, con un cepillo suave, sin pasta, dos veces al día.

-         
higiene dientes 23jpg
No se debe emplear pasta con flúor hasta que aprenda a no tragársela, y esto sucede alrededor de los 4-6 años.

-          La dentición de "leche" es tan importante como la definitiva, cuídala en tu hijo, ya que:

Permite al niño comer

Mantiene los espacios para cuando salga la dentición permanente.

Guía el crecimiento de los dientes definitivos.
-          Si tras un traumatismo, el diente se cae completamente, hay que acudir al dentista llevando el diente en suero o debajo de la lengua, pues en muchos casos es posible colocarlo de nuevo.

-          Es aconsejable para el niño una revisión odontológica anual a partir de los 3 años.

-          La salud bucodental de los hijos depende de los padres, procura generar hábitos saludables que perduren toda la visa en tu hijo.

Recuerda: una dieta equilibrada, un cuidado dental regular y una consulta temprana con el dentista te ayudará a prevenir los problemas dentales de tu hijo.

 No deberías esperar a que tu hijo tenga dolor para llevarlo por primera vez al odontopediatra. Una primera visita con el odontopediatra al año ayudará al diagnóstico precoz de enfermedades y a que tu hijo se acostumbre a la consulta dental.

The post La dentición del bebé y consejos bucodentales appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo bebé desntición ...

Uno de los procesos que se hace realmente difícil para los bebes e incluso para los padres, es la salida de los primeros dientes, este proceso es llamado Dentición, se da por el crecimiento de los dientes a través de las encías de los bebes, toma bastante tiempo, generalmente comienza cuando el nene aún no ha cumplido el año, entre los 6 y 8 meses de edad, y finaliza a los 3 años aproximadamente, ...

Maternidad Salud Bucal Cuidados del Bebé ...

Como ya vimos en el artículo de los primeros dientes del bebé, es  un proceso completamente natural que los dientes de leche empiecen a erupcionar a partir de los 4 meses de edad, y se espera que para los 30 meses los bebés tengas sus 20 dientes de leche todos visibles. Las molestias por la dentición son comunes a todo los bebés y se reflejan en un estado más irritable, quieren morder todo lo que ...

general bebes y niños blog

La dentición del bebé Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente a ...

bebés salud

Aunque tienen una duración limitada, los primeros dientes requieren cuidados y atención. Ellos hacen un sitio a los dientes definitivos y el bebé los necesita para masticar y para aprender a pronunciar bien. La fecha de salida del primer diente varía de unos niños y otros. Por término medio, el primero en salir, por lo general un incisivo,aparece hacia el sexto mes.total de 20. El proceso termina ...

bebés salud

Aunque tienen una duración limitada, los primeros dientes requieren cuidados y atención. Ellos hacen un sitio a los dientes definitivos y el bebé los necesita para masticar y para aprender a pronunciar bien. La fecha de salida del primer diente varía de unos niños y otros. Por término medio, el primero en salir, por lo general un incisivo,aparece hacia el sexto mes.total de 20. El proceso termina ...

dentición cuidado de niños dentición en los bebes

Se denomina como dentición a la salida de los primeros dientes del bebe, siendo una etapa muy frustrante tanto para los bebes que atraviesan una serie de dolencias como para sus padres que no saben cómo actuar ante ello. Ayudará mucho a travesar este proceso tener una idea de lo que va ocurrirle a su hijo cuando le empiecen a salir los primeros dientes, y la manera en que puede contribuir a que es ...

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

Otro de los temas que más lata nos dan a las mamis son los dientes. Dependiendo del niño, la dentición les producirá diversas reacciones (incluso alarmantes a veces) a “¡pero si ya tienes dientes y no me había enterado!”. Las reacciones más comunes que suelen estar relacionadas con el nacimiento de los dientes, en distintos grados según el caso (incluso entre hermanos las diferencias p ...

Bebés y más

Los dientes del bebé Los dientes al bebé pueden empezar a salir a los 3 meses de edad, lo más probable es que usted vea que el primer diente de su hijo empieza a despuntar en el borde de sus encías cuando tiene entre 4 y 7 meses. ¿Cuáles son los signos de la dentición? Cuando a los bebés les empiezan a salir los dientes de leche, es posible que babeen más y que quieran morder más objetos. Hay bebé ...

Salud De Tu Bebe bebes caries ...

Una boquita sana en nuestros bebés garantiza que podamos prevenir infecciones y bacterias que los pueden hacer sufrir mucho. Por esta razón, los buenos hábitos de higiene bucal comienzan desde que nuestros hijos nacen, e incluso desde antes de que aparezca su primer diente. Queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas cuidar la boca y los dientes de tu bebé desde el primer momento, ...

cuidados para su bebé alimentación natal alimentación de su bebé ...

Muchas madres debido a cuestiones de trabajo o personales no pueden darle el pecho a sus bebes por lo que deben darles el biberón. Esto muchas veces se vuelve un problema ya que los bebes no la quieren porque desean amamantar. A continuación, te daremos unos consejos si estás pasando por esta situación. Hacer una mamadera que se sienta igual que mamá Algunos bebés sólo comen la leche de una bot ...